Vita Wallet: Enviar Dinero, Opiniones, ¿Demoras?

Escrito por Anggie Molina
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El incremento de las remesas en Chile ha alcanzado niveles récord, llegando a los $2,894 millones de dólares en 2021. Esto representa un aumento del 45.9% en las transferencias internacionales, evidenciando la necesidad de soluciones financieras eficientes y accesibles.

En este escenario, con una creciente demanda de servicios financieros formales, Vita Wallet surge como una opción para el envío de remesas. De esta manera, proporciona alternativas a los destinatarios en el extranjero. A continuación, te ofrecemos todos los detalles sobre esta fintech.

Nuestra Rating
3
  • Posibilidad de enviar dinero a más de 50 países
  • Beneficios limitados en capacitación profesional y empresarial
  • Procesamiento de pagos con demoras significativas
  • Oferta restringida de opciones de criptomonedas

¿Qué es Vita Wallet?

Se trata de una billetera virtual que posibilita el envío de dinero a más de 50 destinos, tanto a personas como a empresas. Fue fundada en Chile en 2019 por los venezolanos Moisés Zambrano, Joel Zambrano y Leonel Roa con un capital semilla de $700,000 USD. Esta plataforma tiene como objetivo principal facilitar los envíos internacionales de dinero.

En este orden de ideas, los fundadores de Vita querían ofrecer a las personas el control de sus finanzas desde sus teléfonos móviles. Sobre todo, que fuera posible en cualquier momento y lugar, utilizando monedas digitales. Esta iniciativa busca evitar las limitaciones e impuestos asociados con la exclusión financiera.

Cabe destacar, que esta fintech estableció una asociación con Binance, una empresa líder en infraestructura blockchain y criptomonedas. Esta colaboración permite a los clientes de Vita financiar sus billeteras utilizando stablecoins a través de Binance Pay. De esta manera, promete una experiencia de pago más globalizada y amplia; simplificando así, el envío y recepción de divisas para sus usuarios.

Así mismo, desde la aplicación es posible realizar pagos nacionales e internacionales a otros usuarios o a cuentas bancarias. Igualmente, puedes utilizar monedas como el Peso Chileno, el Dólar, Bitcoins, entre otras opciones disponibles. Es relevante destacar que actualmente es posible crear una cuenta en Vita Wallet en países como Chile, Argentina y Colombia.

Tipo de servicio Billetera virtual
País de origen Chile
Año de fundación 2019
Número de empleados 11-50
Principal moneda o divisa Peso chileno, Dólar, Bitcoin
Número de usuarios o clientes registrados Más de 72,000 usuarios registrados
Países principales a los que se puede enviar dinero Reino Unido, México, Brasil y 47 países más
Número de transacciones realizadas Más de 600,000
Contacto [email protected]

Regulación y Seguridad

A pesar de nuestros esfuerzos por encontrar información sobre el respaldo regulatorio de Vita Wallet, no hemos podido confirmar su regulación en Chile. Buscamos directamente en la página oficial de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero esta fintech no está registrada en la tabla de plataformas fiscalizadas.

Sin embargo, en la página web de Vita se menciona que la plataforma se adhiere a las leyes chilenas pertinentes. Por ejemplo, la Ley 19.913 de Protección de los Derechos de los Consumidores y la Ley 19.496 de Protección de Contratos Electrónicos. Esto con el fin de garantizar el cumplimiento legal de sus operaciones.

Por otra parte, Vita asegura la protección de las transferencias y la información del usuario mediante encriptación avanzada. Esta medida, confirmada en su página oficial, busca crear un entorno seguro para realizar transacciones y almacenar información personal.

¿Cómo Funciona?

Vita Wallet actúa como un facilitador de pagos internacionales, evitando la necesidad de hacer filas o visitar agentes bancarios. Con un proceso de registro sencillo, puedes cargar tu billetera digital utilizando diversas formas de pago. Una vez hecho esto, tendrás a tu disposición las opciones de enviar y recibir dinero desde la app.

Además, Vita hace posible la transferencia de dinero utilizando monedas estables como Bitcoin (BTC), Tether (USDT) y próximamente Dólar Circle (USDC). Con esta plataforma, puedes enviar fondos a más de 50 países desde cualquier ubicación. Además, tienes la posibilidad de escoger la moneda de tu preferencia. También tienes la opción de invertir y vender criptomonedas.

Cabe acotar, que la plataforma ofrecía una tarjeta Visa llamada Vita Card, se manejaba con el saldo en el balance de la billetera. Sin embargo, a febrero de 2024 se encuentra inhabilitada.

En otro orden de ideas, la plataforma te permite enviar pagos de bajo monto pagando únicamente la tasa de cambio. En algunos casos, se realizan transferencias en tiempo real hacia ciertos países como México y Venezuela. Es importante mencionar que los envíos se procesan en un mínimo de 36 horas y llegan en la moneda local al destino.

Cuenta en Vita Wallet

Crear una cuenta en la aplicación de esta fintech no requiere de mucho tiempo ni esfuerzo. A continuación te mencionamos los pasos a seguir para abrir tu cuenta en la app de Vita:

  1. Descarga la aplicación
  2. Abre la app
  3. Regístrate con correo
  4. Crea una contraseña
  5. Verifica tu correo electrónico
  6. Ingresa tu documento de identidad
  7. Proporciona información de residencia
  8. Acepta las declaraciones obligatorias
  9. Haz clic en “Verificar cuenta”
  10. Espera la verificación de la cuenta

¡Y eso es todo! Una vez que tu cuenta haya sido verificada, podrás empezar a utilizar Vita Wallet para enviar dinero o recibir divisas según tus necesidades.

Requisitos

A continuación, te proporcionamos una lista detallada de los requisitos:

  • Dispositivo móvil
  • Correo electrónico
  • Documento de identidad
  • Ser mayor de edad
  • Datos de residencia

Cuenta Empresa

Vita Wallet tiene más de 240 clientes empresa que disponen de sus servicios. La plataforma te ofrece herramientas empresariales que facilitan la gestión financiera desde dispositivos móviles. Estas herramientas incluyen transferencias internacionales y pagos masivos en monedas locales y con notificaciones automatizadas. Esto, gracias a su Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) integrada en la plataforma.

A su vez, para crear este tipo de cuenta empresarial, el proceso es similar al de una cuenta personal. Sin embargo, en este caso, seleccionas la opción "Soy una empresa" al ingresar a la aplicación. Luego debes proporcionar información relevante sobre tu negocio y la aplicación al verificar tus datos te permitirá utilizar sus herramientas. La información que Vita pide a las empresas es la siguiente:

  • Nombre de la empresa
  • Documento de la empresa
  • Naturaleza del negocio
  • Domicilio de la empresa
  • Nombre de fantasía
  • País y fecha de constitución
  • Información del modelo de negocios
  • Evidencia de representación legal
  • Datos de los beneficiarios finales
  • Información de los directores

App de Vita Wallet

Podrás descargar la aplicación de Vita desde las tiendas digitales de tu móvil, ya sea Google Play o App Store. Una vez instalada y luego de registrarte, tendrás una variedad de funciones a tu disposición. Te mencionamos algunas a continuación:

  • Almacenamiento de fondos en pesos o criptomonedas
  • Envío de fondos a cuentas bancarias
  • Realización de transferencias internacionales
  • Compra y venta de criptomonedas
  • Pagos instantáneos a otros usuarios
  • Transferencias desde tu cuenta empresarial

Enviar y Recibir Dinero

A continuación, te explicaremos las opciones principales de Vita para enviar y recibir dinero. Estas son:

Carga de saldo

Para cargar fondos en tu cuenta de Vita Wallet, puedes utilizar tarjetas de crédito o débito, con una comisión del 3.5%. Es importante tener en cuenta que el límite diario es de $20,000 CLP y el límite mensual es de $100,000 CLP. También puedes optar por hacer transferencias bancarias o cargar criptomonedas directamente desde otra billetera.

Envío de criptomonedas

En la app de Vita, puedes transferir criptomonedas desde la sección “Enviar”, seleccionando la opción de enviar a otras billeteras virtuales. Puedes agregar la dirección de la billetera manualmente o escanear un código QR. Una vez confirmado el monto y la dirección, la transacción se completa, y puedes monitorear su estado desde el Dashboard de la aplicación.

Retiro de dinero

Cuando quieras retirar el dinero de tu billetera Vita, puedes transferir los fondos a tu cuenta bancaria. Primero, debes vincular tu cuenta bancaria y luego seleccionar la cantidad de dinero que deseas retirar. Según la página oficial de Vita, el dinero se depositará en tu cuenta bancaria en la moneda local de tu país en menos de 12 horas, siempre y cuando la cuenta esté a tu nombre.

Cambio de moneda

Para intercambiar monedas en Vita Wallet, selecciona la cantidad que deseas cambiar de tu moneda local. También debes elegir, de las stablecoins disponibles en la plataforma, por cuál te gustaría cambiar tu dinero. Luego, presiona el botón “Intercambiar” y la transacción se realizará automáticamente.

Recibir criptomonedas

Si deseas recibir criptomonedas en tu billetera digital, puedes acceder a la sección “Recibir” en la aplicación. Allí encontrarás tu dirección de cuenta, que puedes compartir con otros usuarios. Otra opción es mostrar un código QR para recibir pagos, disponible en la misma aplicación de Vita.

Programa de Referidos

Este programa ofrece una oportunidad para que los usuarios sean recompensados por invitar a otras personas a unirse a la plataforma. Para participar, el usuario de Vita debe generar un enlace de invitación desde la sección de la aplicación llamada "Invitar amigos". Posteriormente, podrá enviarlo a sus contactos para que se unan a través del mismo.

En este contexto, cuando el referido se registra en la aplicación utilizando este enlace, podrá recibir la misma recompensa que el usuario que lo invitó. Según la página oficial, en Chile la recompensa es de $5,000 CLP, si el referido hace una recarga por más de $35,000 CLP. Es importante tener en cuenta que si el referido se encuentra fuera del país, la recompensa será de $5 USD.

Descuentos: Vita Marketplace

Ser usuario de Vita Wallet conlleva una serie de beneficios que puedes descubrir en la sección de la plataforma denominada “Vita Marketplace”. Aquí, Vita ofrece descuentos exclusivos en una amplia gama de servicios y productos para sus usuarios.

Es relevante destacar que estas promociones incluyen descuentos en educación, programación digital y más, tanto para uso personal como empresarial. Los descuentos cubren una amplia variedad de servicios, desde reclutamiento hasta creación de contenido y cursos de programación web.

Comisiones

Es relevante aclarar que las comisiones dependen del monto y del método utilizado para cargar o retirar dinero. Si son transacciones con criptomonedas, también se toma en cuenta la congestión de la red. Cabe destacar que en Vita Wallet las comisiones están incluidas en los precios de compra y venta. A continuación, te mostramos un cuadro detallado con las comisiones y límites correspondientes:

ConceptoMonto
Límite diario personas$5,000 USD
Límite mensual personas$20,000 USD
Límite diario empresas$15,000 USD
Límite mensual empresas$40,000 USD
Recarga CLP Tarjeta de Crédito/Débito3.5% (incluye tarifa de proveedor de servicio)
Retiro de Bitcoin a billeteras externas0.0003 BTC (Incluye comisión de la red)
Retiro CLP a cuenta bancaria1%
Retiro USD a cuenta bancaria en moneda local1%

Opiniones de Usuarios

Al investigar sobre esta billetera digital no nos podían faltar las experiencias de usuarios que ya la han utilizado. Según algunos comentarios encontrados en App Store, la experiencia con Vita Wallet puede ser desafiante. Se reportan dificultades recurrentes, servicio de atención al cliente poco receptivo y transacciones lentas.

En este sentido, se destaca la falta de coherencia en la funcionalidad de la aplicación, junto con una atención al cliente deficiente. Los límites no anunciados y las dificultades para transferir fondos resultan en pérdidas monetarias considerables y una experiencia negativa en general. Por último, las promesas de facilidad de uso se desvanecen cuando se enfrentan a problemas de retiro de criptomonedas.

hay que reclamar muchas veces para que solventen sus fallas, la solución nunca es favorable para uno de paso tratan a uno mal. Y de paso dicen que ellos no presentan fallas, son muy lentos para los envíos, para recargar para todoooo

Imposible navegar, ausencia de coherencia en la funcionalidad y el soporte por chat brilla por su ausencia: directamente no permite enviar mensajes. Hay límites no informados, cambié 25,000 a btc y luego no puedo transferir porque el mínimo es mayor a mi saldo. Para entonces ya perdí 500 pesos y no hay forma de recuperarlos.  NO USAR ESTA APP, no dan soporte.

Recargar y usar la aplicación es bastante fácil pero, cuando se trata de hacer retiros en criptomonedas es cuando falla su principal atractivo. Los retiros en usdt demoran horas, y por supuesto, no es conveniente si es que necesitas el dinero rápidamente en tu exchange. Justamente me pasó que por probar la app quise enviar dinero hacia un exchange para comprar otras criptos a un precio que yo esperaba, lo cual no pasó porque el envío, aún no llegaba. Mal ahí.

Alternativas a Vita Wallet

Cada vez se crean más fintech que se enfocan en brindar servicios de billetera virtual en Latinoamérica. Algunos te permiten invertir en las mejores criptomonedas, mientras que otros pueden limitarte sólo a comprar bitcoin. Si quieres comprar y vender altcoins, por ejemplo, o tal vez liquidar una NFT, deberías explorar todas las opciones disponibles. Aquí tienes algunas alternativas a tener en cuenta:

Es una billetera digital que te brinda una solución completa para gestionar tus fondos en pesos argentinos o criptomonedas; y te permite obtener rendimientos en tu saldo.

Es un servicio de pagos en línea que permite a personas y a empresas realizar transferencias electrónicas en diversas monedas.

Se trata de una plataforma digital que facilita el envío de dinero a más de 66 destinos a nivel mundial y proporciona una tarjeta Mastercard.

Es una billetera virtual de criptomonedas que incluye una tarjeta Visa prepaga. La app te permite comprar y vender criptomonedas, enviar y recibir transferencias.

Se trata de un bróker y billetera en la que puedes hacer transferencias internacionales, que crea soluciones financieras para empresas.

¿Es Confiable?

Se podría decir que Vita Wallet ofrece una amplia gama de servicios financieros, incluyendo transferencias internacionales y almacenamiento de criptomonedas. Su interfaz es intuitiva y fácil de usar, lo que lo hace accesible para diversos usuarios.

No obstante, la falta de respaldo regulatorio plantea dudas sobre la seguridad de los fondos. Además, Vita Wallet tiene limitaciones en comparación con otras plataformas financieras, como una selección limitada de stablecoins.

Por otro lado, durante nuestra investigación, descubrimos que algunas transacciones pueden experimentar demoras significativas. Además, notamos que los límites de pagos y recargas pueden ser considerados bajos en comparación con otras plataformas.

Por último, Vita Wallet destaca por sus características innovadoras, como su programa de referidos y descuentos. Por lo tanto, si estás dando tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas y la educación financiera, Vita podría ser una excelente elección. Sin embargo, para usuarios con más experiencia o aquellos que manejan grandes cantidades de dinero; puede ser prudente explorar otras plataformas más establecidas y reguladas.

Anggie Molina, educadora graduada, ha dirigido su experiencia en redacción e investigación hacia la apasionante convergencia de finanzas y tecnología. Reside en Buenos Aires, Argentina, y se dedica a explorar la evolución conjunta de estas disciplinas, con un enfoque claro en enriquecer el conocimiento financiero en Latinoamérica.

Más Artículos de Tu Interés

rextie empresa
23/02/2024

Rextie: Casa de Cambio, Comisiones, Opiniones

El mercado de divisas y el envío de remesas son aspectos clave para los peruanos. En 2023, estos envíos desde el país
como recibir dinero de estados unidos
24/05/2024

¿Cómo Recibir Dinero de Estados Unidos? Lo Que Debes Saber

En los últimos años, la migración ha sido un fenómeno global, Estados Unidos es el principal destino de los migrantes. Esto ha
dolarapp empresa
19/11/2023

DolarApp: Pagos, Opiniones, Lo Bueno, Lo Malo

En América Latina, las billeteras virtuales desempeñan un papel fundamental para promover la inclusión financiera. Estas aplicaciones democratizan la gestión de las
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)