¿Qué Son las Acciones de Empresa y Por Qué Existen?

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué Son las Acciones?

Las acciones son unidades de propiedad de una empresa. Los términos "acciones" y "participaciones" suelen utilizarse indistintamente, pero su significado depende de cómo se describa la empresa. Los particulares, las empresas y los gobiernos invierten en acciones porque les permite aumentar su riqueza. Por ejemplo, supongamos que la empresa ABC emite acciones y tú compras 10 acciones. Si cada acción representa el 1% de la propiedad, posees el 10% de la empresa. El propietario de esas acciones se beneficiará cuando la empresa obtenga beneficios. Este principio básico es la razón por la que invertir en acciones es tan crucial para crear riqueza.

¿Por Qué Existen las Acciones?

Al constituir una sociedad, los propietarios pueden optar por emitir acciones como forma de reunir capital. A continuación, las empresas dividen sus acciones en participaciones, que se venden a inversores. Estos inversores son bancos de inversión o agentes de bolsa que, a su vez, venden las acciones a inversores particulares como tú o a gestores de fondos de inversión.

Las acciones equivalen a la propiedad de una empresa. Como representan la propiedad y no una deuda, la empresa no tiene obligación legal de reembolsar a los accionistas si la empresa fracasa.

Sin embargo, algunas empresas pueden distribuir los beneficios de la empresa a los accionistas mediante dividendos. Esto no es obligatorio y la empresa no tiene obligación de repartir sus beneficios con sus accionistas.

Cómo se Emiten y Regulan las Acciones

Cuando una empresa quiere recaudar dinero, el consejo de administración de la empresa acuerda el número de acciones que pueden emitirse. Se denominan acciones autorizadas. Cuando la empresa está preparada para vender estas acciones, se somete a un proceso denominado oferta pública inicial (OPI). Se trata de un proceso muy regulado. Una oferta pública inicial (OPI) exitosa da lugar a que la empresa cotice en los mercados públicos, donde se pueden comprar y vender las acciones de la empresa.

Sin embargo, no es necesario salir a bolsa para vender acciones de tu empresa. Las acciones de una empresa privada se emiten a través de opciones sobre acciones y están reguladas, pero las acciones nunca estarán a la venta en una bolsa pública como el NASDAQ o el BIVA. Es habitual que las empresas socialmente responsables no se hagan públicas porque tendrían que responder ante inversores exigentes en lugar de ante su cliente objetivo.

Tipos de Acciones

Como ya se ha dicho, cualquier empresa puede emitir acciones, pero es más probable que las empresas que cotizan en bolsa dividan sus acciones en distintos tipos de acciones.

  1. Acciones Ordinarias

    Muchas empresas emiten acciones ordinarias, que se dividen en participaciones. Éstas se denominan acciones ordinarias. Proporcionan a los compradores -llamados accionistas- un derecho sobre la empresa y sus beneficios, proporcionando un crecimiento potencial de la inversión tanto a través de las plusvalías como de los dividendos.

    Las acciones ordinarias también tienen derecho a voto, lo que da a los accionistas más control sobre la empresa. Estos derechos permiten a los accionistas de una empresa votar sobre acciones corporativas específicas, elegir miembros del consejo de administración y aprobar la emisión de nuevos valores o el pago de dividendos.

  2. Acciones Preferentes

    Las acciones preferentes también pueden dividirse en acciones, comúnmente llamadas acciones preferentes. En comparación con las acciones ordinarias, las acciones preferentes no suelen ofrecer mucha revalorización en el mercado ni derechos de voto en la empresa. Sin embargo, este tipo de acciones suele tener unos criterios de pago establecidos, como un dividendo que se paga regularmente, lo que las hace menos arriesgadas que las acciones ordinarias.

    Como las acciones preferentes tienen prioridad sobre las acciones ordinarias si la empresa se declara en quiebra y se ve obligada a reembolsar a sus prestamistas, los accionistas preferentes reciben el pago antes que los accionistas ordinarios, pero después que los obligacionistas. Este tratamiento prioritario reduce aún más el riesgo en comparación con las acciones ordinarias.

Brokers Recomendados para Invertir en Acciones

Las formas de invertir en bolsa, bienes inmuebles, criptomonedas y metales preciosos, tanto en el país como en el extranjero, están creciendo significativamente gracias a la tecnología. A continuación se recomiendan brokers de bolsa para empezar a invertir en acciones:

Invierte en línea con las mejores herramientas y acceso a fondos, acciones, reportos, dólares, euros y otros instrumentos con comisiones muy bajas.

Opere índices con 30M de usuarios. Su capital está en riesgo. No pierda oportunidades de inversión. Únasea a eToro ya. Disponible 24/7. Cuenta demo gratis $100K. Noticias mercado acciones.

Muchas oportunidades para operar con éxito. Inversión mínimo – desde $1. Más de 20,000 traders activos a diario y 30,000,000 transacciones mensuales. Ayuda 24/7. Retirada simple. Estrategias listas.

Te ofrecemos un portafolio personalizado para cada objetivo, según el plazo y tu perfil. Nuestros fondos invierten en muchos instrumentos financieros al mismo tiempo. Usa Fintual.

Somos un servicio de inversión 100% digital que a través de una app te permite gestionar tu dinero e invertir de la manera más sencilla, segura y transparente.

Flink es la app mexicana más accesible para invertir en la bolsa de valores de Nueva York desde $1 USD. ¡El mejor momento para empezar a invertir es hoy!

Vest es una aplicación que ayuda a simplificar el mundo de las inversiones con herramientas sencillas y seguras.

Invierte en acciones a tu ritmo y sin riesgos con ayuda de nuestros mini-cursos y simulador de Bolsa. Regulado por la CNBV. Invierte Desde $100. Tipos: Acciones BMV, Acciones Internacionales, CETES, FIBRAS, Fondos de Inversión, ETF´s.

¿Cuál es la Diferencia entre Acciones Autorizadas y Acciones Emitidas?

Las acciones autorizadas son el número máximo de acciones que pueden emitirse legalmente a los accionistas. Este número se establece en los estatutos de la sociedad. Las acciones emitidas son el número de acciones realmente entregadas a los accionistas. Si una empresa decide no emitir todas las acciones autorizadas, el número total de acciones autorizadas será mayor que el número de acciones emitidas. El número de acciones emitidas no puede superar el número de acciones autorizadas.

¿Puede una Empresa Cambiar sus Acciones Autorizadas?

Sí, una empresa puede cambiar el número de acciones autorizadas que puede emitir. Las empresas públicas a menudo deben notificarlo a los accionistas existentes y convocar una votación de los accionistas. A continuación, la medida suele revisarse en la siguiente junta de accionistas. Al cambiar el número de acciones autorizadas, los accionistas existentes no reciben ninguna compensación ni acciones existentes.

¿Cómo se Calculan las Acciones en Circulación?

En el caso de las empresas públicas, el número de acciones en circulación o emitidas se da a conocer públicamente a través de los registros reglamentarios obligatorios. Cada vez que una empresa decide emitir o vender acciones adicionales, a menudo debe obtener la aprobación del consejo y registrar las cantidades mediante actas de las reuniones del consejo, preparar la documentación adecuada y garantizar el cumplimiento de las leyes de valores estatales y federales.

¿Cuándo Puede una Empresa Emitir más Acciones?

Una empresa puede emitir más acciones en determinadas circunstancias. En primer lugar, la empresa debe tener acciones autorizadas que aún no se hayan emitido (o tener un plan para aumentar el número de acciones autorizadas si no es el caso). En segundo lugar, debe obtener la aprobación del consejo de administración para emitir acciones adicionales. En tercer lugar, debe ser capaz de cumplir la normativa de valores estatal y federal para la emisión.

¿Cuál es la Diferencia Entre una Acción y un Título?

Una acción es un instrumento de capital emitido por una empresa. Se divide en acciones, que representan la propiedad.

¿Las Acciones Dan Dinero?

Las acciones ordinarias pueden hacerte ganar dinero mediante plusvalías o recompras. Las acciones preferentes pueden hacerte ganar dinero a través de dividendos o de precios de recompra más altos.

Consideraciones Especiales

El número de acciones en circulación o emitidas es siempre igual o inferior al número total de acciones autorizadas. Las empresas suelen mantener intencionadamente estas dos cifras diferentes para que la organización tenga flexibilidad futura para vender más acciones en el futuro si tiene necesidades de financiación.

Las empresas también pueden retener intencionadamente las acciones autorizadas como maniobra defensiva. Reteniendo acciones autorizadas, la empresa puede mantener una participación de control. La empresa también puede reducir la posibilidad de una adquisición hostil si aún no se ha emitido la mayoría de las acciones.

Las acciones autorizadas que aún no se han emitido también pueden apartarse intencionadamente como acciones reservadas. Las acciones reservadas pueden ser utilizadas por la empresa como parte de futuros planes de opciones sobre acciones. Estas acciones reservadas no pueden emitirse si no es en el marco del plan de opciones sobre acciones. Las acciones reservadas también pueden emitirse mediante garantías sobre acciones a un tercero.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

hapi empresa
30/03/2024

Hapi: Inversiones, Cripto, ETFs, Opiniones

En el contexto financiero actual, las inversiones son efectivas para mantener una estabilidad económica. Sin embargo, acceder a oportunidades de inversión en
markets empresa
12/12/2023

Markets.com: Trading Online, Lo Bueno, Lo Malo

Estos últimos años, México ha presenciado un aumento significativo en la demanda del trading financiero. Este impulso se respalda en ciertos estudios
supertasas empresa
14/12/2023

¿SuperTasas es Confiable? Opiniones Relevantes

En México, los créditos y las inversiones son cada vez más relevantes en la economía de las personas. Por eso, es clave
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)