¿Cómo Limpio mi Buró de Crédito? (Paso a Paso)

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Para tener una vida financiera sana, cuidar el historial crediticio es de suma importancia. Sin embargo, no siempre se puede cumplir con los pagos, lo cual mancha nuestro registro en Buró de Crédito. De ahí que nos preguntemos cómo limpiarlo.

Para eso, hemos decidido explicarte qué debes hacer para mejorar tu puntaje crediticio, de forma que te conviertas en una persona digna de obtener préstamos personales en el futuro. Además, te explicaremos en cuanto tiempo realmente se puede mejorar este historial. ¡Comencemos!

El Buró de Crédito y Nuestro Historial Crediticio

Buró de Crédito es una empresa privada de México y es la institución con mejor reputación que se encarga de registrar la actividad crediticia de las personas que han contratado un servicio, algún producto financiero o comprado a crédito a lo largo de su vida.

Asimismo, a diferencia de lo que muchos piensan, estar dentro del Buró no es algo realmente malo, pues cualquier tipo de préstamo que hayas solicitado ya te hace parte de este sistema. Lo que es realmente negativo, es que dejes de pagar un préstamo o producto financiero. Pero, aunque el impago de préstamos es la situación más común por la cual el registro crediticio puede ser negativo, no es la única. Tu historial puede afectarse de otras maneras:

  • Ser aval de un deudor que no se hace responsable de sus pagos
  • Equivocación en el reporte que emite la entidad en donde solicitaste un crédito
  • Fraude, cuando otra persona roba tu identidad y pide un préstamo que luego no paga

¿Cómo Limpio mi Buró de Crédito?

Ahora que sabemos las razones más frecuentes por las cuales tu historial puede ser dañado, es necesario conocer cómo limpiarlo, ya que esto es fundamental para evitar problemas de financiación y muchas veces no es algo sencillo. Para esto, lo mejor que puedes hacer es:

  1. Pagar a Tiempo

    Si tienes tu historial crediticio afectado por algún tipo de préstamo, te recomendamos que hagas lo posible por pagar a tiempo. A pesar de que esto no borra los retrasos, sí puede dejar en claro que después de lo sucedido, te has comprometido a pagar sin problemas.

    En general, después de un tiempo siendo puntual con los pagos, el historial crediticio mejorará considerablemente. Claro que esto también depende del tamaño de la deuda que hayas tenido o tengas hasta el momento. Mientras más morosidad tengas, más te costará limpiar el buró de crédito.

  2. Negociar tu Deuda

    Negociar tu deuda es una buena opción si debes mucho dinero al banco o una entidad virtual porque no tienes las posibilidades de seguir pagando las cuotas o bien, has tenido algún percance económico que no te permite seguir.

    Todas las entidades deben tener un protocolo de negociación y de cobro, pues ni a ellos ni a ti les interesa crear conflictos con el retraso de los pagos. De esta forma, pueden reestructurar el contrato y mejorar tu situación. También hay empresas llamadas reparadoras de crédito que se encargan de mediar entre tú y la institución para llegar a un acuerdo funcional en ambas partes.

  3. Revisar tu Reporte Crediticio Regularmente

    Como dijimos anteriormente, algunas de las razones por las que puedes tener un puntaje bajo en tu reporte crediticio, es que haya alguna equivocación o incluso fraudes cometidos en tu nombre. Por este motivo debes saber si estás en Buró de Crédito haciendo una revisión periódica.

    En esta acción podrás determinar si hay algún movimiento crediticio que te parezca sospechoso o que no reconozcas. Así, podrás proceder para aclarar la situación y recuperar tu puntaje.

  4. Contactar con Buró de Crédito

    Si ha habido algún error que se pueda corregir para limpiar tu buró de crédito, debes contactar con la empresa. Ellos deberán buscar la solución más conveniente, según sus protocolos. Por último, debes saber que la respuesta a cómo limpio mi buró de crédito es muy variable, según el caso y la deuda de cada persona. Lo importante es que puedas mejorar tu comportamiento crediticio.

Más información: ¿Qué significa UDIS en Buró de Crédito?

Tiempo Necesario para Limpiar tu Buró de Crédito

El tiempo real que tarda el Buró de Crédito en borrar un reporte es de tres años, puesto que este es el tiempo límite en el que desaparecen tanto el buen comportamiento crediticio como el malo. Igualmente, aunque el reporte negativo no desaparecerá antes de ese tiempo, puedes mejorar el reporte final aplicando lo que vimos anteriormente. Por otro lado, para que esto se pueda cumplir y el historial se borre luego de todo este tiempo, la financiera que reportó el crédito debe haber informado del cierre del mismo.

mitos sobre buro de credito

¿Qué Pasa si Tengo Manchas en el Historial Crediticio?

Ya hemos dado una respuesta a cómo limpio mi buró de crédito y lo cierto es que no hay una forma rápida y definitiva para hacer que un mal reporte desaparezca si has tenido algún problema al pagar tu financiación. Por este motivo, también te explicamos que las principales consecuencias de tener un mal historial crediticio son:

  • Problemas para adquirir nuevos préstamos
  • No podrás adquirir ningún financiamiento
  • Tendrás dificultades para financiar proyectos potenciales de negocio

Pero, cabe mencionar que hay entidades virtuales que aceptan préstamos rápidos y sin Buró, aunque los intereses pueden ser altos y, además, el importe de dinero puede ser bastante bajo.

En Resumen

Ya hemos visto la importancia de comprobar tu historial crediticio y cómo limpiar adecuadamente tu buró de crédito. Recuerda que el Buró de Crédito no es la única empresa que lleva un historial de pago de los créditos. También tienes el Círculo de Crédito y algunos otros lugares para investigar. Si esto no te ayuda, también te hemos proporcionado algunos consejos adicionales que podrían ayudarte a enfrentar dificultades financieras:

  • Organización financiera constante (control de gastos), para poder cumplir con los pagos y mantener una economía estable.
  • Buena comunicación con las entidades crediticias en caso de no poder cumplir con un préstamo o bien, si se han equivocado al emitir un reporte.
  • Siempre poner atención a tu historial y vida financiera, lo que te permitirá lidiar con las situaciones a tiempo para evitar problemas mayores.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

prestamos en linea sin buro
15/12/2022

¿Puedo Solicitar Préstamos en Línea Sin Buró? ¡¿Dónde?!

En la actualidad, existen muchos tipos de financiación, tanto física como virtual, y resulta importante conocer qué opción nos conviene contratar y
credito revolvente
13/01/2024

Qué es Crédito Revolvente y Por Qué Debería Importarte

¿Qué es Crédito Revolvente? Un crédito revolvente es una línea de crédito que permanece disponible incluso después de que pagues el saldo.
prestamos personales
31/01/2024

Préstamos Personales: Rápido y Seguro

¿Necesitas algo de dinero extra para tal vez pagar una deuda, hacer una compra como un auto, una moto, financiar un proyecto
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)