¿Qué es Blockchain y Por Qué Debería Importarte?

Escrito por Elizabeth Shutty
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

¿Qué es el Blockchain?

El blockchain es un libro de contabilidad compartido entre los nodos de una red informática. Destaca porque una vez que los datos se han almacenado en el blockchain, nunca pueden alterarse y cualquiera con acceso puede ver los datos. Blockchain es la tecnología utilizada para hacer posible la criptomoneda, pero sus usos no se limitan a la criptomoneda y muchas industrias utilizan blockchain para almacenar datos de forma eficaz.

Blockchain es un método de registro de la información que hace muy difícil cambiarla una vez almacenada. Un blockchain es un libro de contabilidad distribuido que duplica y distribuye las transacciones a través de la red de computadoras que participan en el blockchain.

Como no hay forma de cambiar los datos almacenados en el blockchain, hay menos oportunidades de corrupción y errores humanos. Por ejemplo, imagina que un país utilizara la tecnología blockchain para recoger y calcular los votos de unas próximas elecciones. Una vez anunciados los resultados, no habría sospechas de quién ganó. El público podría simplemente observar los votos por sí mismo en la blockchain. Desgraciadamente, muy pocos países utilizarían la blockchain para calcular y recoger los votos, porque quienes estuvieran en el poder no podrían manipularlos.

Más información: ¿Cómo comprar bitcoin?

¿Cómo Funciona el Blockchain?

El blockchain es una base de datos en la que se introduce y almacena información. La diferencia entre una base de datos tradicional (hoja de cálculo) y el blockchain es cómo se estructuran los datos y cómo se accede a ellos. el blockchain consta de programas llamados scripts que hacen lo siguiente

  • Introducir los datos
  • Almacenan los datos

Luego, a diferencia de una hoja de cálculo, el blockchain es "distribuida", lo que significa que crea automáticamente varias copias de los datos. Cada copia debe ser idéntica para que la información sea válida. Una vez completado este proceso, la información se encripta, lo que crea un número hexadecimal llamado hash.

A continuación, el hash se introduce en la siguiente cabecera de bloque y se encripta con el resto de la información del bloque. Esto crea una serie de bloques encadenados.

Como puedes ver, la blockchain es excepcionalmente segura y transparente, como no puede serlo ningún libro de contabilidad hecho por humanos. No hay forma de corromper la información del blockchain porque los demás nodos informáticos la rechazarían.

Saber más: NFT ¿Qué es y cómo funciona?

blockchain

¿Cómo se Utilizan el Blockchain?

La industria alimentaria ha sido testigo de brotes de E. coli, salmonela y listeria. En otros casos, se introdujeron accidentalmente materiales peligrosos en los alimentos. En el pasado, se necesitaban semanas de investigación para encontrar el origen del problema y solucionarlo.

El uso de blockchain permite a las marcas seguir la ruta de un producto alimentario desde su origen, pasando por cada parada que hace, hasta su entrega. No sólo eso, sino que estas empresas también pueden ver ahora todo con lo que puede haber estado en contacto, lo que permite identificar el problema mucho antes, salvando potencialmente vidas.

Este es un ejemplo de blockchain en la práctica, pero existen muchas otras formas de implementación de blockchain.

  1. Banca y Finanzas

    Las instituciones financieras sólo operan en horario comercial, normalmente cinco días a la semana. Eso significa que si intentas ingresar un cheque el viernes a las 6 de la tarde, es probable que tengas que esperar hasta el lunes por la mañana para ver ese dinero en tu cuenta.

    Incluso si realizas el ingreso en horario laboral, la transacción puede tardar de uno a tres días en verificarse. Blockchain nunca duerme.

    Al integrar blockchain en los bancos, los consumidores verán sus transacciones procesadas en minutos o segundos, pase lo que pase. Con blockchain, los bancos tienen la oportunidad de intercambiar fondos entre instituciones más rápidamente.

  2. Consultorios Médicos

    Los proveedores sanitarios pueden utilizar blockchain para almacenar de forma segura los historiales médicos de sus pacientes. Cuando se genera y firma un historial médico, puede escribirse en la blockchain, lo que proporciona a los pacientes la prueba y la confianza de que el historial no puede modificarse. Estos historiales médicos personales podrían codificarse y almacenarse en la blockchain con una clave privada para que sólo sean accesibles a personas concretas, garantizando así la privacidad.

  3. Registros de la Propiedad

    Hoy en día, una escritura física debe entregarse a un empleado del gobierno en la oficina de registro local, donde se introduce manualmente en la base de datos central del condado y en el índice público. En caso de litigio sobre la propiedad, hay que cotejar las reclamaciones con el índice público.

    Este proceso es caro, lleva mucho tiempo y es propenso al error humano. Blockchain tiene el potencial de eliminar la necesidad de escanear documentos y buscar archivos físicos en una oficina local. Si la titularidad de la propiedad se almacena y verifica en la blockchain, los propietarios pueden confiar en que su escritura es exacta y está registrada permanentemente.

    En algunos países, demostrar la titularidad de una propiedad puede ser imposible. Si un grupo de personas que viven en una zona así puede utilizar blockchain, se podrían establecer plazos transparentes y claros de la propiedad de un inmueble.

  4. Smart Contracts

    Un smart contract es un código informático que puede incorporarse a la blockchain para facilitar un acuerdo contractual. Los smart contracts funcionan bajo un conjunto de condiciones que los usuarios aceptan. Cuando se cumplen esas condiciones, los términos del acuerdo se ejecutan automáticamente.

    Digamos, por ejemplo, que un inquilino potencial desea alquilar un piso utilizando un contrato inteligente. El propietario se compromete a dar al inquilino el código de la puerta del apartamento en cuanto éste pague la fianza. El smart contract enviaría automáticamente el código de la puerta al inquilino cuando éste lo pagara. También podría programarse para cambiar el código si no se pagara el alquiler o se cumplieran otras condiciones.

Más información: ¿Qué son las monedas digitales?

Blockchain en Las Elecciones Políticas

Actualmente, decenas de miles de proyectos están planeando utilizar blockchains para ayudar a los países a votar de forma segura en elecciones democráticas. La inmutabilidad de Blockchain dificultaría la ejecución de elecciones fraudulentas. Por ejemplo, si a cada ciudadano se le diera un único token que pudiera utilizar para votar, la blockchain sólo permitiría a esa persona utilizar ese token y a quién votara quedaría almacenado de forma segura en la blockchain. Nadie podría alterar su voto una vez emitido y todo el público tendría acceso a la blockchain para ver los resultados.

A cada candidato se le daría una dirección de monedero específica, y los votantes enviarían su token a la dirección digital del candidato de su agrado. La naturaleza transparente y rastreable de la blockchain eliminaría la necesidad del recuento humano de votos y la capacidad de los malos actores de manipular las papeletas físicas.

Billeteras Virtuales con Blockchain

Dentro del mundo de las fintechs, hay un gran abanico de oportunidades para gestionar activos en blockchain. De todas las que hemos investigado, te compartimos en la siguiente lista 10 plataformas que te podemos recomendar para que indagues sobre ellas en nuestras reseñas:

Es una plataforma de criptomonedas líder, con más de 270 criptos. Activos asegurados por €150M. ¡Empieza ahora y recibe 5€ en premios!

Invierte en tu futuro con Lemon Cash. Compra Bitcoin, Ethereum y más criptomonedas fácilmente. Únete a millones de usuarios. ¡Descarga la app ahora!

Se trata del exchange de criptomonedas líder en todo el mundo y presta servicios a más de 150 millones de usuarios en más de 180 países.

Descubre el futuro del dinero con Coinbase. Compra, vende y usa criptomonedas con seguridad. Regístrate y recibe hasta 200 USD en criptomonedas.

Gestiona tus criptomonedas de forma segura. Más de 2 millones de usuarios confían en nosotros para comprar, vender, guardar y enviar activos virtuales.

Invierte con confianza en Atani, líder en criptomonedas. Opera más de 2,000 criptos con comisiones del 0,10% y únete a 300,000 usuarios en 200 países.

Invierte inteligentemente en eToro: plataforma amigable y diversificada para acciones y criptomonedas. Únete a 30 millones de usuarios y gestiona más de 5000 activos.

TruBit Pro es una plataforma de criptomonedas líder en LATAM, ofreciendo soporte para más de 25 cadenas públicas y más de 50 criptomonedas.

Invierte y ahorra en criptomonedas con Bitso, la app líder en LATAM con +8 millones de usuarios. Descubre, compra y haz crecer tu dinero fácilmente.

Finanzas sin fronteras. Obtén el mejor cambio y transfiere desde y hacia EEUU por solo $3. Tarjetas transparentes, aceptadas en todo el mundo.

Ventajas de Blockchain

  1. Exactitud de la Cadena

    Las transacciones en la red blockchain son aprobadas por miles de ordenadores y dispositivos. Esto elimina a casi todas las personas del proceso de verificación, lo que da lugar a menos errores humanos y a un registro exacto de la información. Incluso si un ordenador de la red cometiera un error de cálculo, el error sólo afectaría a una copia de la blockchain y no sería aceptado por el resto de la red.

  2. Reducción de Costes

    Blockchain elimina a terceros y sus comisiones. Por ejemplo, los empresarios incurren en una pequeña comisión cuando aceptan pagos con tarjeta de crédito porque los bancos y las empresas de procesamiento de pagos tienen que procesar esas transacciones. Bitcoin, por otro lado, no tiene una autoridad central y tiene unas tarifas de transacción limitadas. Profundiza: ¿Qué es Bitcoin?

  3. Descentralización

    Blockchain no almacena ninguna información en una ubicación central. En su lugar, la blockchain se copia y se extiende por una red de ordenadores.

  4. Transacciones Eficientes

    Las instituciones financieras operan en horario comercial, normalmente cinco días a la semana, pero el blockchain funciona 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año. Saber más: Mejores criptomonedas para invertir.

  5. Transacciones Privadas

    Muchas redes de cadenas de bloques funcionan como bases de datos públicas, lo que significa que cualquiera con conexión a Internet puede ver una lista del historial de transacciones de la red. Aunque los usuarios pueden acceder a los detalles de las transacciones, no pueden acceder a la información identificativa de los usuarios que las realizan.

  6. Transparencia

    La mayoría de las cadenas de bloques son totalmente software de código abierto. Esto significa que todo el mundo puede ver su código. Esto permite a los auditores revisar la seguridad de criptomonedas como Bitcoin.

  7. Banca para los no Bancarizados

    Quizá la faceta más profunda de la blockchain y las criptomonedas sea la posibilidad de que cualquier persona, independientemente de su origen étnico, sexo, ubicación u origen cultural, pueda utilizarlas. Según el Banco Mundial, se calcula que 1.300 millones de adultos no tienen cuentas bancarias ni ningún medio de almacenar su dinero o riqueza. Además, casi todas estas personas viven en países en desarrollo, donde la economía está en pañales y depende totalmente del dinero en efectivo.

Relacionado: Cómo Invertir en Criptomonedas

Desventajas de las Blockchains

  1. Coste de la Tecnología

    Aunque blockchain puede ahorrar dinero a los usuarios en comisiones por transacciones, la tecnología dista mucho de ser gratuita. Más información: Altcoin vs. Bitcoin ¿Cuál es mejor?

  2. Actividad Ilegal

    Aunque la confidencialidad en la red blockchain protege a los usuarios de los hackeos y preserva la privacidad, también permite el comercio y la actividad ilegal en la red blockchain. Da a cualquiera acceso a cuentas financieras, pero permite a los delincuentes realizar transacciones más fácilmente. Muchos han argumentado que los buenos usos de las criptomonedas, como la banca para el mundo no bancarizado, superan a los malos usos de las criptomonedas, especialmente cuando la mayor parte de la actividad ilegal sigue realizándose mediante dinero en efectivo imposible de rastrear.

  3. Regulación

    Muchos en el criptoespacio han expresado su preocupación por la regulación gubernamental de las criptomonedas. Aunque cada vez es más difícil y casi imposible acabar con algo como Bitcoin a medida que crece su red descentralizada, en teoría los gobiernos podrían declarar ilegal poseer criptodivisas o participar en sus redes.

Otras Plataformas con Blockchain

A pesar de haberte recomendado algunas billeteras que utilicen el método de registro blockchain; existen otras opciones que puedes considerar si quieres investigar en profundidad y hacer comparaciones. A continuación, te mostramos una lista:

Elizabeth Shutty nació en Estados Unidos, pero ahora vive en Ciudad de México. Lleva más de diez años trabajando en educación financiera personal.

Más Artículos de Tu Interés

inversion principante
06/02/2023

Mejores Inversiones para Principiantes

Invertir puede ser una manera efectiva de generar ingresos pasivos y estables a largo plazo. Sin embargo, cuando se está comenzando, puede
etfs que son
12/03/2023

¿Qué Son los ETFs en México? ¡Todo lo que Debes Saber!

Los fondos cotizados (ETFs) son un tipo de fondo de inversión que invierte en una cesta de activos, como acciones tecnológicas o
broker
01/02/2023

¿Qué es un Bróker?

Gracias a los avances tecnológicos, muchas personas interesadas en invertir abren hoy una cuenta de corretaje con brokers online, en lugar de
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)