¿Qué Afore da más Rendimiento? ¡Te lo Revelamos!

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Las Afores desde su creación han buscado mostrar a la sociedad mexicana un instrumento con el cual poder tener un retiro digno. En el cual no falte el dinero para llevar una vida tranquila y por fin dejar de trabajar y comenzar a disfrutar. Pero la realidad es muy distinta, ya que esto es solo un sueño que se ve lejos de ser cumplido.

Lo cierto es que las Afores, por más que se esfuerzan, no cumplen sus promesas, lo que lastima los bolsillos y la economía de todos los mexicanos que, con esfuerzo y sudor, pertenecemos a alguna de estas entidades. El Plan Personal de Retiro (PPR) ha sustituido a la mayoría de las Afores. Hoy queremos mostrarte la realidad de las Afores, su cruda verdad y la razón por la que debes empezar a invertir por tu cuenta para tu retiro. Es hora de abrir los ojos.

¿Que Afore te da Más Rendimiento?

Antes de nada, es importante que entiendas qué es el afore.  La verdad es que las afores no ofrecen muy buenos rendimientos. No hay una sola afore que haya vencido a la inflación, lo que significa que si inviertes en una afore, literalmente estás quemando tus propios ahorros.

Cuando una persona en nuestro país se encuentra trabajando de manera formal, parte de su salario es destinado a una Afore por el patrón, donde cada mexicano pertenece a una en particular. En específico, este tipo de entidad lo que hace es administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro.

A primera vista se puede encontrar información sobre las Afores y que estas son de carácter privado, lo cual nos podría ofrecer un nivel mayor de confianza y de seguridad sobre nuestro dinero. Y a pesar de que en México nos lo quieran vender así, no es cierto.

Al cierre de julio, el rendimiento histórico de las administradoras de fondos para el retiro (afores) fue de 4.73%, mientras que la inflación en el país fue de 4.79%. La última vez que el rendimiento histórico estuvo arriba de la inflación fue en marzo del 2021.

Acá las Afores sí se encuentran bajo el mandato del gobierno, por lo que a ti se te va a asignar una Afore específica, sin derecho a opinar ni a la libre elección, que sería lo ideal, ¿cierto?, más que mal se trata del dinero de tu retiro.

Esto ya nos hace observar que las cosas no andan bien, porque si miras un poco más allá y diriges tu mirada a otros países del mundo, te darás cuenta de que las personas pueden elegir sus fondos, la clase de activos en los cuales invertir e incluso los niveles de riesgo.

La posibilidad de cambiarte de Afore podría verse como un beneficio en México (esto lo puedes hacer), pero ni siquiera alcanza para esto. Porque, en definitiva, te encontrarás inmerso en el mismo sistema que maneja tu dinero sin ganancia alguna, un verdadero círculo vicioso del terror.

Si se quiere optar a un salvavidas dentro de las Afores, tienes la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias, así podrías obtener una mayor cantidad de dinero al jubilar. Pero volvemos a lo mismo, por más dinero que le metas a tu cuenta, esta no alcanzará los porcentajes que realmente te puedan favorecer a futuro.

El Negocio de las Afores y el Gobierno

Como bien te hemos comentado, las Afores son un verdadero negocio del Gobierno, creemos incluso que estas Afores ni siquiera tienen permitido invertir fuera de México, lo que es una verdadera locura, porque en el país hay 300 empresas públicas de este tipo y la guinda del pastel, es que la mayoría son pésimas.

Si te preguntas ¿por qué son pésimas?, esto es muy sencillo y lamentable a la vez, porque cientos y miles de mexicanos no logran ver la cruda realidad. De partida, es horrible que un empleado esté obligado a invertir en algo en lo cual está perdiendo su dinero a causa de la inflación.

Otro punto en contra y una triste realidad, es que los rendimientos se encuentran por debajo del 7%. De hecho, solo una Afore, ProFuturo, es la que cuenta con el rendimiento más elevado anual. Luego le siguen Sura con 5.68%, XXI Banorte con 5.39%, Principal con 5.25%, Citibanamex con 5.21%. Lo cual por donde se le mire solo está generando pérdidas.

rendimiento afores

Claramente, son rendimiento que parecen una broma si estamos hablando del dinero de una persona para retirarse. Pero es esto mismo lo que hace que un alto porcentaje de jubilados continúe trabajando, es cosa de ir a darse una vuelta al supermercado y encontrarlos en las cajas empacando mercadería.

Lo peor de todo, es que a la población no se le entrega la información real de esta situación, porque al momento de buscar algo concreto de estas en los sitios web oficiales del gobierno, solo se muestra que son tu mejor opción para el retiro y que incluso van mejorando con el pasar del tiempo, buscando favorecer con sus reformas a las personas, lo cual es completamente falso.

Las Afores no Están Venciendo a la Inflación

El objetivo de invertir es preservar el valor de tu dinero contra la inflación. Como sabes, las divisas de cada país se devalúa un poco cada año. El problema con las Afores, como puedes ver a continuación, es que son peores que ahorrar dinero en efectivo bajo tu colchón.

No deberías sentirte triste por no pertenecer a este poco favorable futuro junto a una Afore. Como te acabamos de mostrar y demostrar, los rendimientos de las Afores se encuentran muy por debajo de la inflación actual, por lo que tu dinero literal se está quemando y tú no te das cuenta.

afore o inflacion

Por ello, aquí la clave es que te des cuenta de que en realidad al no pertenecer a una Afore eres una persona muy afortunada. Porque tienes libertad de elección de compañías en las cuales ahorrar para tu retiro y tener claro en qué se está invirtiendo realmente.

La recomendación es que elijas compañías como MiVest o GBM que te permitan ahorrar en mercados internacionales, porque así podrás acceder a rendimientos atractivos que se encuentren a la par o por sobre la inflación, por lo que, tu dinero no será puesto en el tacho de la basura. De igual modo tienes otras interesantes alternativas, como usar tus ahorros para asegurar tu jubilación comprando propiedades o abriendo un negocio. Donde estos son bastante más rentables que estar condenado en una Afore.

Logra tus metas de financieras con GBM: la forma inteligente de invertir. Empieza hoy. Protege tu dinero y aprovecha las oportunidades de inversión que GBM tiene para ti. Invierte a tu manera. La mejor plataforma.

Con Vest, las inversiones son para ti. Invierte en más de 5,000 empresas y ETFs en las bolsas más grandes de Estados Unidos. ¡Descarga la app ya!

Ahora, si estás pensando en invertir en acciones, puede que estas no sean tu mejor alternativa, porque son demasiado volátiles, lo que significa que cambian constantemente. Por lo que, un día puedes encontrarte en el cielo ganando dinero y al siguiente con unas pérdidas que te van a espantar si no estás preparado.

Si quieres otro fundamento para huir de las Afores, en 2022 estas administradoras registraron pérdidas por 473,000 millones de pesos, información entregada por la Consar. Lo que hace que el futuro de los mexicanos se torne más incierto que nunca.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha manifestado que el año pasado ha sido uno de los peores años del sistema. Lo cual es una causa de la disminución en el valor de los activos en los que invierten las Afores, por eso cada vez ganan menos los jubilados.

Y a pesar de que sea una pantalla de humo para distraer a la ciudadanía el hecho de que el gobierno actual haga público su descontento con el desempeño de las Afores, esto está muy lejos de cambiar. La reforma a realizarse tendría que ser demasiado profunda para ver un verdadero cambio, y estas administradoras de retiro, que a fin de cuentas trabajan para el gobierno, no están dispuestas a ceder nada.

Aquí otra bomba a través de un ejemplo, una persona que cotizó por más de 30 años va a obtener como pensión un aproximado del 26% de su último ingreso. Por lo que, si el sueldo era de 10 mil pesos, al mes se estará recibiendo solo 2 mil 600 pesos, ¡terrible! Lo único que se visualiza con las Afores a futuro es un país de viejos pobres.

Conclusión

Es un hecho que las Afores son un tipo de vehículo de inversión pésimo, porque se encuentran gestionadas por el gobierno, y como te habrás dado cuenta, el gobierno por más que esté a cargo del país no suele tomar buenas decisiones ni actuar a favor de la población.

Una de las recomendaciones es que intentes comprar rendimientos medios del S&P estadounidense, del Dow Jones o de mercados europeos o asiáticos. E incluso si observas que el mercado de valores mexicano tiene rendimientos similares (lo cual pondremos en duda), el punto clave es que las Afores no invierten 100% en acciones, por ley se encuentran obligadas a comprar deuda gubernamental, como los CETES o bonos corporativos, entre otros. Los cuales son un muy mal negocio por donde se mire.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer para tu retiro es invertir fuera de las Afores, si quieres tener una vejez digna, tranquila y en la que no mueras de hambre.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

finamex empresa
19/11/2023

Finamex: Inversiones, Opiniones y Remuneración

En los últimos años, el mercado accionario ha experimentado un notable crecimiento, permitiendo que las inversiones en la bolsa sean cada vez
instrumentos financieros
08/12/2023

¿Qué es un Instrumento Financiero y Por Qué Son Importantes?

¿Qué es un Instrumento Financiero? Los instrumentos financieros son activos que pueden negociarse en tu plataforma de trading favorita. Estos activos pueden
olymp trade empresa
28/03/2023

Olymp Trade: Opiniones y Análisis de Inversiones

Obtener independencia financiera y una vida de lujos casi sin trabajar, invirtiendo en opciones binarias, criptomonedas u otros activos, son promesas que
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)