TruBit: ¿Es Confiable o sólo es un Fraude Más?

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Las criptomonedas se han convertido en una parte importante de la evolución financiera actual. Brasil, Colombia y México se encuentran entre los cinco países con mayor uso de monedas digitales en Latinoamérica. En este sentido, resulta relevante analizar a TruBit, una de las pocas exchanges de criptomonedas mexicanas, fundada con el nombre de Mexo.

TruBit es una empresa recientemente creada, estamos aquí para proporcionarte todo lo que sabemos hasta el momento y actualizaremos este artículo a medida que se vaya conociendo más sobre la plataforma. ¡Comencemos!

Nuestra Rating
Pros Cons
Interfaz que se adapta al nivel de experiencia del usuario Plataforma nueva en el mercado de criptos
Gran variedad de productos Pocas opiniones recientes sobre la aplicación
Herramientas de trading avanzadas Poco reconocimiento en internet
Pros
  • Interfaz que se adapta al nivel de experiencia del usuario
  • Gran variedad de productos
  • Herramientas de trading avanzadas
Cons
  • Plataforma nueva en el mercado de criptos
  • Pocas opiniones recientes sobre la aplicación
  • Poco reconocimiento en internet

¿Qué es TruBit?

TruBit, anteriormente conocida como Mexo fue fundada en 2020, se destaca en el intercambio de criptomonedas en México. Cuenta con el apoyo de Galactic Holdings, la empresa matriz que también respalda las aplicaciones afiliadas de TruBit como Trubit Pro y TruBit Wallet. Su actual CEO, Maggie Wu, es reconocida como una emprendedora influyente y fue honrada en la lista de las 100 mujeres más influyentes en Web3 en 2023.

De hecho, recientemente Trubit y Galactic Holdings recibieron una inversión de 6.5 millones de dólares para ampliar el ecosistema de criptomonedas en Latinoamérica. Actualmente, la empresa opera en México y se ha expandido hacia Brasil y Argentina habilitando la opción de hacer transferencias.

Mexo adoptó el nombre de TruBit en octubre de 2022 y se transformó en una exchange especializada en el trading de criptomonedas. Ofrece una amplia gama de productos con una interfaz similar a la de Binance. Por otro lado, TruBit Wallet, está diseñada para principiantes y se centra en invertir en criptomonedas con pesos mexicanos, aunque con opciones más limitadas en comparación con TruBit Pro.

Ambas plataformas están vinculadas con Moneta Digital (MMXN), una stablecoin equivalente al peso mexicano, utilizada como método de pago y canjeable por otras criptomonedas. TruBit busca competir con Bitso, una de las exchanges mexicanas más reconocidas, a través de esta criptomoneda.

En resumen, Galactic Holdings es la empresa matriz detrás de estas dos plataformas y el token MMXN. Su enfoque es crear soluciones integrales adaptadas a distintos niveles de experiencia de los usuarios. Analizaremos por separado los productos principales de TruBit para comprender mejor su funcionamiento y cómo se complementan entre sí.

País de origen México
Año de fundación 2020
Países disponibles México, Brasil y Argentina
Regulación No está regulada
Soporta Fiat
Token Nativo MMXN
Criptomonedas soportadas Más de 100
Tipo de trading Spot, P2P, Al Grid, Contratos perpetuos
Comisiones de trading BTC Taker 0.95% Maker: 0.075%

Regulación

Como hemos mencionado en otros artículos relacionados con plataformas de trading de criptomonedas, es importante tener en cuenta que los activos digitales no están regulados en México, y TruBit no es la excepción. Debido a esto, también hay poca información disponible sobre la regulación de la plataforma.

No obstante, TruBit se define a sí misma como una empresa legal y está supervisada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).En este sentido, la plataforma está obligada a informar cualquier actividad sospechosa a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Origen Ilícito (Ley Antilavado). Si deseas obtener más información sobre este tema, puedes leer los términos de uso y condiciones legales de TruBit y hacer tu propia interpretación.

Abrir Una Cuenta

Lo primero que tendrás que hacer es crearte una cuenta. La misma cuenta servirá para acceder a las aplicaciones de TruBit Wallet y TruBit Pro. Para crear a tu cuenta nivel 1 (con algunas limitaciones) Sólo debes:

  • Descargar la aplicación o abrir el sitio web de TruBit
  • Registrarte con un correo o teléfono y verificarlo
  • Establecer una contraseña

Sin embargo, para hacer transacciones como comprar Bitcoin, deberás hacer la verificación KYC y obtener una cuenta de nivel 2. Para esto sólo necesitarás compartir información adicional como identificación oficial, verificación biométrica y detalles de tu profesión.

Trubit Wallet: Aplicación para Principiantes

Como lo hemos explicado anteriormente, TruBit Wallet es la versión para principiantes. Funciona como una billetera virtual en la que puedes invertir en las mejores criptomonedas con pesos mexicanos. A continuación detallaremos sus funcionalidades principales:

Enviar y recibir criptomonedas

En TruBit Wallet podrás encontrar hasta 20 criptomonedas disponibles, incluyendo BTC, ETH, BNB, DOGE y USDT, entre otras. Puedes enviar y recibir estas criptomonedas de dos maneras diferentes en tu billetera:

  • La primera forma es a través de un código QR sin comisión a otros usuarios que también tengan una cuenta en TruBit.
  • La segunda forma es a través de la red blockchain. Dependiendo de la criptomoneda que desees depositar o retirar, se utilizarán diferentes redes. Por ejemplo, BTC para Bitcoin, BEP20 para USDT y Ethereum para ETH.

Comprar cripto moneda con pesos mexicanos

Recientemente, TruBit obtuvo la aprobación de Banxico para operar mediante transferencia SPEI, lo que permitió ampliar las operaciones en pesos mexicanos. Además, se ha integrado con Mercado Pago para permitir depósitos en efectivo de forma instantánea en la plataforma. Ahora bien, para realizar una compra a través de transferencia bancaria, simplemente debes:

  • Ingresar a la sección de “comprar” desde la aplicación Seleccionar el método de pago que te interese transferencia bancaria y copiar la CLABE en tu banco emisor
  • Realizar el pago correspondiente y obtener tus criptomonedas o altcoins

Debes tener en cuenta que si eliges algún proveedor como BANXA para hacer el pago, se cobrará una comisión adicional. Por lo tanto, es importante evaluar los métodos de pago disponibles para elegir el que más te convenga.

Convertir

También tienes la opción de convertir una criptomoneda a otra de manera rápida y automática. Para hacerlo, sigue estos sencillos pasos:

  1. Ingresa en la aplicación y pulsa el botón “Convertir”
  2. Detalla la cantidad de criptomonedas que deseas cambiar y selecciona la criptomoneda que deseas recibir
  3. Pulsa el botón “Continuar”

Una vez que realices estos pasos, la conversión de las monedas se hará automáticamente en tu billetera. Debes tener suficientes fondos de la moneda que deseas cambiar para poder realizar la conversión.

TruBit Pro: Trading Profesional

TruBit Pro es una plataforma de trading que representa la evolución de Mexo y TruBit Wallet. Esta plataforma está diseñada para traders con mayor experiencia, ya que ofrece herramientas y funciones avanzadas para hacer trading.

Comprar Cripto

Existen varias formas de comprar y vender criptomonedas en TruBit Pro. La primera opción es depositar fondos mediante transferencia, tal como se explicó anteriormente en TruBit Wallet. La segunda opción es a través de una transacción peer to peer (p2p).

¿Qué es el trading p2p?

El comercio p2p es una forma de comprar y vender criptomonedas a través de terceros sin comisiones. En el caso de TruBit Pro, esta modalidad solo está disponible para comerciar con USDT, BTC y MMXN. La dinámica consiste en buscar ofertas de comerciantes que estén vendiendo la criptomoneda que se desea comprar y realizar la transacción mediante una orden creada. Para adquirir criptomonedas mediante este método, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la sección de p2p desde la plataforma
  2. Selecciona la criptomoneda que deseas comprar
  3. Examina las ofertas disponibles y elige la que más te convenga
  4. Realiza el pago directamente al vendedor y notifícalo
  5. Espera a que se liberen tus criptomonedas

En este modelo de compra, es posible comunicarse directamente con el vendedor y resolver cualquier inconveniente que surja con la liberación de las criptomonedas. Sin embargo, es importante destacar que en el momento que ingresamos, sólo pudimos hallar un anuncio disponible. Esto indica que esta opción es muy limitada por ahora.

Trading

Para hacer trading o intercambio de criptomonedas a tiempo real en el mercado, hay tres opciones:

  • Spot

    En el trading spot, se refiere a la compra y venta de activos con el precio actual de mercado. Aquí se pueden crear órdenes de compra y venta de pares de criptomonedas, como USDT/BTC, y esperar a que se concrete la operación para obtener las criptomonedas correspondientes.

  • Al Grid

    El trading Al Grid, o trading algorítmico, utiliza programas informáticos para automatizar la compra y venta de activos. A diferencia del trading spot, las decisiones de inversión de dinero son tomadas por el programa, basado en reglas y criterios predefinidos. Es usado por principiantes para crear estrategias a largo plazo

  • Contratos Perpetuos

    Los contratos perpetuos son una modalidad de trading de criptomonedas que se negocian sin una fecha de vencimiento determinada y se financian a través de apalancamiento. Si bien, pueden proporcionar una gran flexibilidad en el trading, también conllevan un alto riesgo debido a la volatilidad inherente del mercado.

Criptomonedas Disponibles en TruBit

  • ADA
  • AAVE
  • ALPHA
  • ALGO
  • ATOM
  • APT
  • AVAX
  • BNB
  • BTC
  • BSV
  • BUSD
  • BAND
  • BCH
  • COMP
  • CFX
  • CHZ
  • DASH
  • DOGE
  • DODO
  • DOT
  • ETC
  • EOS
  • ETH
  • ENJ
  • GRT
  • FIL
  • LTC
  • MASK
  • MANA
  • MATIC
  • NEAR
  • REEF
  • OP
  • SOL
  • SAND
  • SUSHI
  • TRX
  • XRP
  • USDT
  • USDC
  • YFI

Redes Disponibles

TruBit Pro cuenta con una mayor variedad de redes disponibles para depósito y retiro en comparación con TruBit Wallet debido a la gran cantidad de criptomonedas disponibles en la plataforma. Entre las redes aceptadas se incluyen ETH, BTC y BEP20, la red de Binance. Aquí puedes encontrar el listado completo de redes disponibles para depositar y retirar criptos.

TokenRedMínimo Requerido para DepositarMínimo Requerido para Retirar
BTCBTC / BEP200.000290.00087
ETHERC20/BEP200.00390.012
LINKERC2012.5
DOGEDOGE55166
SOLSOL.31
USDTOMNI/ERC20/TRC20/BEP20515
XRPXRP1440

Comisiones de TruBit

TruBit Pro aclara que no hay comisiones por operar con transacciones p2p. Sin embargo, no hay información específica sobre comisiones por conversión de criptomonedas. Asimismo, la empresa explica cómo se estructuran las comisiones de trading tanto para Spot como para los contratos perpetuos. Ambos en un sistema maker/taker. Estas son:

trubit pro comisiones

Alternativas a TruBit

Quizás te resulte interesante explorar otras opciones dentro del mercado financiero de intercambio de criptomonedas que tienen una trayectoria más consolidada que TruBit. A continuación, te las presentamos:

Compra y vende criptomonedas desde casa. Con la seguridad, facilidad y rapidez que solo Bit2Me te aporta.

Comprá Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas de la forma más fácil! Ganá intereses en crypto todas las semanas y usalas para pagar lo que quieras.

Coinbase es una plataforma online segura para comprar, vender, transferir y almacenar criptomonedas.

TruBit Earn

Trubit Earn es un sistema parecido a una cuenta de ahorro que está disponible en TruBit Wallet y TruBit Pro, permite obtener un APY (Rendimiento Porcentual Anual) en criptomonedas. Por mantener tus activos en la plataforma, la aplicación te recompensa con un porcentaje de los mismos.

Existen dos opciones para utilizar TruBit Earn: Gana+Fijo y Gana+Variable. En Gana+Fijo, los rendimientos son mayores a largo plazo, mientras que en Gana+Variable, los retornos son menores, pero el horario de retiro es más flexible.

Opiniones de Usuarios

Para llevar a cabo una investigación más completa, es necesario considerar las opiniones de los usuarios. Por lo tanto, hemos recopilado las reseñas más recientes, tanto en la aplicación de TruBit Wallet como en TruBit Pro.

Descargue Trubit Pro para intentar tradear. Decidí intentar usar el Bot de Trading ñ, y literal hace trading por ti, además de que es fácil de configurar ya que pude colocar precios de compra y salida???

Una opción para comprar cripto fácil ? Hace poco en un evento de cripto me recomendaron descargar la wallet de TruBit y fue una gran sorpresa lo fácil que pude comprar cripto directamente con tarjeta de crédito, y aunque la validación de cuenta tardó unos 30 minutos, las compras se hicieron muy rápido, unos 10 mins máximo. Recomiendo mucho si tienen un negocio y quieren empezar a aceptar cripto ??

Lo veo bien solo para ahorrar 500 pesos que es el máximo con el interés del 20% anual en mmxn, en cuestión de intercambio de monedas suele haber una variación considerable a otros exchanges

En Resumen

TruBit ofrece una gama variada de productos, que se adaptan a las necesidades de los usuarios, lo que la posiciona entre las pocas plataformas locales en el mundo de las criptomonedas. Esta singularidad brinda una sensación de confianza en sus servicios. Sin embargo, creemos que la empresa aún carece de reconocimiento suficiente en línea, y la información disponible, es un tanto limitada.

Además, las opiniones sobre la aplicación son escasas y no muy recientes. Por estas razones, sugerimos explorar diversas alternativas antes de optar por TruBit. Existen otras plataformas que ofrecen funcionalidades similares y poseen una trayectoria más consolidada en el mercado, desde opciones para principiantes como Bitso, hasta plataformas dirigidas a traders experimentados como Binance.

En resumen, TruBit muestra un potencial prometedor, aunque aún tiene camino por recorrer para destacar frente a su competencia. Por ahora, recomendamos precaución y realizar una investigación exhaustiva para formar una opinión sólida sobre la empresa.

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

comprar acciones de femsa
31/03/2023

¿Cómo Comprar Acciones en FEMSA? ¡Guía Actualizada!

Si eres mexicano o has pasado algún tiempo en México, has tenido contacto con FEMSA, muy probablemente en una tienda OXXO. Si
que es el afore
27/02/2023

¿Qué es el Afore y cuál es el Mejor en México?

La AFORE, o Administradora de Fondos para el Retiro, es un tema que ha cobrado gran importancia en México en los últimos
fintual empresa
30/09/2023

Fintual: ¿En qué Invierte y Cómo usa la IA?

La situación económica mundial actual ha hecho que el ahorro sea un desafío cada vez mayor. En medio de este panorama, la
¿Preguntas o comentarios?

Comments (1)