¿Qué es Emprendimiento? La Tendencia Popular en LatAm

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Emprender un negocio para crear riqueza es una idea excelente. La mala noticia es que emprender no es fácil. Algunas empresas pueden tardar años en obtener beneficios. Sin embargo, las cosas están empezando a cambiar en toda América Latina. El auge de la tecnología y el número de inversores de venture capital que buscan proyectos que financiar está facilitando el intento de emprendimiento.

¿Qué es el Emprendimiento?

En términos generales, “emprender” quiere decir iniciar, arrancar, comenzar. Esta palabra pues, hace referencia a la persona o al grupo de socios que comienzan el proceso de crear una nueva empresa. Esto significa que es el empresario la persona que asume la mayor cantidad de riesgo financiero asociado al proyecto, pero también que es quien más se beneficia si el negocio resulta exitoso.

El emprendimiento empresarial es la iniciativa o aptitud de un individuo para desarrollar un proyecto de negocio, u otra idea que genere ingresos que le permite cubrir principalmente sus gastos básicos, y el de su familia.

Del mismo modo, emprender o hacerse empresario, también es una oportunidad para independizarse del trabajo convencional, imagina no tener que buscar trabajo e iniciar una trayectoria profesional propia, ¡una maravilla!

Trabajando para nosotros mismos en el desarrollo de productos o servicios que el mercado necesite. Si bien, algunos la consideran una forma arriesgada de ganarse la vida, no podemos ignorar el hecho de que también es una excelente fuente de ingresos pasivos, si se hace correctamente.

Tipos de Emprendedores

Mucha gente piensa que a los emprendedores sólo les interesa crear una empresa unicornio, recaudar millones de dólares y quizá incluso convertirse en millonarios. La verdad sobre los emprendedores es muy diferente. Un incontable número de fundadores quieren lanzar empresas socialmente responsables porque se preocupan por sus comunidades o por el medio ambiente. Puede que necesiten conseguir dinero de inversores, pero sólo por necesidad, no para hacerse ricos.

Independientemente de la razón por la que un fundador quiera poner en marcha una startup, los emprendedores son una parte esencial de la economía y la sociedad. Sin sus sueños empresariales, no tendríamos trabajo, ni iPhones, ni McDonalds. He aquí los distintos tipos de emprendedores:

Emprendedor inversionistaTiene los recursos financieros para emprender, por lo que busca la rentabilidad principalmente
Emprendedor innovadorLa innovación es su principal motivación, la idea de emprender surge tras detectar una forma más eficiente y tecnológica de brindar un servicio o desarrollar un producto
Emprendedor oportunistaIdentifica un área de oportunidad y la aprovecha para crear su negocio a partir de ello
Emprendedor socialEl objetivo es contribuir a la sociedad, de modo que la empresa generalmente es una organización benéfica, aunque también puede ser un proyecto que genere beneficios económicos, pero también impacte positivamente en la sociedad
Emprendedor especialistaPor lo general se trata de profesionales de un área en concreto, que deciden aplicar sus conocimientos especializados para emprender un negocio
Emprendedor por casualidadAlgunas veces, las ideas nos llegan por azar y depende de nosotros aprovecharlas. Este tipo de personas logran transformar una casualidad en un plan de negocio
Emprendedor por necesidadUna situación bastante común es emprender debido a la falta de empleo, tras perder un puesto de trabajo o como un ingreso extra que se necesita para cubrir gastos. Sea cual sea el motivo, muchas veces de la necesidad surge la creatividad y, por ende, la motivación para salir adelante en cualquier proyecto

Motivaciones para Emprender

Cada emprendedor tiene sus propias motivaciones para iniciar su proyecto de negocio, tanto si busca mayor independencia financiera como si quiere contribuir al desarrollo de la economía familiar e incluso nacional. Las más razones más comunes para emprender un negocio son:

Cambiar el Mundo

Puede sonar utópico, pero es real, muchos emprendedores se esfuerzan por mejorar el mundo. Tanto si priorizan la eliminación de la pobreza o la creación de un servicio asequible para todos, tratan de construir un negocio al servicio de la sociedad.

Algunos emprendedores e inversionistas experimentados, por otro lado, utilizan su negocio para reunir capital destinado a causas benéficas: salvar especies en peligro de extinción o eliminar contaminantes peligrosos.

Ser su Propio Jefe

Se trata de una de las principales motivaciones para emprender un negocio propio. Muchos emprendedores se sienten atraídos por la libertad de trabajar bajo sus propios términos, luego de haber estado en un empleo convencional en el que no había lugar para la creatividad, la innovación, o simplemente tenían que pedir un aumento de sueldo en varias oportunidades, pues no lograban sentirse satisfechos con las condiciones laborales que tenían.

Tener Horarios Flexibles

El emprendimiento también es popular entre quienes necesitan un horario flexible. Por ejemplo, aquellas personas que tiene familia a su cargo, estudiantes que desean compatibilizar el trabajo con su carrera, los viajeros que no tienen una residencia fija... En fin, la flexibilidad es otra de las ventajas de emprender que muchas personas buscan.

Trabajar desde Cualquier Lugar

Además de la flexibilidad de horarios, con los avances tecnológicos, los emprendedores encuentran la libertad de ganar dinero desde cualquier sitio. A tal nivel ha llegado esta tendencia, que muchos países ya ofrecen visas para los nómadas digitales.

Crear Oportunidades

Hay casos de emprendedores que dieron el primer paso después de no haber conseguido empleo en una empresa establecida. En lugar de dejarse vencer por la situación, crearon nuevas oportunidades para sí mismos, inventaron su propio trabajo e incluso crearon puestos para familiares o amigos.

Modernizar el Entorno Corporativo

Los rígidos entornos corporativos limitan el crecimiento de los individuos que son innovadores por naturaleza. Cuando se convierten en emprendedores, generalmente diseñan sistemas modernos y fuera de lo convencional, lo que motiva a otros negocios a seguir sus pasos.

Tipos de Emprendimiento en México

A menos que hayas estado viviendo bajo una roca, te habrás dado cuenta de que los latinoamericanos están entrando en el mundo de las startups a un ritmo muy rápido. Hay muchas formas diferentes de definir los emprendimientos e incluso esto varía de un país a otro. Pero, en México, lo común es que se engloben en alguna de estas cuatro categorías principales:

StartupUna startup está diseñada específicamente para atraer inversiones de alto valor con una visión innovadora y tecnológica. Su objetivo es crear un modelo de negocio que pueda ser fácilmente escalable. Eso sí, con la financiación adecuada.
Pequeña empresaOcurre cuando el propietario se encarga también de las operaciones, incluida la contratación de empleados. Su objetivo suele ser obtener beneficios, y muchas se financian o dependen de su propio dinero, subvenciones, préstamos o crowdfunding.
Gran empresaLas grandes empresas por lo general introducen productos innovadores que complementan su oferta principal. Pueden intentar llegar a nuevos mercados adquiriendo empresas más pequeñas con clientes existentes.
Organización socialSu propósito se centra en hacer del mundo un lugar mejor, resolviendo problemas sociales. Un emprendimiento social puede ser sin ánimo de lucro, con ánimo de lucro o una combinación de ambas.

Los Emprendedores se Enfrentan a Muchos Obstáculos

Una idea de negocio y la financiación necesaria no garantizan el éxito de un emprendimiento. Por eso es importante para cualquier emprendedor considerar de antemano que puede enfrentarse a muchos obstáculos en el proceso de abrir su propio negocio.

La principal preocupación de los emprendedores es la dificultad para conseguir dinero o financiación para iniciar o ampliar su empresa. Sin embargo, al igual que cualquier otra profesión, ser empresario puede conllevar varios retos; algunos de los más comunes son:

  • Grandes Responsabilidades

    Una de las ventajas del emprendimiento es la independencia que ofrece. Pero no todo son beneficios, pues estar a cargo de un negocio y tener un control total sobre las decisiones conlleva mucha responsabilidad. Estar al mando significa ser responsable de cualquier cosa que pueda salir mal, incluyendo las deudas y compromisos financieros que se adquieran.

  • Proyectos Repetitivos

    El tener una idea innovadora que no se haya utilizado antes en el mercado siempre es un motivo de estrés para cualquier emprendedor. Ya que la creatividad es la clave del éxito empresarial, está claro que la única forma de mantenerse en la cima es seguir aportando ideas nuevas.

    Sin embargo, con un mercado global tan amplio, las ideas propuestas suelen ser repetitivas, lo que conlleva la desaprobación de los inversores y, en consecuencia, a la falta de recursos financieros.

  • Riesgo de Fracaso

    Los riesgos asociados a las ideas nuevas e innovadoras a veces pueden llevar al fracaso. Aunque no hay una fórmula infalible que asegure el éxito, el plan de negocio y su correcta elaboración juegan un papel crucial para evitar el fracaso, en lo posible.

  • Competencia

    Una de las barreras más problemáticas es el ser una empresa reciente en el mercado, sin respaldos que le den seguridad a inversores, clientes o futuros socios. Cuando el emprendedor se enfrenta a una competencia tan amplia, abrirse camino puede no ser una tarea fácil.

Los 5 Emprendedores Mexicanos más Exitosos

Los más ricos de México llegaron allí gracias al emprendimiento. Algo que caracteriza a los mexicanos en el mundo es su ingenio, así como su espíritu trabajador. De acuerdo con datos oficiales, las pequeñas y medianas empresas generan el 72% de los empleos en México, por lo que promover el emprendimiento es clave para el futuro del país.

Xavier López Ancona: Fundador de la marca KidZania, un concepto de mini ciudades para niños con presencia en 27 países.

Blanca Treviño: La empresa líder en Tecnologías de la Información, Softtek, fue creada por una de las mujeres emprendedoras con más éxito en México.

Carlos Slim: Un referente a nivel nacional e internacional. Se trata del empresario más rico de México y el doceavo a nivel mundial. Comenzó su emprendimiento adquiriendo empresas y bienes raíces, y actualmente es dueño de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.

Miguel Quintana Pali: Creador de los parques Xcaret, líder turístico en el estado de Quintana Roo.

Carlos Bremer: Saltó a la fama tras su aparición en el programa de televisión Shark Tank, actualmente es director del grupo financiero Value.

La Importancia del Emprendimiento

Como mencionamos antes, el emprendimiento es importante no sólo para el emprendedor, sino que también juega un papel fundamental para la sociedad. Algunos de los motivos principales por los que el emprendimiento es importante son:

Creación de Empleo

Sin empresas no existirían los puestos de trabajo, así de simple. Cuando una persona decide emprender, está asumiendo el riesgo de emplearse a sí misma. En el momento en que logra hacer crecer su negocio, crea nuevos trabajos en la actualidad, los cuales aumentan conforme las ganancias lo hacen. Esto se traduce en beneficios tanto para el emprendedor como para sus empleados.

Innovación

Así como las ideas de negocio surgen tras detectar una necesidad en el mercado financiero, los avances tecnológicos se diseñan con el propósito de resolver problemas, hacer más eficiente un proceso o mejorar un servicio o producto. Algunas de las mejores tecnologías que tenemos actualmente han surgido del emprendimiento.

Generación de Progreso

Muchos emprendedores aspiran a mejorar el mundo con sus productos, ideas o negocios. Por ende, es lógico que sus ideas supongan un progreso, pues con sus proyectos ayudan a resolver problemas o a explorar algo novedoso que contribuya a la evolución.

Contribución a la Sociedad

El tejido empresarial y las empresas unicornio, aporta riqueza a la economía de un país, pero no solo eso. Además de las organizaciones que se crean con fines benéficos, en general las empresas ayudan a financiar causas sociales, son las mayores donantes de esos proyectos y pagan más impuestos, lo que impacta positivamente en el crecimiento de la región donde prosperan.

Apertura de Nuevos Mercados y Estimulación de la Economía

Las propuestas emprendedoras, además de ofrecer nuevos bienes y servicios, pueden mejorar los ya existentes. Esto crea un efecto dominó que contribuye a la apertura de nuevos mercados. En consecuencia, los empresarios estimulan una economía sana e innovadora.

Incremento del PIB

Con el aumento del empleo que generan los emprendimientos, las personas ganan más y contribuyen más en impuestos. Esto ayuda al gobierno a invertir dinero en proyectos y servicios públicos. Por lo tanto, los emprendedores son un motor fundamental de la economía.

Reduce la Desigualdad

Cuando no se regula, la creación de nuevas empresas puede conducir a prácticas de mercado desleales y a la corrupción, así como a la desigualdad salarial o la poca inclusión laboral. Es por eso que el gobierno se enfoca en el desarrollo de los ecosistemas empresariales, apoyando a los emprendedores mediante programas y capital de riesgo para mantener una economía equilibrada.

En Resumen

En conclusión, el emprendimiento es el proceso de creación y desarrollo de una empresa, con el objetivo de ofrecer algo nuevo o mejorado al mercado.  Este proceso se organiza principalmente a través de la creación de una empresa, está gestionado por emprendedores y emprendedoras con iniciativa, casi siempre bajo un considerable riesgo personal y financiero.

Una distinción clave entre las empresas de nueva creación y otras, como las pymes, es la aspiración de crecer sustancialmente.  A medida que las empresas superan la fase de puesta en marcha y se convierten en negocios sostenibles, son adquiridas o vendidas a inversores públicos, o decaen y pueden llegar a cerrar, a la vez que nuevas empresas ocupan su lugar.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

runa
03/10/2023

Runa: Analizamos su Gestión de Nómina y Opiniones

Emprendimiento requiere de un sólido plan de negocios y de una gestión eficiente, especialmente en lo que respecta a la supervisión de
negocios para emprender
13/12/2022

Mejores Negocios para Emprender en México 2023

Hay docenas de formas de crear una empresa y docenas de ideas para empresas. Si quieres emprender en serio, necesitas pensar bien
uniclick
30/12/2022

¿Uniclick es Confiable? Análisis Profundo para Pymes

En México hay muchas formas de obtener un préstamo empresarial y una de las más populares, actualmente, es hacerlo a través de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)