¿Cómo Ser Inversionista? Todo lo que Tienes que Saber

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

No cabe duda que las inversiones cada día se vuelven más populares, lo cual es bueno, porque quiere decir que las personas se están preocupando por ganar dinero y generar ingresos pasivos y sobre todo de su patrimonio. Pero para tener acceso a estas herramientas que te harán obtener ganancias, tienes que convertirte sí o sí en inversionista.

De lo que hoy nos encargaremos es de entregarte una guía completa de cómo ser inversionista y comenzar desde cero. Verás cómo tu vida económica comienza a cambiar y dar un giro en positivo. Todos los detalles en el siguiente artículo, no te lo pierdas, estás a un paso de poner a trabajar tu dinero para ti.

Invertir para Combatir la Inflación

Comencemos derribando un mito que por alguna razón que se basa en el desconocimiento y se mantiene en pie. Para convertirte en inversos e ingresar a este mundo lleno de beneficios no necesitas vestir de traje y corbata, ni mucho menos haber hecho cursos de finanzas o economía en el extranjero. Esto es completamente falso, la realidad que muchos mexicanos desconocen, es que cualquier persona puede invertir, porque hoy en día te encuentras con variedad de instrumentos de todo tipo para hacerlo.

También se cree, erróneamente, que solo se puede invertir en acciones, las cuales son de mucho riesgo. Pero la realidad, es que tienes a tu alcance inversiones de muy bajo riesgo para comenzar a familiarizarte con este mundo y sobre todo, hacer que tu dinero no pierda valor. No te olvides que con el paso del tiempo y la inflación, el valor del dinero cambia y no de manera positiva en este momento, por eso que encuentres todos los productos más caros cuando vas al súper.

Lo anterior tienes que mantenerlo siempre presente, porque puede ser lo que salve tus finanzas personales y te des cuenta de que nunca es tarde para adquirir el hábito de ahorro y las inversiones. Tu salud financiera tiene que ser prioridad en tu vida.

inflacion inversionista

Si volvemos al tema de las inversiones, ¿cómo es posible que estas hagan que tu dinero no pierda valor, y aún más importante, que te generen rendimientos? La respuesta es que técnicamente lo que harás será prestar tu dinero a una institución financiera, que suelen ser los bancos. Y el banco a modo de agradecimiento por ello te devuelve tu dinero más intereses en un periodo de tiempo determinado. Como puedes observar, no tienes por donde perder, más bien tienes bastante por lo cual ganar si sabes elegir adecuadamente los activos en los que invertir.

Tipos de Inversores

A la pregunta de cómo ser inversionista, tienes que tener claro en primera instancia que no necesitas de un doctorado ni estudios en el extranjero. Pero sí tienes que haber definido previamente el perfil de inversor que tienes, porque desde allí podrás comenzar con el pie derecho.

Y te lo mencionamos y enfatizamos, ya que cometer un error en esta elección solo te puede causar dolores de cabeza al ver cómo pierdes por creer que tienes la capacidad de aguantar este tipo de adversidades. Pero comencemos aclarando que existen tres grandes categorías en relación con el perfil de un inversor:

  1. Perfil Conservador

    Si eres primerizo en este mundo, lo mejor es que pertenezcas al perfil conservador, ya que estarás dando prioridad a la seguridad antes que el riesgo financiero, a pesar de que esto implique menor rentabilidad. El objetivo será preservar el capital obteniendo una rentabilidad adicional a la inflación. Siendo el mejor mecanismo el depósito a plazo, también conocidos como bonos.

  2. Perfil Moderado

    Cuando se avanza y se decide cambiar de nivel a un perfil moderado, lo que estás haciendo es asumir que estás dispuesto a tolerar cierto riesgo para lograr obtener mejores rentabilidades. Una de las características de este perfil es la inversión de mayor parte de los ahorros en depósitos o renta fija y una pequeña cantidad en renta variable para ese extra de ganancias.

  3. Perfil Agresivo

    Considerado como el tipo de perfil más arriesgado y solo para quienes llevan tiempo transitando en las inversiones. Aquí se estará buscando la más alta rentabilidad a cambio de asumir mayores riesgos, por lo que, gran parte del patrimonio estará invertido en renta variable. Siendo importante mencionar que la mejor manera de disminuir los riesgos en el perfil agresivo, es diversificando.

    Es clave que logres entender que antes de comenzar con tus inversiones hayas definido el tipo de perfil que tienes. Porque de este modo estarás invirtiendo con criterio y sin cometer errores. Ten claro que no todas las inversiones son para todas las personas y tener claro cuáles son las más adecuadas para ti hará que no pierdas tu dinero.

netWorth analiza en segundos entre 4399 fondos de inversión que cotizan en bolsa y que estén disponibles en tu plan para tus objetivos de inversión.

Invierte en GBM y haz que tu dinero trabaje por ti! Simple y seguro. Empieza a invertir. Logra tus metas de financieras con GBM: la forma inteligente de invertir. Empieza hoy.

Te ofrecemos un portafolio personalizado para cada objetivo, según el plazo y tu perfil. Nuestros fondos invierten en muchos instrumentos financieros al mismo tiempo. Usa Fintual.

En Actinver comienzan tus inversiones desde cualquier monto. Nuestros especialistas y asesores te ayudarán a lograr tus objetivos financieros. ¡Conocé más!

Cómo Ser Inversionista

Para convertirte en inversor, sobre todo si estás interesado en ser accionista de una empresa, tienes que conocer tu tolerancia al riesgo. He aquí algunas características que debes tener en cuenta:

Riesgo a Tolerar

No olvides que el riesgo está ligado al rendimiento que quieres esperar. A menudo ocurre que una persona joven está dispuesta a asumir más riesgo que alguien que está cerca de la jubilación. Por ejemplo, si sabes lo que son las acciones, comprenderás que son de naturaleza volátil. Es un tipo de inversión más adecuado para una persona joven que para un inversor mayor.

Rendimiento Esperado

Otro de los puntos que te va a definir es el rendimiento que esperas obtener. Aquí tienes que tener presente que el rendimiento está en relación directa con el riesgo.

Horizonte Temporal

Aquí tienes que conocer tu plazo temporal y sobre todo haber establecido tus objetivos con la inversión. Esto te ayudará a definir el tiempo que necesitas.

Trata de ser lo más realista en cuanto al periodo que te tomará ahorrar el dinero que necesitas para tus metas financieras.

Situación Financiera

La última característica para definir a qué perfil perteneces, es la situación de tus finanzas personales. Puede darse el caso de que estés dispuesto a asumir grandes riesgos, lo que involucra muy atractivos rendimientos, pero tienes demasiadas cosas que pagar, como la colegiatura de tus hijos o la cuota de la compra de tu auto nuevo.

Por eso debes analizar bien el dinero con el que cuentas antes de lanzarte, así evitarás uno que otro dolor de cabeza o tener que buscar nuevos trabajos en la actualidad para hacer horas extra. Ya sabes cómo ser inversionista, ahora solo tienes que establecer el perfil al cual perteneces y seleccionar el tipo de inversión que creas se adapta mejor a tu perfil y necesidades. ¡Es hora de dar el siguiente paso!

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

que son los bonos
03/04/2023

¿Qué Son los Bonos? Guía Básica para Comenzar a Invertir

La inversión tiende a intimidar a la gente. Las preguntas sobre acciones, bonos, valoraciones, mínimos, impuestos y demás pueden abrumar a una
mesfix empresa
12/03/2024

Mesfix: Crowdfactoring, Cómo Invertir, Opiniones y Críticas

El factoring en Latinoamérica ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En Colombia, solo en el 2023, se endosaron más
token
09/12/2023

¿Qué es un Token en Criptomoneda y Por Qué es Importante?

¿Qué es un Token? Un token es un activo que representa la propiedad o el valor en un sistema descentralizado. Se crean
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)