¿Qué Son los Accionistas y Qué Responsabilidades Tienen?

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué Son los Accionistas?

Los accionistas son personas que compran acciones de una empresa y luego se benefician del crecimiento de esa empresa. Si posees al menos una acción de una empresa, eres accionista, también conocido como accionista o miembro de una empresa. Los accionistas pueden ser personas físicas o una entidad jurídica, como una sociedad colectiva u otra sociedad anónima.

Aunque los accionistas reciben un rendimiento de la inversión (ROI) cuando una empresa va bien, también participan en las pérdidas cuando la empresa no produce beneficios. Los accionistas sufren cuando una empresa pierde dinero o quiebra, aunque no sean empleados de la empresa ni fundadores. Invertir en acciones significa convertirse en accionista.

Un accionista es una persona, empresa o institución que posee al menos una acción de una empresa o de un fondo de inversión. Los accionistas son esencialmente propietarios de la empresa, lo que conlleva ciertos derechos y responsabilidades.

Tipos de Accionistas

La mayoría de las empresas tienen dos tipos de acciones: ordinarias y preferentes. El tipo que posees determina qué clase de accionista eres. Los distintos accionistas tienen derechos y privilegios específicos. Los principales tipos de accionistas son los siguientes

  1. Accionistas Ordinarios

    Los accionistas ordinarios son el tipo más común de accionistas. Cuando la mayoría de la gente piensa en lo que son las acciones, piensa en términos de accionistas ordinarios. Esto se debe a que las acciones ordinarias son menos caras y están disponibles en mayor cantidad. He aquí algunos datos generales sobre los accionistas ordinarios.

    • Pueden votar en los asuntos de la empresa
    • El consejo de administración determina si los accionistas ordinarios reciben dividendos o no
    • Si la empresa quiebra, los accionistas ordinarios son los últimos en recibir cualquier pago de las ganancias
    • No tienen acciones fijas ni calendarios de pago establecidos
  2. Accionistas Preferentes

    Elegir ser accionista preferente tiene varias ventajas. Las acciones preferentes ofrecen más estabilidad y menos riesgo que las acciones ordinarias. Aunque los accionistas preferentes no pueden votar, tienen otros privilegios. Entre ellos están

    • Prioridad en el pago de dividendos
    • Recibir una participación mayor que los accionistas ordinarios
    • Reciben dividendos según un porcentaje fijo
    • Se les paga a intervalos regulares
    • Reciben una parte de los beneficios antes que los accionistas comunes si la empresa quiebra
  3. Accionistas Mayoritarios

    Los accionistas mayoritarios suelen ser los fundadores o herederos de una empresa. Suelen poseer más del 50% de la empresa. Al poseer tanto, los accionistas mayoritarios tienen más poder de voto e influencia sobre las operaciones, el consejo de administración, los directores ejecutivos o el personal directivo.

  4. Accionistas Minoritarios

    Los accionistas minoritarios poseen menos de la mitad de las acciones de una empresa. La proporción de acciones de los accionistas minoritarios es demasiado pequeña para ejercer ningún poder, control o influencia sobre las acciones de la empresa. Normalmente pueden votar y hacer oír su voz, pero sus votos no son suficientes para influir en las decisiones empresariales.

¿Qué Derechos Tienen los Accionistas?

Como copropietarios de una empresa, los accionistas tienen una serie de derechos en una sociedad anónima. También tienen ciertos derechos en relación con el rendimiento de su inversión. Los accionistas suelen tener derecho a:

  • Examinar los registros y archivos de la empresa
  • Demandar a la empresa por la mala conducta de sus directivos
  • Votar sobre asuntos importantes de la empresa, como el nombramiento de un nuevo director o el despido de uno ya existente
  • Decidir sobre posibles fusiones
  • Recibir dividendos
  • Asistir a reuniones anuales
  • Votar por correo o por Internet si no pueden hacerlo en persona.

Otros factores que determinan los derechos que tiene un accionista son si la empresa es privada o pública, y si existe un lenguaje específico en el acuerdo de accionistas que restrinja o permita determinadas actividades.

Accionista Frente a Parte Interesada

Aunque algunos utilicen estas palabras indistintamente, los accionistas y las partes interesadas tienen funciones distintas en la práctica empresarial habitual. Los accionistas son los propietarios de la empresa, mientras que las partes interesadas tienen un interés en cómo funciona una empresa, pero ese interés puede no ser financiero. Los empleados son ejemplos de partes interesadas porque su trabajo depende de que la empresa siga funcionando.

¿Cómo Me Hago Accionista?

Hay dos formas de convertirse en accionista: o bien la empresa te emite acciones, o bien un accionista existente te transfiere sus acciones. Normalmente puedes hacerlo a cambio de una comisión, y luego la empresa registra la transferencia de acciones. La gente suele trabajar con agentes de bolsa cuando quiere comprar o vender acciones. Convertirse en accionista es cómo ser inversionista en esa empresa.

Si quieres convertirte en accionista de una empresa pública, compras las acciones de esa empresa a través de un corredor de bolsa. Si quieres convertirte en accionista de una empresa privada, trabajas directamente con la sociedad tras ponerte en contacto con ella para hacerle una oferta de inversión.

Brokers Recomendados para Invertir en Acciones

Las formas de invertir en bolsa, bienes inmuebles, criptomonedas y metales preciosos, tanto en el país como en el extranjero, están creciendo significativamente gracias a la tecnología. A continuación se recomiendan corredores de bolsa para empezar a invertir hoy mismo:

Invierte en acciones a tu ritmo y sin riesgos con ayuda de nuestros mini-cursos y simulador de Bolsa. Regulado por la CNBV. Invierte Desde $100. Tipos: Acciones BMV, Acciones Internacionales, CETES, FIBRAS, Fondos de Inversión, ETF´s.

Xtrade es un reconocido líder en el sector de operaciones financieras en línea con años de experiencia y con una presencia global.

Estamos dedicados a que tengas tranquilidad financiera. Juntos hacemos crecer tu inversión. Haz crecer tu dinero de la forma más segura junto con Finamex, tu aliado en inversión.

Aprende cómo funcionan los mercados financieros. Opera ahora más de 300 de activos subyacentes desde la intuitiva plataforma Libertex™. Trading intradíario. Gestión de riesgos.

El bróker Quotex es una plataforma innovadora con un retorno del 98% en cada inversión! Regístrese para una cuenta demo para practicar con $10000.

¿Puede un Miembro del Consejo de Administración Ser También Accionista?

Un accionista también puede ser miembro del consejo de administración porque estas dos funciones son diferentes. Es importante que un accionista preste especial atención a las distintas funciones y responsabilidades cuando desempeñe ambos cargos. Puede existir un conflicto de intereses cuando una persona desempeña ambas funciones, por lo que es esencial saber diferenciarlas.

¿Qué Responsabilidades Tengo Como Accionista?

Por lo general, los accionistas no son legalmente responsables de las deudas de la empresa, porque ésta es una entidad jurídica independiente. Esto significa que, aunque una empresa incurra en pérdidas y deudas, los accionistas siguen exentos de responsabilidad por esas deudas. El número de acciones que hayas comprado influye en la limitación de tu responsabilidad.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

invertir dinero
04/12/2022

¿Cómo Invertir Mi Dinero?

El mundo de la inversión es confuso y muchas personas lo evitan porque no comprenden sus beneficios ni cómo empezar. Al fin
blockchain
08/12/2023

¿Qué es Blockchain y Por Qué Debería Importarte?

¿Qué es el Blockchain? El blockchain es un libro de contabilidad compartido entre los nodos de una red informática. Destaca porque una
mesfix empresa
12/03/2024

Mesfix: Crowdfactoring, Cómo Invertir, Opiniones y Críticas

El factoring en Latinoamérica ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. En Colombia, solo en el 2023, se endosaron más
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)