¿A los Cuántos años me Puedo Jubilar? (Debes Saber Esto)

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El retiro en México es un tema de suma importancia que pocas personas toman con la seriedad correspondiente. Se trata de pensar en tu futuro, el cual por más que se vea lejano, llegado su momento, le da con la puerta en la cara a las personas.

Es un hecho que la ciudadanía no toma en cuenta su retiro hasta que lo ve encima, digamos un par de años por llegar. Y quienes son más jóvenes, lo ven tan alejado que siempre suelen dejarlo para “después”. Pero tienes que saber, que ahora es el momento de que tomes conciencia al respecto, porque el dejar las cosas para mañana solo estarás atrayendo ruina en tus finanzas.

Revisar tu Pensión

Al hablar de programas de pensiones, a lo que se hace referencia es a un sistema creado para que los trabajadores pueden retirarse del área laboral con los recursos económicos necesarios para llevar una vida en la que no falte nada. En nuestro país te vas a encontrar con sistemas de pensiones que incorporan aquellos públicos y privados.

Sistema Público de Pensiones en México

Si nos enfocamos en el tipo de sistema considerado público, lo que se estará estableciendo, es un sistema ofrecido como seguridad social otorgado a nivel federal y estatal. El más importante en la actualidad es el de los trabajadores afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el de los trabajadores afiliados al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Es importante mencionar que es poco probable que los sistemas públicos de pensiones en México cumplan con sus obligaciones. Hay personas que cuentan con este dinero para sobrevivir en sus últimos años, pero no parece que el gobierno pueda cumplir con sus promesas. Esto se debe a que en 1997 se aprobó una ley que pretendía mejorar el programa original de pensiones, pero en realidad empeoró las cosas.

Lo que está dificultando las cosas es la inflación. Los objetivos que el gobierno creó en 1997 no incluían los precios de los alimentos, la vivienda, la ropa, etc. que serán nuestra realidad en 2035.

¿Tienes una Afore?

De todos modos, ¡quizás no dependa del sistema público de pensiones en México! A lo mejor tienes una empresa y confías en que tu Afore te ayude a jubilarte. Tú como trabajador formal ya te encuentras en una Afore, porque son obligatorios y el patrón el encargado de realizar las aportaciones correspondientes a tu cuenta.

Funciones de las Afores:

  • Recibir las cuotas por parte de la empresa a la cual pertenece el trabajador
  • Invertir los recursos del trabajador en distintas SIEFORES GENERACIONALES
  • Enviar cada cuatro meses estados de cuenta a los trabajadores
  • Hacer el pago de los retiros programados
  • Entregar los recursos a la institución de seguro que el trabajador haya elegido

Lamentablemente, al igual que el sistema público de pensiones de México, es poco probable que tu afore sea suficiente dinero para jubilarte. Incluso las afores que te dan los mejores rendimientos siguen sin ser suficientes para ayudarte a jubilarte. La afore promedio no sólo tiene un rendimiento inferior a la inflación, sino que las inversiones en sí están controladas por el gobierno (a través de la ley) y los administradores de inversiones a menudo están limitados en cuanto a dónde pueden invertir su dinero.

Cómo Poner en Marcha tu Plan de Retiro

El plan de retiro, como te comentamos al inicio del artículo, es responsabilidad de todos sin importar la edad. Si sientes que es demasiado tarde para comenzar con este, tranquilo, no es así, pero lo importante es que desde ya tomes las primeras medidas al respecto.

En el sitio web oficial de la Condusef se han publicado datos relevantes que tienes que conocer, porque este tema si no lo tratas como deberías podría poner en juego tu estabilidad económica a futuro. Obligándote a continuar trabajando por el resto de tu vida, cuando en realidad deberías estar disfrutando y descansando.

Aquí te va la primera bomba, es el 72% de la población mexicana que aún no considera la posibilidad de enfrentarse a su retiro laboral. Y el 65% no tiene idea de los beneficios que las Afores pueden ofrecer desde el punto de vista del ahorro voluntario. Siendo las principales recomendaciones de la Condusef:

  • Elegir la mejor Afore que te entregue la combinación adecuada entre rendimientos y comisiones
  • Comenzar a realizar aportaciones voluntarias todos los meses
  • Revisar tu estado de cuenta constantemente

Estamos en total desacuerdo con este consejo. Si el gobierno no te obliga a ahorrar para el retiro en una afore, entonces no deberías abrir una. En su lugar, deberías considerar ahorrar para la jubilación en una cuenta de inversión que puedas controlar tú mismo. Recomendamos informarse sobre qué es un plan personal de retiro (PPR).

Esto no quiere decir que tengas que aprender a invertir como un profesional. Por el contrario, esto es recomendarte que entiendas la realidad de una Afore frente a una plataforma de inversión como GBM que te permite escoger fondos, incluso en mercados extranjeros que suelen tener un mejor rendimiento. Además, existe un punto a favor en relación al ahorro voluntario para tu retiro, y es que no tienes que cumplir con montos mínimos o máximos.

¿Cuánto Dinero Necesitarás cada Año para Vivir?

Ahora bien, otro punto a considerar para empezar a ahorrar para tu retiro es saber cuáles son tus ingresos y gastos anuales. Determinar a cuantos años puedes jubilarte es en realidad sólo una ecuación matemática. Aquí es indispensable que tomes en cuenta una tasa de inflación del 19%, que corresponde a la de México.

Comienza tomando tu gasto promedio y a este, súmale el 19% año con año, verás cómo puedes calcular un aproximado de lo que obtendrás al momento de jubilarte. Pero más allá de conocer esta cifra, ten presente que este ejercicio es para ver si realmente puedes jubilarte o es necesario tomar otras medidas, como buscar un trabajo extra.

Si no entiendes cómo realizar el cálculo anterior, en el sitio web de la Condusef puedes acceder a una calculadora de ahorro y retiro especial para trabajadores que cotizan en IMSS, ISSSTE e independientes. A través de esta herramienta no solo conocerás un supuesto de tu pensión al finalizar tu vida laboral, también variedad de opciones para ahorro voluntario.

Programa de Jubilación Mexicano

La realidad del sistema de ahorro para el retiro, es que no se encuentra bien elaborado, por lo que las personas en realidad no pueden verse beneficiadas. Las Afores te dan la posibilidad de hacer un ahorro voluntario, lo cual vendría a ser el salvavidas para tener un retiro digno, en el cual no te falte nada y no tengas que seguir trabajando.

Pero el rendimiento anual que estas entidades se encuentran ofreciendo tan solo fue de un 7% durante el último año. Lo que quiere decir, que si en este momento perteneces a una Afore estás perdiendo tu dinero, porque la tasa de inflación es de un 19%.

La recomendación que tienes que considerar es invertir la cantidad obligatoria de tu Afore, pero el resto del dinero destinarlo a otros productos financieros que te permitan invertir para ganarle a la inflación, los cuales puedes encontrar dentro como en mercados fuera del país.

De la información que te acabamos de comentar, se puede concluir que lamentablemente si no tomas cartas en el asunto, a la edad de 65 años, que deberías estar jubilado, tendrás que continuar trabajando.

Cómodo y simple — Te ofrecemos un portafolio personalizado para cada objetivo, según el plazo y tu perfil. Nuestros fondos invierten en muchos instrumentos financieros al mismo tiempo. Usa Fintual.

netWorth analiza en segundos entre 4399 fondos de inversión que cotizan en bolsa y que estén disponibles en tu plan para tus objetivos de inversión.

Es un hecho que las Afores desde que fueron creadas no han conseguido los resultados esperados para los trabajadores. Lo que hace tomar otro tipo de medidas, como que vivas con tus hijos, que te mudes a una ciudad más barata, cuidar mejor de tu salud para no tener que destinar dinero en ello o comenzar a ahorrar de forma agresiva desde ya para no ver que tu vejez sea deplorable.

Incluso durante el año 2020 se ha vuelto a realizar una nueva reforma en el sistema de pensiones, la cual permite a los trabajadores puedan jubilarse con una pensión mínima garantizada por el Gobierno que corresponde tan solo a 4 mil 250 pesos al mes.

Debemos decir que dicha medida es tomada como de emergencia debido al fracaso que es y ha sido durante siempre el sistema de pensiones en México. Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, explicó que con este cambio se busca que los trabajadores cuenten con condiciones más dignas al momento de retirarse.

Donde esto debe hacerte entender que no se trata de que las Afores reciban una mayor aportación del patrón, más bien dar importancia real a la educación financiera, para que la población comience con su ahorro voluntario.

Productos Fintech que Ayudan a Planear el Retiro

Hoy te encuentras con productos pertenecientes a empresas financieras que utilizan la tecnología en los cuales encontrar planes que se adaptan a cada persona. Estos no te obligan a pagar montos mínimos ni primas, lo cual es perfecto para complementar la oferta de ahorro ofrecida por un sistema obsoleto que no beneficia a nadie.

Por lo tanto, podemos llegar ya a una conclusión, la triste realidad es que las personas van aumentando su expectativa de vida, pero los ahorros cada vez valdrán menos, por lo que una jubilación real nunca será posible. Lo que debe hacerte abrir los ojos y comenzar a hacer variedad de planes “B”, como encontrar un trabajo que no requiera de esfuerzo físico.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

altcoins
28/01/2023

Altcoin vs. Bitcoin: ¿En cuál Vale la Pena Invertir?

El mundo de las criptomonedas se mantiene en constante crecimiento y el uso de estas es cada vez más frecuente. Por ello,
como ser inversionista
16/03/2023

¿Cómo Ser Inversionista? Todo lo que Tienes que Saber

No cabe duda que las inversiones cada día se vuelven más populares, lo cual es bueno, porque quiere decir que las personas
29/05/2024

AvaTrade: Trading CFD, Opiniones, ¿Es Confiable?

El mundo de las inversiones está en auge y cada vez más personas buscan oportunidades a largo plazo a través de brokers
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)