¿Qué es Buró de Crédito y Por Qué Debería Importarte?

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Seamos sinceros, hablar del buró genera mucho temor en las personas, porque a lo largo del tiempo se ha encasillado como algo realmente negativo. Una entidad que se encarga de poner en la lista negra a todas las personas que tienen un mal comportamiento con los pagos de productos financieros.

En parte, es un hecho que en esta empresa sí se encuentren todos los mexicanos con atrasos en sus pagos. Pero no solo encontrarás información negativa, también los comportamientos admirables.

Tu Comportamiento Financiero Te Define Como Usuario

Cuando ingresas al mundo financiero, todos los movimientos que hagas van quedando registrados, por más mínimos que sean. Por eso, sea cual sea tu comportamiento, tienes que tener claro que este marcará tu trayecto dentro del mercado, lo que implica que puede jugarte a favor o en contra.

Lo anterior es lo que desconocen muchas personas, las que piensan que al haber finalizado con el pago de un préstamo bancario a largo plazo, aunque esté atrasado, pueden seguir solicitando productos y servicios sin mayores consecuencias.

Es esto mismo lo que influye en el buró de crédito. Por eso que tomes la conciencia y responsabilidad necesaria antes de pedir cualquier tarjeta o préstamo, porque esto va a marcar tu reputación crediticia y debes tener claro que no se puede borrar del sistema.

Como puedes apreciar, no cualquier persona está preparada para ingresar al grupo de usuarios del sistema financiero. Siendo lo más perjudicial, que por un mal actuar, no puedas alcanzar esas metas y proyectos que tengas en mente en presente y futuro.

¿Qué es Buró de Crédito?

El buró de crédito es una de las pocas empresas que lleva un historial de pago de los créditos. La otra empresa en México se llama Círculo de Crédito. Lo que hace el Buró de Crédito es llevar un registro de todos los créditos de todos los mexicanos, absolutamente todos. Además de encontrar aquí el comportamiento de pago de los compromisos financieros.

Toda la información que en esta empresa se reúne es confidencial y solo compartida entre entidades financieras afiliadas que lo pidan. Por lo tanto, el buró no anda de un lado a otro dando tu información, esta solo puede ser entregada con tu autorización.

que es buro

Cuando solicitas un préstamo bancario, por ejemplo, lo que hace este es pedir en un documento que tú firmas tu autorización para revisar tu buró de crédito de esta manera evaluar si eres candidato o no de dicho producto.

En definitiva, te encontrarás con que el historial de crédito forma parte fundamental de los requisitos de todo tipo de producto y servicio financiero. Y dicho historial se encuentra en el buró. Por si no lo sabías, tú también puedes acceder a tu historial de crédito en el buró. Una vez al año puedes hacer una solicitud gratuita, así como saber quién lo consulta y comprobar que tu información esté correcta y actualizada. Por lo tanto, estar en el buró puede tener efectos positivos o negativos, todo depende de ti.

Cómo Funciona el Buró de Crédito

En este momento tienes claro qué es buró, pero para que logres entender todo, es necesario adentrarnos un poco en su funcionamiento. Como se puede apreciar, el Buró de Crédito es una instancia completamente informativa, datos que reúne y acumula con el tiempo en forma de puntaje, también conocido como Score.

Este indicador numérico va desde los 400 hasta los 850 puntos. Es el mismo buró el que te evalúa para definir la puntuación exacta que vas a tener, la cual no se mantiene igual, constantemente varía dependiendo del cumplimiento que tengas con tus pagos.

Siendo aún más importante, que cada vez que debas mucho dinero y no tengas para pagar, la puntuación de tu historial se afecta. Si te encuentras con la soga al cuello con una de tus obligaciones financieras, lo mejor es que la regularices a la brevedad. Un dato extra y de seguridad, es que no puedes salir del buró, por lo que, si te encuentras con empresas que te aseguran esto, tienes que tener mucho cuidado, porque se trata de un fraude.

Mejora tu Historial Crediticio

Si sabes que no te has portado nada bien con tu comportamiento de pagos de créditos, debes saber que nunca es tarde para limpiar tu reporte de buró de crédito. Aunque es fundamental que te dediques a checar buró de crédito cada cierto tiempo para informarte de tu historial.

Puede que no hayas cumplido a tiempo o que simplemente quieras mejorar el score. A continuación te ofrecemos recomendaciones para hacer esto posible y con esto mantener elevadas oportunidades de créditos más altos:

  • Paga tus cuentas a tiempo
  • Mantén saldos bajos en tus cuentas de crédito
  • Haz más pagos en tu tarjeta de crédito que el pago mínimo mensual
  • Ten cuidado al abrir cuentas nuevas, porque tu actividad constituye alrededor de un 10% de tu puntuación
  • Mantén abiertas las cuentas que no uses, ya que la antigüedad te favorece en la puntuación
  • Elabora un presupuesto que te permita salir de las deudas
  • Ayúdate de recordatorios para no retrasarte en los pagos
  • Opta por una reestructuración de deuda para que te sea más sencillo salir de ellas
  • Revisa con regularidad tu historial crediticio
  • No pidas tantas tarjetas de crédito al mismo tiempo
  • Pide un préstamo personal para pagar la deuda de la tarjeta de crédito

Finalmente, al saber qué es buró, puedes entender con mayor claridad que esta entidad no busca perjudicar a las personas. Más bien sirve para acceder a todos tus registros de créditos. Lo que te permite llevar un orden y una adecuada administración de tus cuentas y dinero.

Y entender que todos los mexicanos que en alguna oportunidad han contratado un producto o servicio financiero se encuentran allí. Con esto dicho, nos vemos pronto y frente a cualquier duda, déjala en los comentarios.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

baubap empresa
23/12/2022

Baubap: Son de Confianza, pero hay mejores opciones

Es común que se presenten situaciones financieras difíciles, desde gastos médicos imprevistos hasta mudanzas a otra ciudad. En estos casos, los créditos
graviti empresa
12/04/2023

Graviti: Compras a Plazos con Tecnología Avanzada

Actualmente existen en México más de 30 empresas de tecnología financiera que ofrecen facilitarte la compra de los más diversos artículos pagando
alivio capital
05/01/2023

Alivio Capital: Qué es y Cómo Funciona

Las emergencias médicas o los gastos en salud siempre deben estar cubiertos, aunque en muchos casos estos sobrepasan el límite de lo
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)