¿Qué es el Bitcoin y Merece la Pena Comprarlo?

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es la primera criptomoneda descentralizada y sistema de pago del mundo. Fue lanzado en 2009 por un misterioso creador conocido como Satoshi Nakamoto. La palabra "criptomoneda" se refiere a un grupo de activos digitales en los que las transacciones se aseguran y verifican mediante criptografía. La criptografía es la práctica científica de codificar y descodificar datos. Las transacciones de criptomonedas se almacenan en ordenadores repartidos por todo el mundo utilizando una tecnología específica denominada blockchain.

Bitcoin se considera un depósito de valor como el oro. Esto se debe a que el precio de un solo bitcoin ha aumentado considerablemente con el tiempo. Al principio valía unos céntimos, y ahora un solo Bitcoin vale entre $30,000 y $70,000 dólares. Cuando se habla de él como activo de mercado, el bitcoin se representa con el símbolo BTC.

Saber más: ¿Qué es token y por qué es importante?

precio bitcoin

La palabra "descentralizado" significa algo que está ampliamente distribuido y no tiene una única ubicación centralizada o una autoridad de control. En el caso del bitcoin, y de muchas otras criptomonedas, la tecnología que rige su creación, suministro y seguridad no depende de entidades centralizadas, como bancos o gobiernos.

En su lugar, Bitcoin está diseñado para que los usuarios puedan intercambiar valor entre sí directamente a través de una red entre iguales. Peer-to-peer es un tipo de red en la que todos los usuarios tienen el mismo poder y están conectados entre sí sin intermediarios de por medio. Esto permite que se compartan y almacenen datos, o que se envíen y reciban pagos bitcoin sin problemas entre las partes.

Invierte inteligentemente en eToro: plataforma amigable y diversificada para acciones y criptomonedas. Únete a 30 millones de usuarios y gestiona más de 5000 activos.

Compra dólares, genera rendimientos, compra criptomonedas y paga servicios. ¡Descarga y obtén 5% de cashback en PagoMisCuentas!

La red Bitcoin es completamente pública, lo que significa que cualquier persona del mundo con una conexión a Internet y un dispositivo que pueda conectarse a ella puede participar sin restricciones. También es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ver o compartir el código fuente sobre el que se construyó Bitcoin.

Una analogía para entender el bitcoin es pensar que es como Internet para el dinero. Ninguna persona posee o controla Internet. No tiene fronteras, está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, y las personas que lo utilizan pueden compartir datos fácilmente entre sí. Ahora imagina que existiera una "divisa de Internet" en la que todos los usuarios de Internet pudieran ayudar a asegurarla, emitirla y pagarse directamente con ella sin tener que recurrir a un banco. Eso es esencialmente el bitcoin.

Más información: Cómo Invertir en Criptomonedas

Bitcoin es una Alternativa a la Moneda Fiduciaria

Nakamoto diseñó bitcoin originalmente como una alternativa al dinero tradicional. Su objetivo era crear una divisa global que diera el poder y el control a las personas, en lugar de a los bancos y los gobiernos.

Sin embargo, esto no ocurrió y mucha gente lo achaca a la volatilidad del precio de Bitcoin. La volatilidad es una palabra que se utiliza para describir cuánto cambia el precio de un activo durante un periodo de tiempo. En el caso del bitcoin, su precio puede cambiar drásticamente de un día para otro. Es difícil fijar el precio de los bienes si la divisa utilizada para comprarlos cambia constantemente. Un minuto una taza de café cuesta $3 y al minuto siguiente $10. No es una buena idea.

¿Cómo Funciona Bitcoin?

Es importante entender que hay tres partes en Bitcoin, que se combinan para crear un sistema de pago descentralizado:

  • La red Bitcoin
  • La criptomoneda nativa de la red Bitcoin, llamada bitcoin (BTC)
  • La blockchain de Bitcoin

Bitcoin funciona en una red entre iguales en la que no se requiere la ayuda de intermediarios para ejecutar y validar las transacciones. Los usuarios pueden conectar su ordenador a la red y descargar su libro mayor público para ver el historial de transacciones de bitcoin.

Invierte y ahorra en criptomonedas con Bitso, la app líder en LATAM con +8 millones de usuarios. Descubre, compra y haz crecer tu dinero fácilmente.

TruBit Pro es una plataforma de criptomonedas líder en LATAM, ofreciendo soporte para más de 25 cadenas públicas y más de 50 criptomonedas.

Este libro de contabilidad público utiliza una tecnología llamada blockchain. Blockchain es lo que permite verificar las transacciones de criptomonedas, almacenando transparencia. La inmutabilidad y la transparencia son requisitos importantes para un sistema de pago descentralizado.

Cada vez que se añaden nuevas transacciones al libro mayor, la red actualiza la copia de cada usuario del libro mayor para reflejar los últimos cambios. Piénsalo como un documento abierto de Google que se actualiza automáticamente cuando cualquier persona con acceso edita su contenido.

La blockchain de Bitcoin es una cadena digital de código que contiene los datos de las transacciones de bitcoin. Es importante mencionar que validar las transacciones de bitcoins y minar bitcoins son 2 procesos separados. La minería puede producirse tanto si se añaden transacciones a la blockchain como si no. Del mismo modo, una explosión de transacciones Bitcoin no aumenta el ritmo al que los mineros encuentran nuevos bloques.

Saber más: Mejores criptomonedas para invertir.

Se trata del exchange de criptomonedas líder en todo el mundo y presta servicios a más de 150 millones de usuarios en más de 180 países.

Opera en la mejor plataforma de trading online: Forex, Acciones, Índices, Criptomonedas y más. Spreads Bajos. ¡Abre tu cuenta desde $100 USD en 3 min!

Bitcoin está programado para permitir que se añadan nuevos bloques a la blockchain aproximadamente una vez cada 10 minutos.

Debido a la naturaleza pública de la blockchain, todos los participantes de la red pueden seguir y evaluar las transacciones de bitcoin en tiempo real. Esta infraestructura reduce la posibilidad de un problema de pago online conocido como doble gasto. El doble gasto se produce cuando un usuario intenta gastar la misma criptomoneda dos veces.

Bob, que tiene 1 bitcoin, puede intentar enviárselo a Rishi y a Eliza al mismo tiempo y esperar que el sistema no lo detecte.

El doble gasto se evita en el sistema bancario tradicional porque la conciliación la realiza una autoridad central. Tampoco es un problema con el dinero físico, porque no puedes entregar a dos personas el mismo billete de un dólar.

Bitcoin, sin embargo, tiene miles de copias del mismo libro mayor, por lo que requiere que toda la red de usuarios se ponga de acuerdo unánimemente sobre la validez de todas y cada una de las transacciones de bitcoins que tienen lugar. Este acuerdo entre todas las partes es lo que se conoce como "consenso".

Más información: Monedas digitales ¡No son lo mismo que las criptos!

Descubre el futuro del dinero con Coinbase. Compra, vende y usa criptomonedas con seguridad. Regístrate y recibe hasta 200 USD en criptomonedas.

Es una plataforma de criptomonedas líder, con más de 270 criptos. Activos asegurados por €150M. ¡Empieza ahora y recibe 5€ en premios!

¿Qué es la Prueba de Trabajo de Bitcoin?

Los ordenadores de la red Bitcoin utilizan un proceso llamado prueba de trabajo (PoW) para validar las transacciones y asegurar la red. La prueba de trabajo es el "mecanismo de consenso" de la blockchain de Bitcoin.

La prueba de trabajo eleva a los contribuyentes de la red al papel de "mineros" después de que hayan demostrado su compromiso con la red dedicando una inmensa cantidad de potencia informática a descubrir nuevos bloques. Descubrir nuevos bloques es un proceso que dura unos 10 minutos.

Cuando se descubre un nuevo bloque, el minero que lo ha encontrado lo llena con 1 megabyte de transacciones validadas. A continuación, este nuevo bloque se añade a la cadena y la copia del libro mayor de todo el mundo se actualiza para reflejar los nuevos datos. A cambio de su esfuerzo, el minero puede quedarse con las comisiones asociadas a la transacción y recibirá un nuevo bitcoin. El nuevo bitcoin creado y entregado a los mineros con éxito se conoce como "recompensa de bloque".

Únete a MoonPay, la plataforma líder en cripto. Más de 15 millones de personas ya lo hacen. Compra, vende y cambia criptomonedas fácilmente.

Invierte con confianza en Atani, líder en criptomonedas. Opera más de 2,000 criptos con comisiones del 0,10% y únete a 300,000 usuarios en 200 países.

Bitcoin es Limitada

La oferta total de bitcoin es de 21 millones de monedas. Esto significa que una vez que haya 21 millones de monedas en circulación, la red dejará de crear nuevas monedas.

La red Bitcoin utiliza una estrategia conocida como "reducción de bitcoin a la mitad" para garantizar que la cantidad de bitcoin siga siendo limitada. Al disminuir gradualmente la oferta de nuevos bitcoins en circulación, el precio del bitcoin debería mantenerse elevado.

Cada 210,000 bloques o cada cuatro años se reduce a la mitad el bitcoin. La próxima reducción a la mitad está prevista para 2024 y, finalmente, ya no quedarán monedas que minar.

Saber más: Alcoin vs. Bitcoin ¿Cuál vale más la pena?

Actualmente, hay más de 18.7 millones de bitcoins en circulación. Sin embargo, gracias a la reducción a la mitad, se estima que el último bitcoin se minará alrededor del año 2140.

¿Qué es un Bitcoin Wallet?

Si compras bitcoin necesitarás un lugar seguro para almacenarlo. Esto se llama Bitcoin billetera. Una bitcoin billetera es un programa de software que te permite asegurar, enviar y recibir bitcoin. Sin embargo, para ser precisos, el bitcoin en sí no se almacena en un monedero. En cambio, el monedero asegura las claves criptográficas (como una contraseña) que prueban tu propiedad de bitcoin.

Más información: ¿Qué es NFT?

Esta es una plataforma sin límites para enviar y recibir pagos globales. Convierte, retira, paga y más, desde cualquier lugar. Descarga ahora.

Finanzas sin fronteras. Obtén el mejor cambio y transfiere desde y hacia EEUU por solo $3. Tarjetas transparentes, aceptadas en todo el mundo.

Cada vez que se ejecuta una transacción de bitcoin, la propiedad del bitcoin se transfiere del remitente al destinatario, y la red designa las claves del destinatario como la nueva "contraseña" para acceder al bitcoin.

Bitcoin utiliza un sistema llamado criptografía de clave pública (PKC) para preservar la integridad de su blockchain. Utilizada originalmente para cifrar y descifrar mensajes, la PKC se utiliza ahora habitualmente en las blockchain para asegurar las transacciones. Este sistema permite que sólo las personas con el conjunto de claves adecuado puedan acceder a monedas concretas.

Otras Billeteras de Bitcoin

Existen muchas opciones para hacer gestiones en moneda bitcoin. A continuación te compartimos más alternativas para que investigues y elijas la que sea de tu conveniencia.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

moonpay empresa
01/12/2023

MoonPay: Lo que Nos Gusta, Lo que No y Características

En América Latina, hay algunos países que entraron al top 20 de países con mayor uso de criptomonedas en el 2023, a
criptomonedas para invertir
24/02/2023

Mejores Criptomonedas para Invertir en 2024

Has oído hablar de las criptomonedas y quizá entiendas por qué son importantes, pero cada vez que piensas en comprar alguna, te
lemon cash
13/04/2023

Lemon Cash: ¿La Exchange de Argentina con Potencial?

Es importante hablar de otras fintechs que están destacando en Latinoamérica, sobre todo en el contexto de las criptomonedas. Una de las
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)