Ingresos Pasivos: ¡Alcanza la Libertad Financiera!

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Cuando se trata de ganar dinero, existen dos conceptos que debemos manejar, sobre todo si se trata de invertir tiempo y dinero: el ingreso pasivo y el activo, pues uno o ambos pueden ayudarte a conseguir lo que la mayoría busca: libertad financiera.

Por este motivo, hoy nos centraremos en hablar de los ingresos pasivos, su importancia y algunas de las formas más conocidas de generarlos, incluso te explicaremos lo que necesitas para desarrollar cada una de ellas. ¡No te lo pierdas, sigue leyendo!

¿Qué son los Ingresos Pasivos?

Los ingresos pasivos son entradas de dinero que se generan constantemente, sin hacer un esfuerzo continuo o una inversión recurrente de tiempo o dinero, a diferencia del ingreso activo. Este último sólo te generará una remuneración dependiendo de lo que hagas.

Por ejemplo, en un trabajo convencional, sólo te pagarán una determinada cantidad a la semana o a la quincena si trabajas todo ese tiempo. Es decir que, para generar ingresos pasivos, no necesitas estar presente en el negocio todo el tiempo. Puedes estar de vacaciones y a la vez produciendo.

Sin embargo, el ingreso pasivo sí requiere de un esfuerzo, compromiso e inversión de tiempo y trabajo, principalmente al inicio, para hacer que funcione. Pero, una vez que todo está en marcha, las ganancias serán constantes.

Ingresos ActivosIngresos Pasivos
Cambias tiempo por dinero Has dado tiempo o esfuerzo una vez y esa acción te paga
Cuando dejas de dar tiempo, dejas de ganar dinero Cuando dejas de dar tu tiempo o esfuerzo, la acción sigue pagándote

Por Qué Necesitas Ingresos Pasivos

No todas las formas de obtener ingresos pasivos son iguales. En algunos casos serán más rentables unas que en otros. No obstante, la mayoría de las personas las toman como entradas extra de dinero. Algo que les sirve para complementar sus entradas, o para ahorrar e invertir dinero. De cualquier forma, los ingresos pasivos traen beneficios como:

  • Poder ganar dinero por mucho tiempo sin estar presente
  • Generar ahorro para realizar inversiones
  • Conseguir independencia económica

Ideas de Ingresos Pasivos

Tener un ingreso pasivo, como hemos visto, puede mejorar sustancialmente tu economía. No obstante, para lograrlo, lo más importante es elegir la alternativa correcta de negocios para ti. A continuación, te hablaremos de los emprendimientos más populares y sus requerimientos para que puedas generar ingresos pasivos:

  1. Comprar Acciones que Pagan Dividendos

    Las acciones que pagan dividendos son una forma probada y verdadera de obtener ingresos pasivos. Tendrás que investigar mucho para encontrar buenas acciones e invertir una cantidad significativa de dinero para recibir grandes cheques de dividendos. Sin embargo, si inviertes dinero sistemáticamente en acciones con dividendos, puedes amasar unos buenos ingresos residuales con el tiempo.

    Las acciones que pagan dividendos suelen ser grandes nombres conocidos, como Coca-Cola, Apple o IBM. Para comprar acciones con dividendos, necesitarás abrir una cuenta en una agencia de valores. Los siguientes corredores son de bajo coste y recomendables:

Un broker mexicano que tenga licencia en EEUU para que puedas comprar acciones americanas productoras de dividendos

  1. Invertir en Bienes Inmuebles Fraccionados

    Se habla de inversión inmobiliaria fraccionada cuando muchos inversores diferentes se reparten el coste de una propiedad. Es una forma fácil de invertir en bienes inmuebles sin quebraderos de cabeza ni gastos elevados. Puede que sólo compres el 5% de una propiedad, pero sin mover un dedo, cobrarás el 5% de la renta total que esa propiedad recaude en un mes determinado. Y luego, si la propiedad se vende, recibirás el 5% del importe total por el que se vendió.

    México está en pleno auge de empresas especializadas en bienes inmuebles fraccionados. Algunas empresas se centran en tratos comerciales, mientras que otras se centran en propiedades de uso residencial. El mínimo para invertir oscila entre $500 pesos y $5,000. A continuación encontrarás dos ejemplos de empresas especializadas en bienes raíces fraccionales:

Es una plataforma mexicana de crowdfunding inmobiliario especializada en hoteles y zonas turísticas de México. El mínimo para invertir es de $1,000

  1. Tienda en Línea

    Otra forma de hacerse de un ingreso pasivo desde internet es teniendo un e-Commerce. Actualmente, hay muchas formas de hacerlo, tanto desde cero como utilizando servicios de tiendas prediseñadas como Shopify, por ejemplo.

    Este tipo de negocios tienen un mayor nivel de complejidad, ya que necesitas administrar bien los inventarios, conocer métodos de pago y la logística de envíos. No obstante, puede generarte una buena cantidad de dinero cuando todo esté funcionando. Lo más importante para esto es:

    • Elegir productos demandados o costosos y una temática fácil
    • Alta inversión de dinero y de tiempo
    • Buena organización y diseño del sitio web
    • Complementar con redes sociales para atraer tráfico de posibles clientes
    • Hacer una buena estrategia de Marketing
  1. Préstamos entre Particulares

    Los préstamos P2P son la práctica de prestar dinero a prestatarios que normalmente no cumplen los requisitos para obtener préstamos tradicionales. Como prestamista, tienes la posibilidad de elegir a los prestatarios y de distribuir el importe de tu inversión para mitigar el riesgo.

    Ahora mismo, YoTePresto es una de las mejores plataformas de préstamos que existen. Pero México también tiene a Kubo.financiero y Doopla como competidores cercanos. Lo bueno de los préstamos entre particulares es que simplemente prestas tu dinero y te devuelven el capital y los intereses de ese préstamo. El rendimiento medio del flujo de caja es del 4.1%, que es mejor que cualquier fondo del mercado monetario que vayas a encontrar hoy en día.

Prestando dinero a prestatarios en YoTePresto, puedes ganar en torno a un 16% de rentabilidad por tu dinero. De forma pasiva.

Kubo.financiero te permite elegir el perfil de riesgo del prestatario en su plataforma para que puedas obtener rendimientos pasivos cada mes.

  1. TikTok Influencer

    Hace diez años, alguien se reiría si le dijeras que querías ganar dinero hablando con desconocidos por Internet. Pero hoy en día es una industria multimillonaria. Hay niños de 10 años que ganan millones de dólares al año a través de su canal de YouTube. O si eres una mujer sexy, puedes ganar millones simplemente publicando fotos tuyas en OnlyFans.

    Una opción mejor y más interesante es TikTok. TikTok puede ser de naturaleza educativa. Por ejemplo, si te dedicas al bienestar financiero, puedes crear un canal TikTok para compartir tu viaje. Si puedes crear contenido de alta calidad, atraerás miradas y seguidores, y en poco tiempo... tu audiencia atraerá a los anunciantes. Empresas que te pagarán por mencionar su marca en un vídeo.

    • Elegir adecuadamente el nicho o temática
    • Tener tiempo para interactuar en redes sociales y optimizarlas
    • Atraer a tu público objetivo y hacer que se interese por pagar la suscripción
    • Crear contenido de valor y promocionarlo correctamente
    • Inversión un poco de dinero
    • Crear estrategias de difusión y ventas
  1. Alquila una Habitación de tu Casa en Airbnb

    Si tienes una casa, un apartamento, una habitación libre o incluso un patio trasero, puedes publicar tu propiedad en Airbnb y obtener ingresos pasivos de esa forma.

    Airbnb es genial porque puedes ganar dinero con un espacio que ya posees. Debes hacer fotos muy buenas, proporcionar una descripción muy detallada de la vivienda y publicarla. Si el precio es adecuado, puede ser una fuente de ingresos muy saludable.

  1. Marketing de Afiliados

    Es básicamente crear una página web con el fin de hacer reseñas y recomendaciones de servicios o productos que se encuentran en Marketplace o e-Commerce. Pueden ser objetos físicos como en Amazon o Mercado Libre o digitales como los ebooks en Hotmart.

    Para esto, debes tener conocimientos en marketing y posicionamiento web o contratar profesionales que tengan estos conocimientos y escriban excelentes reseñas para que las personas se interesen por el producto. Si los usuarios terminan comprando, te llevarás una comisión por ello. Otros recursos que necesitarás son:

    • Conocimientos técnicos sobre SEO
    • Una página web con buen contenido
    • Alta inversión de tiempo
    • Un buen nicho de mercado
  1. Blog Monetizado con Ads

    Crear un blog, al igual que el marketing de afiliados, es una buena forma hacer una emprendimiento en línea y generar ingresos pasivos con una página web. Aquí puedes escribir y hacerte popular en un tema en específico. Igualmente, necesitarás conocimientos sobre cómo atraer tráfico y dedicarle tiempo para que el blog se posicione en Google.

    Luego, dependiendo de la temática, puedes incluir anuncios y por cada clic que los usuarios den al mismo, dentro de tu página web, recibirás dinero. No deberás hacer más nada que actualizar contenido cada cierto tiempo y poner atención al posicionamiento. Para esto, los requerimientos principales son:

    • Capacitarte o pagar a profesionales en SEO
    • Crear una buena estrategia de contenido en publicaciones de posts mensuales
    • Elegir un nicho que te permita crecer y posicionarte: que tenga anunciantes y baja competencia
    • Elegir anuncios rentables
    • Invertir un poco de dinero, si lo haces por tu cuenta
    • Disponer de mucho tiempo
  1. Refinancia tu Deuda

    Esto no parece una idea de ingresos pasivos, pero los intereses que pagas por tus deudas son un gasto invisible. Podrías estar buscando ingresos pasivos para cubrir tus gastos. Así que, ¿por qué no te planteas primero reducir tus gastos?

    Seguro que consigues lo que querías comprar (casa, coche, etc.), pero al hacerlo das por perdida mucha seguridad financiera. Si tienes que pagar muchas deudas, puedes plantearte consolidar tus pagos.

Resuelve tu Deuda es una empresa de consolidación de deudas. Esto significa que llamarán a tus prestamistas y negociarán los tipos de interés en tu nombre.

Hasta el momento de lograr la independencia financiera que buscas, la mejor idea es combinar la entrada de ingresos activos e ingresos pasivos. Entonces, no lo pienses más: ¡Construye tu libertad financiera desde ya!

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

retos de ahorro
26/03/2023

Retos de Ahorro: Los Más Populares para 2023

Todos sabemos que ahorrar dinero es importante, pero a veces la pregunta es cómo podemos ahorrar dinero. No es tan fácil como
jubilacion anticipada
07/01/2024

Jubilación Anticipada: Cómo Retirarse Antes de Tiempo

¿Estás pensando en jubilarte antes de tiempo? Es posible que hayas oído hablar de la jubilación anticipada, una opción que permite a
super empresa
05/01/2024

Super Seguros Opiniones: Costos y Comentarios

Según estudios recientes, apenas el 22% de la población adulta en México tiene algún tipo de seguro privado, siendo el seguro de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)