¿Qué es el Trading? No es un Juego....

Escrito por Blanca Padilla
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué es el Trading?

Puede que pienses que el trading es algo que sólo hacen los profesionales de Wall Street, pero con el auge del trading bursátil sin comisiones y las aplicaciones de inversión fáciles de usar, ahora cualquiera puede operar, a menudo directamente desde su smartphone.

Pero que cualquiera pueda invertir no significa que deba hacerlo. Las operaciones suelen implicar la compra de acciones individuales, lo que puede ser arriesgado. En lugar de repartir tu dinero entre decenas -o cientos- de inversiones, como harías con un fondo de inversión o un fondo cotizado en bolsa (ETF), puedes concentrarlo en unas pocas empresas.

Operar es comprar y vender inversiones, como acciones, bonos, materias primas y otros tipos de activos, con el objetivo de obtener beneficios. Con una estrategia de inversión activa, compras y vendes mensual, semanal, diaria o incluso cada hora. Invertir pasivamente, en cambio, es cuando compras y mantienes tus inversiones a largo plazo.

Aunque una sola empresa puede experimentar un rápido crecimiento y recompensar a los inversores, también puede caer inesperadamente de valor, dejando a los accionistas con acciones que valen una fracción de su precio anterior. Este tipo de oscilaciones pueden ser parpadeos en el radar de un inversor a largo plazo, pero son más significativas para quienes tienen plazos más cortos y deben aceptar pérdidas que podrían haber recuperado en meses o años venideros.

Si quieres operar activamente, tienes que comprender los riesgos y sentirte cómodo con ellos. Si inviertes a largo plazo, puedes optar por mantener la mayor parte de tu cartera invertida pensando en una estrategia de trading pasiva. Y recuerda: no tienes que dedicarte a la negociación activa en absoluto para ser un inversor de éxito a largo plazo. De hecho, muchos inversores a largo plazo con éxito no operan constantemente.

¿Con qué Activos y Mercados Puedes Hacer Trading?

Hay decenas de miles de activos y mercados en los que puedes hacer trading. Recuerda que no tienes por qué ceñirte a tus mercados locales. Si quieres operar con derivados en Japón, puedes hacerlo. Éstos son los activos más comunes con los que comercian los operadores:

  • Acciones
  • Criptomonedas
  • Índices (S&P, BIVA, Dow Jones, etc.)
  • Divisas
  • ETFs
  • Bonos
  • Materias primas
  • Tipos de interés
  • OPVs

Sea cual sea el instrumento con el que operes, el resultado final previsto es siempre el mismo: obtener beneficios. Si tu especulación sobre el movimiento del mercado es correcta, obtendrás beneficios. Pero si el mercado se mueve en contra de tu posición, tendrás pérdidas. Es importante tener en cuenta que el trading es intrínsecamente arriesgado, y podrías perder más de lo que esperabas si no tomas las medidas adecuadas de gestión del riesgo.

Tipos de Trading

Todas las operaciones implican comprar y vender inversiones, pero la forma de clasificarlas depende en gran medida de tu calendario.

  1. Day Trading

    Cuando operas durante el día, compras y vendes acciones, ETF y otros activos varias veces al día. Antes de que acabe el día de trading, sueles venderlo todo, y los beneficios (o pérdidas) van a parar a tu cuenta de negociación.

    Debido al tiempo necesario para investigar posibles inversiones, seguir los cambios y tendencias del mercado y hacer tantas operaciones como quieras, el day trading puede ser tan absorbente como un trabajo a tiempo completo. Los operadores diarios suelen dedicarse a lo siguiente:

    -- divisas (cómo invertir en criptomonedas)
    -- apalancamiento financiero
    -- opciones
    -- análisis fundamental y técnico

  2. Swing Trading

    El swing trading es un hermano algo menos práctico del day trading, y consiste en mantener inversiones durante días o semanas para capitalizar las subidas -o oscilaciones- del mercado. Al igual que el trading diario, el swing trading requiere mucha investigación y conocimiento de las tendencias del mercado y de las inversiones. Al fin y al cabo, no quieres perderte la oportunidad de captar la oscilación y hacer una venta potencialmente rentable.

    Pero a diferencia de la negociación diaria, no te limitas a un cambio de tendencia instantáneo, y es menos probable que te veas afectado por un solo día malo, o incluso por un puñado de días malos. Al permitirte esperar días o semanas, el swing trading te da a ti (y a tus inversiones) más tiempo para obtener un beneficio potencial.

  3. Position Trading

    En su forma más básica, "tomar una posición" significa simplemente comprar una inversión. A partir de ahí, los traders de posición son los que toman esa posición de inversión y la mantienen a largo plazo. Basándose en su investigación y en su conocimiento de las tendencias de inversión, esperan que los precios suban a pesar de las bajadas a corto plazo que pueden frustrar a los operadores con plazos más cortos.

    Los traders de posición pueden mantener su posición durante muchos meses o años. Y como adoptan una visión a largo plazo, no es probable que dejen que las noticias del día influyan en sus estrategias de inversión, a menos que esas noticias cambien su comprensión del futuro crecimiento a largo plazo de una inversión.

De los 3 tipos de inversión que se analizan aquí, la inversión de posición es la que más se aproxima a lo que muchos denominan simplemente "inversión", una estrategia que se basa en el crecimiento a largo plazo, a menudo durante años o décadas, para ayudar a aumentar el patrimonio.

Trading Frente a Invertir

La diferencia entre el trading y la inversión radica en la forma de obtener beneficios y en si tomas la propiedad del activo. Los traders obtienen beneficios comprando barato y vendiendo caro (ir a largo) o vendiendo caro y comprando barato (ir a corto), normalmente a corto o medio plazo. Dado que el trading sólo especula sobre el movimiento futuro del precio de mercado, ya sea alcista o bajista, no adquiere la propiedad del activo subyacente.

Los inversores pretenden comprar el activo subyacente directamente a un precio favorable. Obtienen beneficios por poseer el activo, y luego venderlo a un precio más alto. La esperanza es que el precio de mercado suba a largo plazo para que puedan obtener beneficios por la diferencia de precio. Los inversores también podrían obtener ingresos en forma de dividendos (en el caso de las acciones) si la empresa los concede. Además, tendrán derecho de voto como accionistas (si cumplen los requisitos).

¿Cómo Funciona el Trading?

Cuando haces trading, obtienes beneficios si el precio del mercado se mueve en la misma dirección que tu especulación; sin embargo, si toma la dirección contraria, incurres en pérdidas.

La premisa básica que debes recordar es la oferta y la demanda. Cuando hay más compradores que vendedores en el mercado, la demanda es mayor y el precio sube. Si hay más vendedores que compradores en el mercado, la demanda se reduce, y el precio baja.

La exposición a activos sólo puede realizarse en mercados extrabursátiles (OTC) o directamente en una bolsa.

La negociación OTC implica que dos partes (operador y corredor) lleguen a un acuerdo sobre el precio para comprar y vender un activo. Mientras que una bolsa centralizada es un mercado altamente organizado en el que puedes negociar directamente un tipo específico de instrumento.

Las acciones son más accesibles cuando se negocia OTC utilizando derivados como los CFD (en comparación con directamente en una bolsa centralizada).

Cómo Empezar Trading

Una vez que hayas decidido que quieres empezar a negociar, es fácil abrir una cuenta de corretaje y convertirte en un participante activo en el mercado de valores.

  1. Elige una Broker

    Necesitarás una cuenta de broker para hacer trading. Si aún no tienes una, deberás considerar la selección de un broker que cobre comisiones bajas, tenga un mínimo de cuenta bajo o inexistente, ofrezca tus capacidades de negociación preferidas (como una amplia gama de tipos de órdenes y cuentas de margen, entre otras), trate de ejecutar tus operaciones a los mejores precios y ofrezca una plataforma de trading con la que te sientas cómodo.

    Para ayudarte, hemos elaborado una lista de las mejores plataformas de trading.

  2. Investiga las Opciones de Inversión

    Trading inteligente comienza con la investigación. No querrás comprar ciegamente una acción por la posibilidad de que aumente de valor. En su lugar, querrás sumergirte en la investigación del sector y en informes sobre la salud de las empresas y su futuro financiero. Fidelity proporciona una serie de herramientas de investigación bursátil para ayudarte a sacar el máximo partido a tus operaciones, incluida una guía de 5 pasos para realizar tus primeras operaciones con éxito.

  3. Crea un Plan de Trading y una Estrategia de Salida

    Una vez que hayas elegido las empresas o fondos con los que te gustaría negociar, determina cómo comprarás las acciones, así como tu plan para venderlas. Puedes realizar muchos tipos diferentes de solicitudes de compra, u órdenes, cuando operas. Por defecto, es probable que te ofrezcan una orden de mercado, lo que significa que aceptas comprar o vender una inversión a su precio actual. Si te preocupa que una acción cambie de valor rápidamente, puedes considerar una orden limitada, que te permite introducir el máximo que quieres pagar. Tu correduría no ejecutará tu orden a menos que la acción esté disponible por ese precio o inferior.

También querrás pensar qué situaciones te harían querer vender tus inversiones. Es importante decidir la cantidad mínima de beneficios que quieres obtener de una operación, así como cuál es la cantidad aceptable que puedes perder. Intenta ceñirte a este plan, sobre todo cuando caigan los precios de las acciones, ya que en ese momento puede ser difícil determinar si debes aguantar y esperar un rebote o vender y reducir tus pérdidas.

¿Quién Hace Trading y Quién Invierte?

Los operadores, a diferencia de los inversores, son los que prefieren hacer uso del apalancamiento y los derivados para ir en largo o en corto en diversos mercados. Los particulares (llamados operadores minoristas), las instituciones y los gobiernos participan en los mercados financieros comprando y vendiendo activos con el objetivo de obtener beneficios.

En 2021, los operadores minoristas representaron el 23% de todas las operaciones de renta variable de EE.UU., el doble que en 2019, y compraron más de 1.9 billones de dólares en acciones.

Algunos operadores financieros se ciñen a un instrumento o clase de activos concretos, mientras que otros tienen carteras más diversas. Los gobiernos y las instituciones pueden adaptarse a un ritmo mucho más rápido, ya que suelen tener departamentos que se centran en el comercio de distintos sectores e industrias. Las instituciones siguen siendo los mayores participantes en el mercado, ya que se les atribuye alrededor del 77% de las operaciones.

Para que los particulares inviertan en bolsa, deben pasar por un agente de bolsa que ejecute la orden. Harán las diligencias debidas, investigarán antes de realizar una operación, leerán gráficos, estudiarán tendencias; y el corredor actuará en su nombre. Los operadores minoristas toman posiciones de sus propias cuentas privadas, que financian: asumen todo el riesgo de perder su capital.

Las instituciones que negocian incluyen bancos comerciales, fondos de cobertura y empresas que influyen en la liquidez y la volatilidad de las acciones en el mercado. Esto se debe a que suelen realizar operaciones en bloque, que consisten en comprar o vender al menos 10,000 acciones o más a la vez.

Estas entidades pueden beneficiarse de la oferta y la demanda de bienes o productos, la inestabilidad política, la disponibilidad de divisas (incluido el movimiento de los tipos de interés) y muchos otros factores.

Blanca Padilla es una ávida lectora apasionada por el periodismo y la cultura mexicana. Nació y creció en la ciudad de Oaxaca, Blanca tiene dos hijos, una niña y un niño.  Haz clic aquí para saber más sobre Blanca.

Más Artículos de Tu Interés

que son divisas
08/12/2023

¿Qué Son las Divisas y Por Qué Son Importantes?

¿Qué Son las Divisas? Las divisas son un medio de intercambio de bienes y servicios. En pocas palabras, es dinero, en forma
forex
19/03/2023

¿Qué es Forex? Aprender a Invertir en el Mercado de Divisas

Tal como hemos visto en otros artículos, las inversiones son uno de los mecanismos para mantener el valor del dinero más importante
diversificacion
22/04/2023

¿Qué es Diversificación y Por Qué Puede Asegurar tu Futuro?

El interés por invertir es algo cada vez más popular, gracias a que hoy en día casi cualquier persona puede hacerlo, sin
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)