¿Qué es una Quita de Deuda?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Es habitual tener una tarjeta de crédito, un préstamo para el coche y quizá algún préstamo personal. Si además tienes unos ingresos elevados, entonces hacer frente a los pagos de tus deudas no será un problema. Pero, ¿qué ocurre si pierdes el trabajo? ¿Y ya no puedes hacer los pagos requeridos?

Bienvenido al mundo de la quita de deudas, la reparación del crédito y los préstamos para pagar deudas. Aquí te pondremos en contexto sobre este tema y qué solución es la adecuada para ti.

¿Qué es una Quita de Deuda?

Una quita de deuda es una herramienta financiera que se ofrece en México, bajo un convenio entre el acreedor y el deudor, donde el deudor acuerda pagar una porción de lo adeudado al acreedor, el cual se resigna a perder con la finalidad de finiquitar el tema.

Básicamente, es lo que consiguen las reparadoras de crédito, un descuento sobre la deuda total que va desde un 30 hasta un 80% del total de la deuda, con facilidades de pagar hasta en tres partes, según lo hayan acordado.

quita de deuda que es

Tipos de Quitas

Verás que hay versiones de la quita de deudas según el origen del dinero prestado. Nadie es inmune a necesitar una quita de deudas. Incluso las personas ricas se encuentran con que deben mucho dinero y no lo tienen para pagar debido a una emergencia o a una mala inversión.

Quita Hipotecaria

Ésta se da cuando se presentan inconvenientes para pagar las cuotas de una hipoteca activa. Por lo general, se solicitan refinanciamientos de la deuda; pero, cuando el valor de las cuota representa el 60% del ingreso del deudor, es momento de solicitar una quita de deuda.

Quita Bancaria o de Crédito

Se suele acceder a ella cuando la situación económica se torna riesgosa y no se llega a cubrir los pagos mínimos exigidos por el banco.

Quita entre Personas Particulares

Netamente, es llegar a un acuerdo en un préstamo entre particulares, donde el acreedor asume perder parte de lo adeudado y el deudor se compromete a pagar la diferencia.

Quita de Deuda por Concurso

La quita de deuda puede negociarse en la etapa previa al concurso. Al solicitarse por parte del mediador, pueden hacerse acuerdos y planes de pago para no llegar al concurso de acreedores, lo cual puede ser el fin de una empresa. Esta quita también puede solicitarse por parte del mediador, ya en el procedimiento del concurso, para lograr que la empresa siga existiendo.

Quita con Ente Público

Este tipo de quitas, es idéntico al de particulares, con la variante de que las partes en juego son el Estado y organismos públicos nacionales o internacionales. También se puede dar entre organismos públicos y particulares, donde se condonan multas e intereses, además de ofrecer planes de pago accesibles para el deudor.

Empresas Recomendadas para una Quita de Deuda

Después de conocer muy bien qué es la quita de deudas, tipos y cuándo solicitarla, debes saber que existen empresas de reparación de crédito que pueden ayudarte a gestionarla. Ten en cuenta que las siguientes empresas ofrecen algo más que una simple quita de deudas. Si quieres consolidar deudas, por ejemplo, en lugar de solicitar una quita, estas empresas pueden ayudarte. Entre las más conocidas están:

En Resuelve tu Deuda te ayudan a pagar tus deudas con hasta 50% de descuento, recibe asesoría personalizada gratis.

Son una reparadora de crédito encargada de negociar tus deudas hasta con un 70% de descuento, todo esto mediante un programa de apartado mensual.

Cuándo Solicitar una Quita de Deuda

Una quita de deuda, es el último recurso al momento de buscar una salida a las deudas y al acoso de las llamadas de cobranza por parte de los acreedores. Dejaremos algunos indicadores relevantes para que puedas conocer el momento exacto para solicitar una:

El pago se vuelve inalcanzable

Los acreedores no autorizan el refinanciamiento, los intereses duplican la cantidad mes a mes y el pago mínimo sobrepasa tus ingresos. Es decir, es mayor a 30,000 pesos.

Ya no eres apto para un crédito

En caso de que se te ocurra pedir un préstamo y así pagar el primero a totalidad, no serán aprobados, principalmente porque al revisar tu Buró de Crédito, tendrás un puntaje negativo.

Te resignas a 6 años sin créditos

Es el tiempo que te encontrarás penalizado, después de haber solicitado una quita de deuda y pagado a totalidad lo acordado con el acreedor. Esto te ayudará a tener una perspectiva de cómo será la situación en el momento preciso en el que no tienes más opciones que solicitar una quita de deuda. Se recomienda solicitarla hasta último momento.

Alternativas que la Quita de la Deuda

Una opción mejor es el refinanciamiento o reestructuración de la deuda. Con ella consigues frenar la acumulación de intereses. Además, pagarás como corresponde las cuotas establecidas y, con ello, aparecerás atrasado en tu historial crediticio. Pero, al terminar con tus pagos, quedarás habilitado para optar a nuevos financiamientos. Enseguida te mostraremos también otras alternativas en las que puedes confiar, en caso de sufrir problemas en tus finanzas:

  1. Reunificación de Deudas

    Consiste en sumar las deudas: préstamos, tarjetas de crédito y otras en una sola. Y, de esta forma. Existen empresas reunificadoras que pueden apoyarte a hacer esto y a reestructurar los pagos para, de esta manera, tener cuotas más accesibles. También existen préstamos para pagar deudas que puedes pedir por internet, y funcionan parecido a la reunificación de deudas.

  2. Condonación

    La condonación de la deuda se da cuando el acreedor perdona la deuda al deudor y cesa de solicitar el pago. Es una opción mayormente utilizada en la Administración Pública frente a organismos del Estado.

  3. Cancelación

    Es un refinanciamiento de la deuda, bajo un nuevo acuerdo entre el acreedor y el deudor, facilitando los pagos por la flexibilización en los montos de las cuotas. Pero igual, dejará huellas en el historial crediticio.

  4. La Espera y Remisión del Acreedor

    Básicamente, el acreedor ofrece un lapso amplio de espera con la intención que el deudor pueda reunir y pagar la cantidad adeudada. Por el contrario, si aun así el deudor no paga, entonces se da la remisión de la deuda por parte del acreedor; es decir, el acreedor renuncia al pago de lo adeudado.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y no olvides nuestra recomendación de siempre: controla tus gastos personales, así conseguirás que tus finanzas se encuentren siempre en positivo.

Cómo Afecta la Auita de Deudas a tu Historial Crediticio

En el momento en el que solicitas una quita de deuda y terminas de pagar lo acordado, el acreedor emitirá un reporte a Buró de Crédito indicando la forma en que se pagó la deuda. Este reporte afectará de la siguiente forma tu historial crediticio:

  • Estarás marcado como una persona de un alto riesgo crediticio, en vista de haber dejado de pagar de forma parcial o total la deuda con el acreedor, bajo la clave 97, que significa “Con deuda parcial o total sin recuperar”.
  • Se notifica que se llegó a un acuerdo con el deudor a través de una quita de deuda. Por medio de la “Leyenda LC: convenio de finiquito o pagó un monto menor”
  • Te encontrarás penalizado por seis años, como cliente con malas referencias crediticias. Podrás realizar solicitudes, sin embargo, las financiadoras siempre revisan el Buró de Crédito.

Cabe destacar que, la mejor forma de limpiar tu buró de crédito, es pagando a tiempo tus deudas. Sin embargo, hay personas que siguen apareciendo con historial negativo después de seis años, aunque su situación económica y liquidez monetaria haya mejorado.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

escampa empresa
02/01/2023

Escampa: ¿Confiable o Estafa? Opiniones

Las fintechs son una alternativa a los préstamos personales bancarios tradicionales o tarjetas de crédito que se llevan a cabo por medio
tala
25/12/2022

¿Tala Dinero es Confiable? Nuestra Opinión Honesta

En la actualidad, existen muchas entidades financieras que utilizan apps móviles como medio para solicitar préstamos personales. Una de ellas es Tala
graviti empresa
12/04/2023

Graviti: Compras a Plazos con Tecnología Avanzada

Actualmente existen en México más de 30 empresas de tecnología financiera que ofrecen facilitarte la compra de los más diversos artículos pagando
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)