Sistema de Ahorro para el Retiro: ¿Qué es y quiénes Aportan?

Escrito por Elisa Morales
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Existen algunos mecanismos que te permiten poder llegar al momento de tu jubilación con dinero ahorrado, para hacer que esta etapa solo sea de descanso, dejando de lado tener que continuar trabajando hasta que tu cuerpo no de más. Uno de ellos es el sistema de ahorro para el retiro.

Hoy te mostraremos de qué se trata, cómo funciona y quiénes son los responsables de aportar dinero para que tengas una vejez digna. Porque es ahora el momento de pensar en el futuro y por más que veas lejano este momento, el tiempo pasa rápido y no sería bueno que este te encontrará sin un peso en la cuenta. Comienza a tomar conciencia de lo importante que es el retiro y que tiene que ser considerado lo antes posible.

Etapa de Negación

Gran parte de los mexicanos ve muy lejana la llegada de su retiro del mundo laboral, postergando este pensamiento constantemente, porque además el desconocimiento del tema suele generar estrés.

Pero es este pensamiento el que llegado el momento de jubilar puede perjudicarte seriamente, porque te darás cuenta de que al final no ahorraste nada, que no cuentas con el dinero suficiente para llegar a fin de mes y que estás obligado a buscar nuevas fuentes de ingreso.

El panorama en nuestro país es lamentable, tan solo pon atención cuando salgas de casa y observa cuántos adultos mayores siguen trabajando y desgastándose para cubrir sus necesidades básicas.

Este es un tema serio y para hacerte responsable de tu futuro y vejez lo antes posible, es clave que logres entender que en México existe un sistema de ahorro para el retiro.

Sistema de Ahorro para el Retiro

Para que todas las personas que tengan que jubilarse en algún momento cuenten con un respaldo económico y no se encuentren con que no tienen nada, existe el sistema de ahorro para el retiro, también conocido como SAR.

Un sistema de ahorro para el retiro es un enfoque estratégico que busca asegurar un flujo constante de ingresos durante la jubilación. Consiste en asignar regularmente una porción de tus ingresos a cuentas específicas o instrumentos financieros diseñados para acumular fondos a lo largo del tiempo. Este proceso tiene como objetivo principal proporcionar seguridad financiera y mantener un nivel de vida cómodo durante la etapa de retiro.

Como explica el Gobierno de México en su sitio web, este sistema es regulado por la Ley del Seguro Social. Que se encarga de que existan aportaciones de los patrones, trabajadores y Gobierno Federal en cuentas individuales.

En resumen, el objetivo de este sistema es que los trabajadores del sector formal puedan acumular recursos (dinero) en una cuenta de ahorro para acceder a una pensión. Los que no están en el sistema aún pueden (y deben) beneficiarse de un plan personal de retiro (PPR) que puede controlar uno mismo.

Esta cuenta de ahorro tiene un beneficio en caso de que el trabajador fallezca, que sus familiares cercanos, ya sean esposa e hijos, puedan recibir una pensión, como establece la ley.

Conformación de la Cuenta Individual

Ha quedado claro que este sistema de ahorro para el retiro integra una cuenta individual, pero para comprender mejor este mecanismo, tienes que saber cómo está integrada, porque verás que no es una cuenta y ya.

Subcuenta de Retiro

Por una parte, según la Ley del Seguro Social, se encuentra la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Allí es donde se van acumulando las aportaciones que están destinadas a la pensión en sí.

Subcuenta de Vivienda

Por otra parte, se encuentra la Subcuenta de Vivienda, donde dicho dinero está destinado a la adquisición o construcción de una casa. Pero ojo, que estas se encuentran administradas por el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).

Subcuenta de Aportaciones Voluntarias

Y una tercera Subcuenta es de Aportaciones Voluntarias, que en otras palabras quiere decir, que aquí eres tú quien hace sus aportaciones aparte de las del patrón.

Retiros en la Cuenta Individual

Un último aspecto que tienes que considerar si se trata de la cuenta que integra el sistema de ahorro para el retiro, es que existen tres tipos de retiros.

  1. Retiros parciales

    Esta es la opción que se te entrega para hacer un retiro de dinero en caso de matrimonio o desempleo. Atención, que la disposición de dinero es solo de una parte de los recursos totales.

  2. Retiros totales

    Como su nombre lo indica, a través de este tipo de retiro puedes sacar la totalidad del dinero ahorrado.

    Para hacer esto efectivo, el motivo tiene que ser para financiar tu pensión o en efectivo en una sola exhibición, siempre y cuando reúnas los requisitos establecidos en la ley.

  3. Retiro de ahorro voluntario

    Esta opción la tienes disponible solo si te has encontrado haciendo ahorro por tu cuenta y quieres retirar los recursos. Y solo será efectivo si cumples con los requisitos de la ley.

    Nos gustaría recomendarte que evites pedir dinero parcialmente, porque estarás perjudicando el dinero total que tendrás cuando dejes de trabajar. En caso de que necesites dinero, en lugar de la jubilación anticipada, lo mejor es pedir un préstamo personal.

Haz un Ahorro Extra

La mayoría de las personas suele conformarse con lo ya establecido, es esto mismo lo que sucede con el ahorro para el retiro. Los trabajadores se conforman con que todos los meses el patrón haga la aportación, pero es oportuno calcular el dinero real que estarás recibiendo al jubilar.

Puede que si haces el cálculo te des cuenta de que a penas te va a alcanzar. Para que esto no te suceda han sido creadas las Afores. Estas son entidades que se encargan de administrar y operar las cuentas individuales de ahorro.

En la actualidad tú puedes elegir una de las 10 que están reconocidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Estas son:

  • Profuturo
  • Inbursa
  • Sura
  • PensionISSSTE
  • XXI- Banorte
  • Principal
  • Coppel
  • Citibanamex
  • Azteca
  • Invercap

Aportaciones para la subcuenta de retiro

Si se trata de la Subcuenta de retiro, es el patrón el encargado de ir aportando mes a mes. Por lo que, nuestra recomendación, es que si te encuentras trabajando de manera formal, te preocupes de consultar si estas aportaciones se están llevando a cabo.

Solo así tendrás la seguridad y tranquilidad de que recibirás una pensión al jubilar, y en caso contrario, si esto no se está cumpliendo, hacer los reportes a las autoridades pertinentes y comenzar con tu propia cuenta de ahorro para la vejez.

Para finalizar, es importante decirte que con toda esta información, lo que buscamos es que logres entender que en México existe un sistema de ahorro para el retiro y que tú puedes ser parte de este. Además de tener la posibilidad de ahorrar por tu cuenta para aumentar ese dinero y vivir una vejez de calidad.

Elisa Morales nació en Santiago de Chile. Su amor por las finanzas personales nace de su sorpresa ante el hecho de que no se enseñen en las escuelas, y sí es la única materia que todo ser humano necesita para tener éxito.

Más Artículos de Tu Interés

shopnet empresa
20/03/2023

Shopnet: ¿Una Exitosa Startup Mexicana? ¡Descubrámoslo!

A todos nos gustaría generar dinero desde casa, ¿verdad? Y con Internet, hay mil maneras de ganar dinero sentado en tu cama
miituo empresa
05/01/2024

Miituo: Seguros de Auto, Críticas, Servicios

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró alrededor de 300 mil accidentes viales en México durante el año 2022. Esta
productos financieros
21/02/2023

Productos Financieros: Guía Básica para Entenderlos

El mundo de los productos financieros está explotando en popularidad en toda América Latina, gracias sobre todo a la tecnología. Ésta es
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)