¿Qué es el Apalancamiento Financiero? Ejemplos

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué es el Apalancamiento Financiero?

El apalancamiento financiero es una estrategia de inversión consistente en utilizar dinero prestado para aumentar el rendimiento potencial de una inversión. Los traders (¿Qué es el Trading?) suelen utilizar el apalancamiento porque pueden hacer apuestas con dinero que no tienen en su poder. El apalancamiento también puede referirse a la cantidad de deuda que utiliza una empresa para financiar activos.

El objetivo del apalancamiento financiero es multiplicar los beneficios potenciales de una inversión. Algunas de las mejores plataformas de trading del mundo se centran en el apalancamiento financiero porque está muy solicitado y los operadores lo necesitan. Al mismo tiempo, el apalancamiento también multiplicará el riesgo a la baja en caso de que la inversión no vaya bien. Cuando se dice que una empresa, propiedad o inversión está "muy apalancada", significa que tiene más deuda que fondos propios.

Apalancamiento Financiero vs. Margen

El margen es un tipo especial de apalancamiento que consiste en utilizar el efectivo existente o la posición de valores como garantía para aumentar el poder adquisitivo en los mercados financieros. El margen te permite pedir dinero prestado a un corredor de bolsa a un tipo de interés fijo para comprar valores, opciones o contratos de futuros en previsión de recibir rendimientos sustancialmente altos.

Puedes utilizar el margen para crear apalancamiento, aumentando tu poder adquisitivo en la cantidad total de tu cuenta de margen. Por ejemplo, si necesitas $1,000 en garantía para comprar $10,000 en valores, tendrías un margen de 1:10 o un apalancamiento de 10 veces.

Ejemplo de Apalancamiento Financiero

Se ha formado una empresa con una inversión de 5 millones de dólares de los inversores, donde el capital de la empresa es de 5 millones de dólares, que es el dinero que la empresa puede utilizar para operar. Si la empresa recurre a la financiación mediante deuda, tomando prestados 20 millones, ahora dispone de 25 millones para invertir en operaciones comerciales y más oportunidades de aumentar el valor para los accionistas.

Un fabricante de automóviles, por ejemplo, podría pedir prestado dinero para construir una nueva fábrica. La nueva fábrica permitiría al fabricante de automóviles aumentar el número de coches que produce y aumentar los beneficios. En lugar de limitarse sólo a los 5 millones de dólares de los inversores, la empresa dispone ahora de una cantidad cinco veces mayor para utilizarla en el crecimiento de la empresa.

Este tipo de posiciones apalancadas se dan todo el tiempo en los mercados financieros. Por ejemplo, Apple (AAPL) emitió por tercera vez Bonos Verdes por valor de 4,700 millones de dólares en marzo de 2022. Utilizando la financiación de la deuda, Apple podría ampliar la fabricación con bajas emisiones de carbono y crear oportunidades de reciclaje utilizando aluminio libre de carbono. Una estrategia como ésta funciona cuando se generan mayores ingresos en comparación con el coste de los bonos.

¿Cómo se Calcula el Apalancamiento Financiero?

El apalancamiento financiero puede calcularse de varias formas distintas. Existe un conjunto de ratios financieros denominados ratios de apalancamiento que analizan el nivel de endeudamiento que experimenta una empresa frente a diversos activos. Los dos ratios de apalancamiento financiero más comunes son

  • deuda/capital (D/C)
  • deuda/activos

¿Qué es un Buen Ratio de Apalancamiento Financiero?

Cada inversor y cada empresa tendrán una preferencia personal sobre lo que constituye un buen coeficiente de apalancamiento financiero. Algunos inversores tienen aversión al riesgo y quieren minimizar su nivel de endeudamiento. Otros inversores ven el apalancamiento como una oportunidad y un acceso al capital que puede amplificar sus rendimientos. Los traders que utilizan el apalancamiento necesitan una cantidad significativa de análisis fundamental y técnico.

En general, un coeficiente de endeudamiento superior a uno significa que una empresa ha decidido endeudarse más en lugar de financiarse a través de los accionistas. Aunque esto no es intrínsecamente malo, significa que la empresa puede tener un mayor riesgo debido a obligaciones de deuda inflexibles. La empresa también puede experimentar mayores costes de endeudamiento en caso de que vuelva a solicitar otro préstamo en el futuro. Sin embargo, los propietarios retienen más beneficios, ya que su participación en la empresa no se diluye entre un gran número de accionistas.

Apalancamiento Financiero en el Sector Inmobiliario

Un ejemplo de apalancamiento financiero es la compra de una propiedad de alquiler. Si el inversor sólo pone un 20% de entrada, pide prestado a un prestamista el 80% restante del coste de adquisición del inmueble. A continuación, el inversor intenta alquilar la propiedad, utilizando los ingresos por alquiler para pagar el principal y la deuda cada mes. Si el inversor puede cubrir su obligación con los ingresos que recibe, ha utilizado con éxito el apalancamiento para obtener recursos personales (es decir, la propiedad de la casa) e ingresos residuales potenciales.

Ventajas del Apalancamiento Financiero

Los inversores y los operadores utilizan el apalancamiento principalmente para amplificar los beneficios. Los ganadores pueden ser exponencialmente más gratificantes cuando tu inversión inicial se multiplica por el capital inicial adicional. Utilizar el apalancamiento también te permite acceder a opciones de inversión más caras a las que de otro modo no tendrías acceso con una pequeña cantidad de capital inicial.

El apalancamiento puede utilizarse en situaciones a corto plazo y de bajo riesgo en las que se necesitan grandes cantidades de capital. Por ejemplo, durante adquisiciones o compras, una empresa en crecimiento puede tener una necesidad de capital a corto plazo que dará lugar a una gran oportunidad de crecimiento a medio y largo plazo. En lugar de utilizar capital adicional para apostar en empresas arriesgadas, el apalancamiento permite a las empresas inteligentes ejecutar oportunidades en momentos ideales con la intención de salir rápidamente de su posición apalancada.

Desventajas del Apalancamiento Financiero

Si las inversiones ganadoras se amplifican, también lo hacen las perdedoras. Utilizar el apalancamiento puede suponer un riesgo a la baja mucho mayor, que a veces se traduce en pérdidas superiores a tu inversión inicial de capital. Además, los corredores y operadores por contrato suelen cobrar comisiones, primas y márgenes. Esto significa que si pierdes en tu operación, seguirás pagando cargos adicionales.

El apalancamiento también tiene el inconveniente potencial de ser complejo. Los inversores deben ser conscientes de su posición financiera y de los riesgos que heredan al entrar en una posición apalancada. Esto puede requerir una atención adicional a la propia cartera y la aportación de capital adicional en caso de que su cuenta de negociación no tenga una cantidad suficiente de capital según los requisitos de su corredor.

¿Por Qué es Importante el Apalancamiento Financiero?

El apalancamiento financiero es importante porque crea oportunidades para los inversores. Esa oportunidad conlleva un riesgo, y a menudo se aconseja que los nuevos inversores comprendan bien qué es el apalancamiento y cuáles son sus posibles desventajas antes de entrar en posiciones apalancadas. El apalancamiento financiero puede utilizarse estratégicamente para posicionar una cartera con el fin de capitalizar las ganancias y sufrir aún más cuando las inversiones se tuercen.

Conclusión

Hay varias formas de que los particulares y las empresas aumenten su base de capital. El apalancamiento financiero es uno de estos métodos. El apalancamiento financiero implica pedir dinero prestado para impulsar el crecimiento. Este capital puede proceder de bancos y prestamistas o de los accionistas. Aunque pedir dinero prestado puede permitir el crecimiento al permitir, por ejemplo, que las entidades adquieran activos, conlleva sus riesgos. Por ello, es importante comparar las ventajas y los inconvenientes, y determinar si el apalancamiento financiero tiene realmente sentido.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

lemon cash
13/04/2023

Lemon Cash: ¿La Exchange de Argentina con Potencial?

Es importante hablar de otras fintechs que están destacando en Latinoamérica, sobre todo en el contexto de las criptomonedas. Una de las
coinbase
19/11/2023

Coinbase: Opiniones, Criptos y Funcionamiento

Cada vez más personas en América Latina ven en el auge de las criptomonedas una oportunidad para su crecimiento en el mercado
bit2me empresa
22/01/2024

Bit2Me: App de Criptos, Trading, Opiniones, Críticas

Muchas españoles encuentra motivación diaria para invertir en las criptomonedas, un fenómeno en constante crecimiento a nivel global. Con el aumento de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)