Donadora: Oferta, Inversión, Intereses y más

Escrito por Quetzalli Mendez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Si estás buscando una forma de financiar tu proyecto o iniciativa sin depender de un único inversor, el crowdfunding basado en donaciones puede ser la opción perfecta para ti. Este modelo de financiamiento colectivo te permite obtener los fondos que necesitas a través de pequeñas contribuciones de un gran número de personas que comparten tu visión y que tienen el deseo de apoyarte.

En este texto, vamos a hablarte de la plataforma Donadora, conocerás cómo funciona este proyecto de crowdfunding en México basado en donaciones, cuánto cobra y te enterarás de las opiniones que han expresado algunas de las personas que han utilizado esta plataforma.

Nuestra Rating
Pros Cons
Las redes sociales ayudan a las campañas a ganar reconocimiento No es 100% online
Recaudación es fácil a través de PayPal, OXXO, tarjeta de crédito o SPEI Mal servicio al cliente
Donadoras saben en tiempo real cuánto se ha recaudado No aparece en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros
Pros
  • Las redes sociales ayudan a las campañas a ganar reconocimiento
  • Recaudación es fácil a través de PayPal, OXXO, tarjeta de crédito o SPEI
  • Donadoras saben en tiempo real cuánto se ha recaudado
Cons
  • No es 100% online
  • Mal servicio al cliente
  • No aparece en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros

¿Qué es Donadora?

Donadora es una empresa denominada Donadora S.A.P.I. de C.V. Esta empresa tiene una plataforma en línea de fondeo colectivo o crowdfunding que tiene el objetivo de promocionar y apoyar causas personales e iniciativas sociales.

Mediante su sitio web se publicitan estas causas, por lo que la empresa Donadora sirve como enlace, intermediario y concentrador de los recursos económicos que se recauden de la donación que hacen las personas durante una campaña activa.

donadora coma funciona

Relacionado: ¿Qué es la crowdfunding inmobiliaria?

¿Cuánto gana Donadora?

Donadora tiene un modelo de negocio basado en una comisión que cobra sobre las recaudaciones que hacen las personas, ya sea personas físicas u organizaciones. La comisión, al momento de publicar este artículo es del 6.5% + IVA. La comisión que cobra Donadora incluye los servicios y el uso de su sitio web y asesoría o servicio de atención a clientes a lo largo de tu campaña para publicar una causa y que puedas recaudar los fondos que necesitas.

Adicionalmente, al finalizar la campaña, se te cobrarán las comisiones por los métodos de pago. Estas comisiones oscilan en 3.5% aproximadamente y estas ganancias no son para Donadora sino para empresas que prestan sus servicios para realizar los pagos.

donadora campaigna

Por ejemplo, las aportaciones con tarjeta de crédito o débito desde México se hacen a través del servicio de pago de Conekta. Si una persona dona con tarjeta de crédito, esta empresa cobra una comisión de 2.15% (dos punto quince por ciento) de la Aportación más $1.00 (un peso, moneda nacional), más el impuesto al valor agregado correspondiente, esto considerando un pago con tarjeta de crédito.

Al final de una campaña, Donadora te realizará una transferencia que equivaldrá al 90% aproximadamente sobre el total recaudado, esto de acuerdo con la información en su plataforma.

¿Cómo Publicar una Causa en Donadora?

Ahora que ya conoces las opiniones, te decimos paso a paso cómo puedes publicar una campaña para recaudar fondos colectivamente.

  1. Llena el formulario en Donadora, que se encuentra en https://donadora.org/projects/new, deberás proporcionar información para tu registro como usuario e incluir toda la información relacionada con tu campaña.
  2. Una vez que envíes esta información completa, Donadora te enviará un correo electrónico para informarte si tu campaña fue publicada, rechazada o si requiere modificaciones. En los Términos y condiciones dice que la respuesta llegará en un plazo de máximo 7 días hábiles.
  3. En el caso de que tu campaña sea aprobada, se activará la pestaña “Transferencia” donde podrás cargar la información necesaria para generar de manera automática un documento llamado Memorándum de Entendimiento, mismo que deberás completar con la información y documentación señalada en el mismo y que deberás enviar en original al domicilio de Donadora dentro de los primeros 15 días naturales a partir de la publicación de la campaña.
  4. Adicionalmente, deberás entregar a Donadora a través del Sitio Web, un video y al menos 6 imágenes de buena calidad relacionados a la información registrada en el perfil de la campaña, previo a la publicación de ésta, que se utilizarán para presentar la campaña en la plataforma del Sitio Web.
  5. Una vez que la empresa Donadora reciba tus fotos y videos, los publicará y promocionará a través de los medios que Donadora considere oportunos durante el Plazo de Recaudación, a efecto de que las personas interesadas en donar empiecen a realizar las aportaciones correspondientes.
  6. Cuando se termine el Plazo de Recaudación, habiendo recaudado el monto mínimo de recaudación de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100, moneda nacional) y habiendo recibido el original del Memorándum de Entendimiento debidamente rubricado y firmado, Donadora te realizará la transferencia correspondiente al Total Recaudado que resulte de las Aportaciones menos las distintas comisiones y descuentos que establece en sus Términos y condiciones.

Opiniones de Usuarios

Es muy importante que conozcas las opiniones de otras personas antes de que tomes una decisión sobre qué plataforma utilizar para tu proyecto de fondeo colectivo. En Google Maps la calificación de Donadora es 3.7 estrellas. Esta calificación se basa en 24 opiniones.

Las personas que dan una mala calificación y que califican a Donadora con menos de cinco estrellas se quejan de la atención al cliente. En conclusión, parece que Donadora tarda mucho tiempo en resolver las dudas de las personas que usan su plataforma. En Facebook la calificación de Donadora es de 4.4 estrellas. Esta calificación se basa en 162 opiniones. La mayoría de las personas tienen una opinión positiva de Donadora en Facebook, sin embargo, las opiniones negativas se refieren a:

  • Una mala atención al cliente por parte de Donadora, en términos de calidad de servicio, tiempo de respuesta o experiencia general del cliente
  • Errores en el sitio web de Donadora
  • Inconformidad respecto al dinero recibido después de la recaudación
  • Desconfianza

Otras Plataformas de Crowdfunding en México

La Ley Fintech ha permitido a muchas empresas convertirse en empresas de crowdfunding. Algunas se dedican al sector inmobiliario, la inversión, las donaciones y mucho más. He aquí algunos ejemplos de plataformas de crowdfunding en México:

Con Play Business puedes ser dueño de una parte de una empresa, pero ¿qué tan convenientes son sus montos de inversión y comisiones?

Lendera es una plataforma Fintech de fondeo colectivo (crowdlending) que conecta empresas en busca de financiamiento con inversionistas que quieren rendimientos

Briq.mx es una plataforma de crowdfunding o fondeo colectivo que te permite invertir con montos relativamente pequeños en proyectos inmobiliarios.

¿Cuánto te van a descontar del total recaudado en Donadora?

De acuerdo los Términos y condiciones de Donadora, te realizarán la transferencia correspondiente al Total Recaudado que resulte de las Aportaciones menos las siguientes comisiones y descuentos:

  • La Comisión de Donadora (6.5% + IVA)
  • La Comisión de Métodos de Pago (según corresponda)
  • El Fondo de Garantía y/o las aportaciones superiores a $6,000 MXN que no hayan sido confirmadas por las personas donantes al momento de la transferencia.

El Fondo de garantía equivale al 5% del Total recaudado en cada campaña. Es el dinero que se mantiene como fondo de reserva para mitigar posibles contracargos por las aportaciones hechas a tu campaña.

El Fondo de garantía se mantiene como reserva de tu campaña durante 90 días naturales posteriores al término del plazo de recaudación y se te transferirá automáticamente terminado dicho periodo en caso de no haber contracargos de los medios de pago.

Respecto a las aportaciones superiores a $6,000 mil pesos MXN, Donadora establece que las personas deberán confirmar su transacción a través de los medios que se establezcan para este fin. En los Términos y condiciones no se especifican qué medios son esos, por lo que nuestra sugerencia es que adviertas a las personas que si donan más de esta cantidad deben confirmar su transacción. La otra opción, que las personas hagan dos o más aportaciones y que ninguna supere los $6,000 mil pesos MXN.

¿Qué hace Donadora con el dinero si no se junta el monto mínimo?

Si no se llegara a juntar el monto mínimo de recaudación (que es de $5,000 mil pesos MXN) durante el Plazo de recaudación, las aportaciones serán reembolsadas a las personas que realizaron una donación dentro de los 30 días naturales posteriores al fin del plazo de recaudación, descontando a cada reembolso la Comisión del Método de Pago correspondiente y la Comisión de Donadora de 6.5% +IVA.

En pocas palabras: las personas que participaron en la recaudación son las únicas que pierden porque Donadora cobrará su comisión al igual que las plataformas para realizar los pagos.

En el caso del Fondo de garantía del 5% del Total Recaudado, se te transferirá a los 90 días naturales contados a partir de la fecha de fin de la campaña, siempre y cuando Donadora no haya recibido contracargos de los Métodos de Pago de las aportaciones recibidas en la campaña. En caso de existir contracargos, se te enviará el desglose de los mismos y se descontará del monto reservado en el Fondo de garantía, transfiriendo la diferencia.

Quetzalli Méndez nació en Culiacán, Sinaloa y ha vivido toda su vida en la Ciudad de México. Ama hablar de dinero y le gusta ayudar a las personas a mejorar su salud financiera. Está convencida de que se puede alcanzar la libertad financiera, razón por la que se capacita y actualiza constantemente. Empezó a invertir en CETES cuando tenía 25 años y ha aumentado su tolerancia al riesgo con el paso de los años.

Más Artículos de Tu Interés

son remesas
07/01/2024

Qué son Remesas: Explicación Sencilla y Clara

Las remesas son una forma de transferencia de dinero que se envía desde un país a otro, generalmente por parte de trabajadores
metas financieras
24/03/2023

¿Cómo Establecer y Alcanzar Metas Financieras?

Tanto si tu objetivo es hacerte rico como si simplemente quieres salir de deudas, tienes que elaborar un plan para tus objetivos
independencia financiera
06/01/2023

Cómo Lograr la Independencia Financiera

La economía y finanzas personales son pilares muy importantes para mantener una vida equilibrada y sana. Por esta razón, en la actualidad,
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)