Nuevos Trabajos en la Actualidad: Los 7 Rubros del Futuro

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

A medida que el tiempo avanza, el sector laboral experimenta una serie de cambios drásticos impulsados por diferentes factores, algunos de ellos son la evolución tecnológica, la globalización y las nuevas dinámicas laborales. Creando mejoradas oportunidades para encontrar trabajo que antes no existían.

Por ello, en este artículo exploraremos algunos de los trabajos emergentes más interesantes en la actualidad, analizando las habilidades y conocimientos necesarios que requiere cada puesto, además de cómo puedes prepararte para estos nuevos empleos del futuro.

Nuevos Trabajos en la Actualidad

De acuerdo a una serie de estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, alrededor del 75% de los empleos de la actualidad demandarán conocimientos avanzados en ingeniería, matemáticas, tecnología y ciencia. A continuación, mencionaremos algunos de los trabajos más demandados de hoy:

Especialista en Inteligencia Artificial (IA)

Un especialista en inteligencia artificial es un profesional altamente capacitado tanto en el diseño, como en el desarrollo e implementación de sistemas y aplicaciones de inteligencia artificial. Su trabajo se centra en el análisis y procesamiento de grandes cantidades de datos para crear soluciones eficientes e innovadoras en una amplia variedad de campos. Algunas de las responsabilidades que estos desempeñan son, diseño de algoritmos, desarrollo de modelos de aprendizaje automáticos y análisis de datos. Algunas ideas para empezar a practicar:

Midjourney es una IA generativa que crea imágenes a partir de mensajes de texto. Se ha convertido en una de las herramientas más populares para crear arte con IA. Midjourney se autofinancia y es de código cerrado.

ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial (IA) que utiliza el procesamiento del lenguaje natural para crear un diálogo conversacional similar al humano. El modelo lingüístico puede responder a preguntas y redactar diversos contenidos escritos, como artículos, publicaciones en redes sociales, ensayos, código y correos electrónicos.

Analista en Big Data

Un analista en Big Data es el responsable de procesar, interpretar, recopilar y analizar grandes conjuntos de datos para descubrir patrones y tendencias eficientes para la toma de decisiones en las diferentes industrias. Algunas de las tareas de un especialista en Big Data implican: comunicar los resultados obtenidos, interpretar los resultados, reconocer patrones y tendencias y desarrollar procesos para la recolección y almacenamiento de datos.

Especialista en Marketing Digital

Un especialista en marketing digital es un profesional que se dedica a promocionar productos, servicios o marcas utilizando diferentes medios digitales. Este rubro genera trabajos en línea a través de las redes sociales y correo electrónico. Su objetivo principal es aumentar la visibilidad de alguna marca o producto, atraer nuevos clientes y crear una comunidad con los clientes actuales.

Para ver si esto te interesa, HubSpot tiene un curso gratuito sobre marketing digital para principiantes. Merecería la pena seguirlo para ver si quieres dedicarte al marketing.

Desarrollador de Aplicaciones Móviles

Un desarrollador de aplicaciones móviles es un profesional especializado en el diseño, implementación, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones móviles. Estas aplicaciones pueden ser para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, smartwatches, tabletas y otros dispositivos portátiles inteligentes.

Estos profesionales utilizan lenguajes de programación, herramientas de desarrollo de software y plataformas móviles para originar aplicaciones efectivas que satisfagan las necesidades de los usuarios.

Especialista en Ciberseguridad

Con tanta tecnología, es esencial tener a un especialista que se encargue de proteger los sistemas informáticos. Por ende, los especialistas en ciberseguridad se encargan de defender a las redes y los sistemas informáticos de posibles amenazas y ataques cibernéticos.

Algunas de las responsabilidades que desempeñan, implican la identificación y análisis de riesgos, protección de sistemas, evaluación y mejora continua y detección y respuesta inmediata a incidentes.

Experto en Blockchain

Un experto en Block Chain es una persona capacitada y con un conocimiento profundo en la tecnología Block Chain para resolver problemas y crear soluciones eficaces en una amplia variedad de campos, desde la ingeniería, hasta la atención médica y cadenas de suministro.

Generalmente, las responsabilidades de un experto en esta área pueden variar según el campo de aplicación y la industria en la que se especialice. Algunas de las tareas más comunes que realiza pueden ser diseñar, desarrollar e implementar soluciones de Block Chain personalizadas y desarrollar aplicaciones descentralizadas de Block Chain.

Ingeniero Medioambiental

Un ingeniero medioambiental es un profesional encargado de diseñar e implementar posibles soluciones a problemas ambientales, con el propósito de proteger y mejorar la calidad del medio ambiente en general.

Estos pueden trabajar en una gran variedad de industrias, desde la energía y la manufactura, hasta el sector no gubernamental. Su trabajo puede incluir la evaluación y monitoreo del aire, agua y suelo, así como el desarrollo de estrategias para reducir la contaminación.

Cómo Prepararte para Futuros Trabajos

Para que puedas desempeñarte efectivamente en estos empleos, te brindaremos algunas sugerencias sobre cómo puedes prepararte para los trabajos emergentes, incluyendo las habilidades clave que debes desarrollar y las herramientas tecnológicas que necesitas para estar al día con las últimas tendencias laborales. Estas son:

  1. Aprende Habilidades Digitales

    Gracias a los avances tecnológicos y su capacidad para facilitar muchos procesos, la mayoría de los nuevos trabajos en la actualidad demandarán de amplias habilidades digitales. El análisis de datos, programación y diseño web, se vuelven cada vez más importantes en el área de trabajo.

    Por ende, es imprescindible que busques oportunidades para aprender, desarrollar y reforzar estas habilidades, por medio de cursos en línea, proyectos personales o trabajos para generar dinero desde casa.

  2. Mantente Actualizado en tu campo

    Actualmente, todas las industrias y campos se mantienen en constante crecimiento, implementando mejorías que debes aprender con el tiempo. Por ello, es necesario que te mantengas actualizado en las tendencias y tecnologías relevantes de tu campo.

    Para ello, puedes asistir a conferencias, leer publicaciones de la industria constantemente y seguir a los grandes profesionales de tu campo para mantenerte informado.

  3. Desarrolla la Mentalidad de Aprendizaje Constante

    El cambio es constante en el mundo laboral, por ello, existen ciertas habilidades que hoy en día pueden ser valiosas, pero que pueden no serlo en el futuro. Por esta razón, es sumamente importante desarrollar una mentalidad de aprendizaje y buscar oportunidades para seguir aprendiendo en diferentes áreas.

  4. Sé Adaptable y Flexible

    La mayoría de los nuevos trabajos en la actualidad pueden ser mucho más dinámicos y cambiantes que los trabajos actuales. Por lo que, debes ser adaptable y flexible para enfrentar nuevos desafíos y adaptarte fácilmente a nuevas situaciones.

  5. Utiliza las Herramientas Tecnológicas

    Hoy en día las herramientas tecnológicas pueden ser útiles para cualquier aspecto de la vida diaria, en especial cuando se habla del sector laboral. Ya que, para optimizar y hacer el trabajo mucho más eficiente, se utilizarán herramientas como las redes sociales, plataformas online, aplicaciones de productividad y herramientas de análisis de datos.

    Por esta razón, es importante que conozcas el funcionamiento de cada una de estas herramientas que no solamente son útiles para mejorar la eficiencia, sino también para hacer el área laboral mucho más productiva y mejorar la rentabilidad y el rendimiento de la empresa socialmente responsable.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

fuentes de ingresos
14/01/2024

Fuentes de Ingresos: Diversifica tus Ganancias

Las fuentes de ingresos son una parte fundamental de la libertad financiera. A menudo, se asocian con el trabajo y el salario,
super empresa
05/01/2024

Super Seguros Opiniones: Costos y Comentarios

Según estudios recientes, apenas el 22% de la población adulta en México tiene algún tipo de seguro privado, siendo el seguro de
donadora empresa
07/07/2023

Donadora: Oferta, Inversión, Intereses y más

Si estás buscando una forma de financiar tu proyecto o iniciativa sin depender de un único inversor, el crowdfunding basado en donaciones
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)