¿Cómo Comprar Acciones para Crear Riqueza?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Invertir en acciones es una forma estupenda si quieres alcanzar independencia financiera, pero puede asustar a los nuevos inversores. ¿Cómo se invierte en bolsa? La verdad es invertir en acciones es fácil y hay muchas formas de hacerlo. Una de las formas más sencillas es abrir una cuenta con una casa de bolsa en linea.

Si no te sientes cómodo con eso, puedes trabajar con un profesional que gestione tu dinero (te cobrará una comisión). En cualquier caso, puedes invertir en el mercado con poco dinero y generar ganancias. Aquí te explicamos qué son las acciones, cómo comprarlas y qué hay que saber a la hora de elegir acciones para comprar.

  1. Elija Cómo Quiere Invertir

    Hoy en día tienes varias opciones a la hora de invertir. Puedes dedicar tanto o tan poco tiempo como quieras a invertir. Éstas son las formas:

    • Contratar Asesor Financiero

      Esta opción es una gran elección para quienes tienen una gran cantidad de dinero y quieren invertir, pero no quieren dedicar tiempo a hacerlo. Puedes contratar a un profesional, como un asesor financiero, para que gestione por ti tu dinero y tus portfolios de inversión. Esa persona puede ser un broker de bolsa y ejecutará operaciones en tu nombre, o contratará a una empresa para que lo haga por ti. En cualquier caso, se trata de un servicio de élite.

    • Utilizar un Robo Advisor

      Hay varias plataformas que te permiten elegir tu estilo de inversión, depositar dinero y el "robot" gestionará tu dinero por ti. Es similar a un profesional humano, pero las comisiones son mucho más bajas. Los robo advisors le permiten invertir en fondos indexados, fondos de inversión, ETFs, bonos y mas.

    • Utilizar una Plataforma de Trading

      Una plataforma de inversión te permite elegir tus inversiones. Es diferente de un robo advisor porque no hay portfolios predeterminados. En cambio, en una plataforma de inversión es responsabilidad tuya elegir las acciones individuales que quieres comprar, o los fondos de inversión en los que quieres invertir. Las comisiones de una plataforma de inversión son similares a las de un robo advisor. Hemos elaborado una lista de las mejores plataformas de trading y creemos que GBM es una de las mejores.

  1. Abrir Una Cuenta de Inversión

    Dependiendo de cómo haya elegido invertir, el siguiente paso es abrir una cuenta.

    Si Elegiste un Asesor Financiero Humano....

    Un asesor financiero humano le ayudará a organizar una cartera de acciones y la gestionará por usted durante todo el año. Un asesor humano suele cobrar entre el 1% y el 3% de tus activos anualmente, y requiere una inversión mínima elevada (50,000 pesos). Te recomendamos GBM o Actinver si buscas un asesor humano (y tienes fondos importantes para invertir).

    Si Elegiste un Robo Advisor....

    Una plataforma de inversión tiene comisiones mucho más bajas y no requiere un mínimo alto para invertir. Eso sí, no habrá ningún humano con el que puedas preguntar o ayudarte a planificar financieramente tu futuro. Te recomendamos Fintual, DINN o Bursanet si quieres invertir utilizando un robo advisor.

    Si Elegiste una Plataforma de Trading....

    Un bróker en línea te permite comprar acciones, bonos, ETFs, fondos de inversión, CETES y mucho más. Puedes crear tu propia cartera y los mínimos y comisiones son menores que las dos opciones anteriores porque no hay nadie ayudándote. Te recomendamos eToro, OlympTrade o Kuspit si quieres comprar y vender acciones tú mismo.

Si optas por una plataforma de inversión automatizada o un bróker online, puedes tener tu cuenta abierta en minutos y empezar a invertir. Si quiere un asesor financiero humano, tendrá que entrevistar a candidatos para encontrar al que mejor se adapte a sus necesidades y le mantenga en el buen camino. Ese proceso puede llevar semanas o incluso meses.

  1. Seleccione tus Inversiones

    El siguiente paso es decidir en dónde quiere invertir. Si va a contratar a un profesional, entonces creará su cartera con esa persona, en función de sus objetivos y su tolerancia al riesgo.

    • Para los que Usan un Robo Advisor

      Los robo advisors suelen venir con fondos predeterminadas entre las que puede elegir. Por ejemplo, habrá fondos conservadoras, moderadas y arriesgadas. Al igual que con un asesor profesional, su elección de inversión debe depender de sus plazos, objetivos y tolerancia al riesgo. Una ventaja de los robo-asesores es que la mayoría de ellos te permiten comprar acciones fraccionadas.

      Los robo advisors son buenos para los inversores que no quieren conocer los detalles de aquello en lo que invierten. Personalmente, creemos que es conveniente conocer los activos subyacentes de un fondo, para saber con certeza el riesgo que se asume. Sin embargo, entendemos que esto requiere un nivel de educación financiera que no todos los que invierten tienen.

    • Para los que Usan una Plataforma de Trading

      Si utiliza una plataforma de trading, tendrá que seleccionar cada inversión y tomar decisiones de inversión. Un buen punto de partida es investigar las empresas que ya conoces por tu experiencia como consumidor, como Mercado Libre o FEMSA. Una vez que hayas identificado estas empresas, es hora de investigar los indicadores financieros, como los razones de endeudamiento y el flujo de efectivo.

      Hay cientos de empresas que cotizan en el sistema financiero Mexicano, y miles fuera de México si también estás invirtiendo en el extranjero. Es posible que desee crear una estrategia, como comprar acciones de crecimiento o comprar una cartera de acciones de dividendos.

  1. Determine Cuánto Puede Invertir

    Si está listo para empezar a invertir, le recomendamos que empiece con poco. Puede comprar una sola acción o invertir una pequeña cantidad en un robo advisor para ver qué le parece. Con el tiempo, puede ir aumentando su posición. La clave para acumular riqueza es añadir dinero con el tiempo y dejar que el poder de la capitalización haga su magia. Después de comprar tu primera acción, ¡eres oficialmente accionista de esa empresa!

    ¿Cuánto Debes Invertir?

    La cantidad que invierta dependerá de su presupuesto y de su plazo. Los expertos recomiendan dejar el dinero invertido al menos tres años, así que téngalo en cuenta. Es importante que tenga un fondo de emergencia. Un fondo de emergencia evita que venda una inversión demasiado pronto y le permite relajarse en tiempos de volatilidad del mercado. Si no puede comprometerse a invertir tres años en bolsa, es posible que no esté preparado para invertir.

    ¿Cuánto Necesitas para Empezar?

    La mayoría de las casas de bolsa tienen inversiones mínimas a partir de $100 pesos. Si $100 pesos, o lo que inviertas no es suficiente para comprar una acción completa, muchas plataformas te permiten comprar una acción fraccionada. Así que si una acción cuesta $1,000 pesos pero sólo tienes $500 para invertir, puedes comprar media acción de esa acción. Plataformas que ofrecen acciones fraccionarias:

  1. Elija su tipo de orden de compra de acciones

    Para los inversores que gestionan su propio dinero y su cartera, deben saber que comprar una acción no es tan sencillo como pulsar un botón "comprar". Tiene que elegir un tipo de orden, que son las instrucciones sobre cómo quiere comprar una acción. Tendrá que elegir entre dos de los tipos de orden más comunes:

    • Orden de Mercado

      Este tipo de orden ordena al corredor que compre acciones inmediatamente al precio más bajo disponible. El precio actual de las acciones que ve cuando introduce una orden de mercado no es necesariamente el precio al que se ejecutará su orden de mercado; los precios cambian en milisegundos y usted sólo le está diciendo al agente que obtenga el precio más bajo disponible.

    • Orden Limitada

      Usted fija el precio, y la compra sólo se ejecuta si la acción cae a ese precio o a un precio inferior dentro de un período de tiempo seleccionado. Si la acción no alcanza el precio especificado antes de que expire la orden limitada, la operación se cancela. Si tiene un saldo pequeño en su cuenta, pero los precios de las acciones que desea comprar son muy altos, considere la posibilidad de comprar acciones fraccionarias. Por ejemplo, la empresa matriz de Google, Alphabet, Inc: A finales de septiembre de 2020, Alphabet cotizaba a casi 1,500 dólares la acción. Con acciones fraccionarias, usted podría invertir tan poco como unos pocos dólares en la acción.

  1. Utilice “DCA” para Comprar Acciones a Lo Largo del Tiempo

    Dado que los precios de las acciones cambian constantemente, es posible que se pregunte cuándo es el momento adecuado para comprar. Le recomendamos algo llamado "dollar cost averaging" o DCA. Consiste en comprar acciones a intervalos regulares a lo largo del tiempo, independientemente de su precio.

    Por ejemplo, en la primera semana compra una acción cuando cotiza a $5. En la segunda semana, compra esa misma acción cuando cotiza a $10. En la tercera semana, vuelve a comprar una acción cuando cotiza a $9. De media, ha pagado $8 por acción. Eso es el promedio del coste en dólares. Comprar barato y vender caro es el objetivo para invertir con éxito, pero es más fácil decirlo que hacerlo.

DCA (Dollar Cost Averaging en inglés) es cuando el inversor compra la misma inversión de forma programada, a lo largo del tiempo. A veces pagará $5,000 por 20 acciones, y otras veces pagará $3,000 para comprar las mismas acciones. Esto se debe a que los precios de las acciones están en constante movimiento. Con el tiempo, el inversor espera tener un precio medio por acción más bajo porque ha sido constante.

  1. Piense Detenidamente Cuándo Vender sus Acciones

    Decidir cuándo vender sus inversiones es difícil. No querrá vender sus inversiones en caso de emergencia porque puede acabar vendiendo las acciones cuando coticen por menos de lo que las compró. Dicho esto, tendrá la tentación de vender sus inversiones una vez que se hayan beneficiado significativamente. Puede hacerlo, pero tenga en cuenta los impuestos que tendrá que pagar por esos beneficios.

    El objetivo es establecer una estrategia de inversión pensando en la salida. ¿Cuál es el plan para su dinero? ¿. Lo más importante que debe recordar es que, cuando venda inversiones que le han reportado beneficios, deberá pagar impuestos, por lo que debe calcularlo de antemano.

    Si compró una acción y ha bajado de precio, es posible que quiera venderla. Pero éste es el peor momento para vender. Intente recordar por qué compró esa empresa en primer lugar y decida si algo ha cambiado fundamentalmente. Si no es así, una caída del precio podría significar que la acción está en oferta y que deberías comprar más.

Plataformas recomendadas para comprar acciones

No es ningún secreto que el mundo de la inversión está creciendo en popularidad en América Latina. Como resultado, hay más plataformas, sitios web y aplicaciones para comprar acciones que nunca. Muchas de ellas te permiten comprar acciones en mercados extranjeros y el depósito mínimo para abrir una cuenta es muy bajo. Aquí tienes algunas plataformas que nos gustan:

El bróker Quotex es una plataforma innovadora con un retorno del 98% en cada inversión! Regístrese para una cuenta demo para practicar con $10000.

Obtén estabilidad financiera y haz crecer tu dinero de forma más segura junto con Finamex. Compra más de 30 fondos de inversión de Finamex y otras instituciones. Conoce más aquí.

Invierte en línea con las mejores herramientas y acceso a fondos, acciones, reportos, dólares, euros y otros instrumentos con comisiones muy bajas.

Markets.com es un broker regulado de Forex, acciones, ETFs, materias primas y más. Abre tu cuenta y navega en los mercados con una compañía fiable | Global.

En Capitaria México, somos un broker online, te damos acceso a los mercados financieros y te acompañamos identificando oportunidades.

Inversión Mínima $1. Todo lo que Buscas en una Plataforma de Inversión Definitiva. IQ Option Trading: Crea una Cuenta y Empieza a Operar. Varios Tipos de Inversión. Retiros Rápidos.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

que son los bonos
03/04/2023

¿Qué Son los Bonos? Guía Básica para Comenzar a Invertir

La inversión tiende a intimidar a la gente. Las preguntas sobre acciones, bonos, valoraciones, mínimos, impuestos y demás pueden abrumar a una
29/05/2024

AvaTrade: Trading CFD, Opiniones, ¿Es Confiable?

El mundo de las inversiones está en auge y cada vez más personas buscan oportunidades a largo plazo a través de brokers
markets empresa
12/12/2023

Markets.com: Trading Online, Lo Bueno, Lo Malo

Estos últimos años, México ha presenciado un aumento significativo en la demanda del trading financiero. Este impulso se respalda en ciertos estudios
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)