Miituo: Seguros de Auto, Críticas, Servicios

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró alrededor de 300 mil accidentes viales en México durante el año 2022. Esta cifra demuestra la importancia de contar con un seguro de autos confiable, que respalde al usuario y que le garantice protección tanto a su vehículo, como a los peatones.

En este sentido, estaremos hablando acerca de Miituo, una compañía de autoseguros en México. A su vez, detallaremos aspectos relevantes como el proceso de contratación, su regulación, cómo funciona, métodos de pago y si es realmente confiable.

Nuestra Rating
3
  • Sitio web muy cargado y difícil de leer
  • Seguros cuentan con amplia cobertura
  • Está respaldada por Seguros Atlas
  • Cuenta con herramientas interactivas

¿Qué es Miituo?

Miituo es una compañía de seguros de auto originada en el año 2017 por Leonardo Cortina en México. Desde un principio experimentó desafíos en desarrollar un modelo de negocios y llegar a un acuerdo con los aliados, ya que su meta principal era ofrecer una cobertura sin prima mínima. Por esta razón, tardaron alrededor de 5 años para poder concretar el proyecto, hasta el 2017 que recibieron apoyo de Seguros Atlas.

Esta compañía destaca por ser una aseguradora que se centra en que sus clientes paguen solo por los servicios que utilizan. Su enfoque empresarial radica en diseñar un seguro de auto equitativo que se adapte a las necesidades de cada conductor. De esta forma, pueden ofrecer una tarifa personalizada para cada cliente.

En el año 2021 Miituo recibió una inversión de 10 millones de dólares por parte de la compañía Proeza Ventures, conjuntamente con el fondo mexicano Angel Ventures. Gracias a esta financiación, se estableció como una de las empresas con más rápido crecimiento, destacando ante otras insurtech en América Latina y México.

En el 2023 el aumento de precios de los autoseguros en México tuvo un incremento del 13%. Según el Banco de México, la inflación general fue del 7.28%, afectando considerablemente a la industria automotriz. Ante este acontecimiento, Miituo fue denominada por varios portales de noticias como una de las mejores alternativas de ahorro para los conductores.

Año de fundación 2016
País de origen México
Tipos de servicio Seguros de automóviles
Número de empleados 11-50
Seguros vendidos Más de 40,000
Instituciones aliadas Seguros Atlas
Contacto teléfono: 55 8421 0500. Dirección: Bosques de Duraznos 61 Piso 12, Col. Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, México 11700, MX.

Regulación

Estuvimos indagando y descubrimos que Miituo no está regulada por ningún organismo en México. Sin embargo, todas sus pólizas se encuentran respaldadas por Seguros Atlas, que es una empresa aseguradora que tiene alrededor de 80 años de experiencia en el sector de seguros. Esto permite a los usuarios tener más seguridad y protección con respecto a sus servicios.

Además de esto, Seguros Atlas está regulado por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNFS), La comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y se encuentra registrado en el Buró de Entidades Financieras.

¿Cómo Funciona?

Miituo se diferencia de las demás aseguradoras porque es la primera compañía de autoseguros que ofrece un sistema de pago por kilómetro. En este caso, solamente pagas por la cantidad de kilómetros que recorres, asegurando la protección continua de tu vehículo.

Mediante diversos algoritmos que analizan tu perfil y el modelo de tu auto, Miituo calcula una tarifa por kilómetro que se mantiene constante durante los 12 meses del año. Por ejemplo, si el costo de tu tarifa es de 50 centavos y recorriste solamente 400 kilómetros al mes, solamente pagarás 200 pesos MXN, contribuyendo a que tengas un mayor control sobre tus costos.

Planes de Aseguramiento

Como ya mencionamos, Miituo ofrece dos tipos de planes de financiamiento: el pago por kilómetro y el pago fijo. En este sentido, el conductor puede elegir cualquier plan que se adapte a sus necesidades, ya que ambos ofrecen coberturas diferentes. Los mencionaremos a continuación:

Plan de pago por kilómetro

En este plan solamente pagas por los kilómetros que hayas recorrido en el mes. Este plan es conveniente para aquellas personas que no suelen recorrer tantos kilómetros. Una de sus principales características es que, si en un mes recorriste 0 km, entonces no deberás pagar nada y aun así sigues asegurado.

Este plan se divide en dos tipos, el plan limitado y el plan amplio. La diferencia entre ellos es que el plan básico tiene una cobertura más limitada y el amplio, protege a tu vehículo ante daños materiales.

Plan de pago fijo

El pago fijo es plan único y especializado para aquellas personas que suelen recorrer muchos kilómetros al mes. Con este tipo de póliza solo deberás pagar una tarifa fija al mes que es ilimitada y debes cancelarla al inicio de cada mes. Luego, podrás recorrer los kilómetros que desees sin costos adicionales.

Es importante mencionar que, en este seguro, no es necesario que envíes fotos de tu odómetro. Por el contrario, deberás pagar por adelantado el mes durante el cual estarás asegurado.

Coberturas

Las coberturas en Miituo varían según el tipo de seguro. Por ende, detallaremos en la siguiente tabla qué cubre cada uno.

Tipo de seguroCobertura
Plan de pago por kilómetro limitadoRobo con un deducible del 10%, Gastos médicos 200,000 pesos MXN, daños a terceros 3,000,000 pesos MXN, pago de fianza, defensa legal, asesorías legales
Plan de pago por kilómetro amplioDaños materiales con un deducible del 5%, robo con un deducible del 10%, daños a terceros 3,000,000 pesos MXN, Gastos médicos hasta 200,000 pesos MXN, defensa legal
Plan fijoDaños materiales con un deducible del 5%, robo con un deducible del 10%, daños a terceros 3,000,000 pesos MXN, Gastos médicos hasta 200,000 pesos MXN, defensa legal, asesoría ante denuncias, pago de fianza, servicios de asistencia, gastos médicos en el extranjero, traslado médico, cambio de llantas

Tarifas y primas

Las tarifas y plazos de los seguros en Miituo dependen del tipo de plan. En el de pago por kilómetro, la tarifa se compone de una prima por kilómetro, la cual permanece constante durante toda la vigencia de tu póliza. Al final de cada mes, Miituo multiplica la cantidad de kilómetros que hayas recorrido por esa prima, para determinar tu pago mensual.

En el caso del pago fijo, la tarifa también se compone de una prima y su pago inicial es de 908.66 pesos MXN al mes por cada contratación anual, incluyendo el costo de la primera mensualidad. Es importante destacar que el precio de esta prima varía según la marca del vehículo, el modelo, año, el género del conductor y la edad.

A continuación, te mostraremos una tabla detallada mencionando los precios de cada póliza y otros aspectos relevantes.

Tipo de seguroCosto aproximadoVigencia de la pólizaTarifa por cancelación
Plan fijo908.66 pesos MXN costo inicial12 mesesNo
Plan de pago por kilómetroDesde 0.19 centavos por kilómetro recorrido12 mesesNo

Programa de Referidos Miituo

Miituo presenta un programa de referidos que beneficia tanto al referente, como al referido. Cuando un nuevo usuario contrata una póliza de pago por kilómetro, ingresando el código proporcionado por el referente al registrarse en la aplicación, ambos reciben automáticamente 210 kilómetros gratuitos en su próximo reporte.

Proceso de Contratación

El proceso de contratación es bastante sencillo, lo detallaremos a continuación:

  1. Ingresa a miituo.com
  2. Selecciona el apartado de “cotizar”
  3. Ingresa tus datos personales y los de tu auto
  4. Una vez que hayas recibido el correo que te envía Miituo, deberás descargar la app a través del link
  5. Sincroniza la información de la póliza con la aplicación, mediante el código de confirmación que te envían al celular
  6. Envía cuatro fotos nítidas de tu vehículo y captura el odómetro por primera vez

Es importante mencionar que en el plan de pago por kilómetro la empresa te pedirá actualizar la foto de tu odómetro cada mes. En cambio, en el plan de pago fijo, solo te la piden una sola vez durante toda la vigencia de la póliza.

Requisitos

  • Tener más de 18 años
  • Tener una tarjeta de circulación
  • Identificación o documento de identidad vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Número de teléfono celular
  • Correo electrónico
  • Teléfono celular con cámara
  • Datos generales del vehículo
  • Código postal
  • Tarjeta de crédito, débito o cuenta de PayPal

Miiflex

Miiflex es un servicio que ofrece Miituo en el que el usuario podrá cambiar fácilmente de modalidad para tener una tarifa de pago mensual. Este servicio tiene un costo de 504 pesos MXN, que es adicional al monto de la tarifa de la póliza. Para activar este servicio, debes comunicarte directamente con el servicio de atención al cliente de la empresa. En caso de no querer activarlo luego de recibir la cotización, puedes cancelarlo de inmediato sin costo alguno.

¿Cómo Pagas?

Los métodos de pago en Miituo son bastante variados, incluyen tarjeta de débito o crédito (Visa, Mastercard, American Express), transferencias, PayPal, efectivo y cheques. Ahora, el proceso de cobro depende del tipo de seguro que elijas. En pago por kilómetro deberás pagar el mismo día en el que debes actualizar la foto de tu odómetro, después de que hayas ingresado la foto.

En la opción de pago fijo, debes realizar el pago mensual por adelantado. A partir del segundo mes, el cargo se efectuará cinco días antes del vencimiento del mes, que se calcula desde la fecha en que contrataste el servicio.

Opiniones de Usuarios

Hemos recopilado las opiniones de algunos usuarios que ya han contratado una póliza en Miituo. Es relevante destacar que la mayoría de los comentarios eran netamente negativos. Entre las críticas recurrentes, varios usuarios expresaron que la empresa promocionaba servicios que luego no cubría en su totalidad. Otros mencionaban que no brindaban la protección necesaria en situaciones de siniestros.

Pésima.. hace 6 semanas tuve un siniestro y aún no me entregan mi camioneta.

Me dicen que hable a un número que no contestan y que mandé correos.. etc

Y no les da vergüenza el pésimo servicio.

Que todo mundo se entere de este mal servicio porque me han hecho gastar uber. Camiones incomodidades y miotuo bien gracias.

PÉSIMA ATENCIÓN, DIJERON QUE EN 15 DIAS HABILES ME REGRESARÍAN EL DINERO DE UNA POLIZA QUE USTEDES CANCELARON, USTEDES LA CANCELARON, USTEDES!, YA PASARON ESOS 15 DIAS Y AUN NADA.

POCO ANTES DE LOS 15 DIAS SALIERON CON LA TONTERIA DE QUE LES MANDARA MI ESTADO DE CUENTA DE DEBITO CUANDO YO SE LOS ENVIÉ 15 DIAS HABLES ANTES, AUN ASÍ SE LOS VOLVI A ENVIAR Y HOY QUE LLAMO A ATENCIÓN A CLIENTES ME DICE QUE NO, QUE ELLA NO ES ITZEL MENDIOLA Y QUE ELLA SOLO LE PUEDE PASAR EL RECADO, HASTA UN NIÑO PASA UN RECADO. PÓNGANSE A TRABAJAR.

Alternativas

Si quieres informarte acerca de otras empresas de seguros en general, te mostraremos algunas opciones que pueden servirte. Estas son:

Es una empresa de seguro online que ofrece pólizas de vida, temblores y de hogar, desde 132 pesos MXN al mes.

Es una aplicación de autoseguros 100% online, que ofrece seguros personalizados con tarifas que se ajustan al presupuesto del usuario.

Es una empresa de seguros con amplia cobertura que ofrece planes de pago por kilometraje, con contratación rápida y digitalizada.

¿Es confiable?

En términos generales, podríamos decir que Miituo es confiable. A pesar de no estar asegurada por Condusef, todos sus seguros están respaldados por la empresa Seguros Atlas. Esta es una aseguradora internacionalmente reconocida y utilizada por miles de usuarios.

Asimismo, Miituo sí ofrece una amplia cobertura en los distintos planes de aseguramiento. Gracias a la ausencia de intereses y comisiones, el costo total de la tarifa resulta competitivo en comparación con otras compañías del sector. De igual forma, es destacable la cantidad de herramientas digitales que ofrecen para que el usuario se mantenga al tanto de las novedades de su póliza.

A pesar de esto, es crucial mencionar nos generó inquietud la cantidad de comentarios negativos que encontramos de los usuarios en redes sociales. Muchas de estas incluían experiencias de mal servicio, retención de vehículos y falta de asistencia ante accidentes viales. Sin duda, esto no nos parece favorable para la experiencia de usuario. Por lo tanto, te recomendamos discreción, criterio y explorar otras opciones para tomar una decisión.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

fuentes de ingresos
14/01/2024

Fuentes de Ingresos: Diversifica tus Ganancias

Las fuentes de ingresos son una parte fundamental de la libertad financiera. A menudo, se asocian con el trabajo y el salario,
crabi empresa
05/01/2024

Crabi: Autoseguros, Pólizas, Precios, Opiniones

En el día a día, contar con un seguro de auto se vuelve esencial, ya que, no solo resguarda el vehículo, sino
como puedo ahorrar dinero
06/01/2023

¿Cómo Puedo Ahorrar Dinero?

El ahorro es parte esencial para construir una economía estable, no sólo porque al hacerlo, se guarda dinero, sino porque, con ese
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)