¿Cómo Hacer un Plan de Negocios?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El mejor negocio para emprender es el negocio que realmente vas a empezar. Sí, has leído bien. A demasiada gente le gusta soñar con montar una empresa, pero se detienen en el primer paso porque parece complicado. El primer paso es, por supuesto, un plan de empresa y puede escribirse en una servilleta. La parte esencial de un negocio es 1) ¿cómo va a ganar dinero el negocio?

Una vez que tengas la función básica del negocio, entonces, es el momento de elaborar un plan de negocio. Esto no es tan fácil como un plan de empresa porque requerirá que pienses en la ubicación, los empleados, los presupuestos, el marketing y mucho más. Vamos a sumergirnos en cómo hacer un plan de negocios.

¿Qué es un Plan de Negocios?

Todas las startups necesitan un plan de negocio. Un plan de negocios lo podemos definir como un documento integral, que abarca el desarrollo detallado y organizado de un proyecto estructurado en varias fases de ejecución. Inicialmente en él se bosquejan los objetivos estratégicos, generales y específicos, que se desean alcanzar.

Igualmente, en este instrumento vendrán definidos la misión, visión y valores corporativos que van en sintonía con la empresa que se desea desarrollar. De allí la importancia de un plan de negocios, para definir un diagnóstico inicial sobre el alcance del proyecto y su pertinencia y factibilidad financiera con el tiempo.

plan de negocios

La Diferencia entre Plan de Negocios y Plan de Empresa

El plan de negocios se realiza con el propósito de evaluar la factibilidad o probabilidad de éxito en su ejecución y mantenimiento con el tiempo, de un determinado proyecto, bien sea de enfoque industrial, comercial o de servicios.

Por su parte, un plan de empresa permite orientar un cronograma de trabajo para evaluar las potencialidades de la organización en hacer más eficientes los modos de producción, los sistemas logísticos, administrativos, organigrama empresarial y de mercadeo, conforme a sus presupuestos operativos de ingresos y gastos.

Por Qué Son Necesarios los Planes de Negocios

Necesitarás un plan de empresa por diversas razones. Por ejemplo, si estás recaudando fondos para capital semilla, esos inversores necesitarán documentación para revisar. La importancia de un plan de empresa es trascendental para todas las personas que apuestan por llevar a cabo con éxito un emprendimiento. La elaboración de este documento garantiza la ejecución de todas las tareas necesarias para poner en marcha el proyecto y evaluar su desarrollo.

Igualmente, es indispensable para solicitar financiamiento de la banca pública o privada, aliados estratégicos o apoyo financiero mediante la figura de crowdfunding.

  1. Hoja de Ruta y Coherencia Interna del Proyecto

    Una hoja de ruta permite en todo momento organizar de manera secuencial y coherente, toda la ruta y planificación del proyecto que se desea activar. Sirve como brújula para guiar, de manera lógia, todos los pasos que deben ser desarrollados y sus respectivos tiempos de ejecución.

    En ella se establecen los objetivos iniciales a ser alcanzados de manera general y en detalle. Asimismo, orienta los recursos tecnológicos, financieros, humanos, materiales, programas de producción, administrativos y legales que son requeridos y avalan su aprobación.

  2. Conocimiento de la Competencia

    Cuando se desea producir un determinado bien o prestar un servicio, es fundamental realizar una investigación sobre la competencia. Es decir, tener conocimiento sobre los productos similares que existen en el mercado y su aceptación por parte de los distintos nichos de mercado.

    La importancia del plan de negocios se fundamenta en que al tener información real sobre las características, precios, volúmenes de producción, aliados estratégicos y logística de distribución de la competencia, podemos prever el impacto de nuestro negocio para emprender en el mercado y la posibilidad de fidelizacion de los clientes.

  3. Visibilidad de la Viabilidad Técnica y económica del Proyecto

    Un proyecto, para que se mantenga en el tiempo debe ser viable, fundamentarse técnica y financieramente. Esto significa que, debe contar con los recursos necesarios en materia de infraestructura, bienes de capital, materia prima, insumos y organización de pedidos.

    Igualmente, debe contar con un flujo de caja positivo: cubrir los costos operativos y administrativos y tener las ventas necesarios para cumplir con las obligaciones contraídas y acreencias con terceros.

  4. Facilidad para Comunicar la Idea a Inversores, Socios y Clientes

    Al disponer de un documento, donde estén bien definidos los objetivos estratégicos, la misión y visión que constituyen la finalidad de la empresa que está en vías de arranque, es más sencillo conectar la idea de negocio con los posibles inversores.

    Por su parte, los nuevos socios y aliados estratégicos verán las fortalezas y oportunidades que rodean la realización del emprendimiento. En tal sentido, visualizarán en cuanto tiempo recuperaran el capital invertido, los mercados potenciales de clientes y los excedentes que se podrán generar.

  5. Planeación a Corto y Mediano Plazo

    La planeación financiera y organizacional, conforman una metodología efectiva de cómo hacer un plan de negocios eficiente para alcanzar las metas financieras de un negocio.  Proyectar los ingresos y gastos que se tiene previsto realizar a corto y mediano plazo, nos garantizará honrar los pasivos laborales, con proveedores y entes crediticios.

    También, medirá la capacidad que tiene la empresa en generar utilidades contables para la junta directiva, propietarios y socios de la organización. Esto dará seguridad y certeza a los niveles estratégicos y directivos de la empresa, para potenciar la marca o branding corporativo empresarial.

En Resumen

México en la actualidad es una gran plaza para invertir porque presenta variables macro y micro económicas muy atractivas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el índice de inflación, comprendido entre los años 2008 y 2021, presentó un promedio acumulado de 4.31%. Esto representa una variación de precios de solamente un dígito en los últimos 14 años y asegura estabilidad para conformar nuevas empresas e inversiones.

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

trabajos en linea jovenes
03/02/2023

Trabajos en Línea para Jóvenes: ¡Gana dinero desde Casa!

Hoy en día, los trabajos en línea son cada vez más reconocidos. No sólo por ser una de las mejores alternativas para
emprendimiento
19/12/2022

¿Qué es Emprendimiento? La Tendencia Popular en LatAm

Emprender un negocio para crear riqueza es una idea excelente. La mala noticia es que emprender no es fácil. Algunas empresas pueden
tipos de financiamiento
21/12/2022

Tipos de Financiamiento: La Clave para Conseguir Capital

La creación y el arranque de cualquier negocio rentable requiere de capital y, a veces, obtenerlo se vuelve toda una odisea para
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)