Tauros: Esto es lo que Sabemos sobre su Cierre

Escrito por Roraima Alvarez
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Para muchos, invertir en criptomonedas es una idea atractiva para manejar sus finanzas y escapar de la inflación que afecta a muchos países de América Latina. Es por ello que también existe un crecimiento en las plataformas de intercambio de criptomonedas.

Sin embargo, no todas estas empresas logran mantenerse a flote. Tauros, una exchange mexicana que parecía tener potencial, recientemente cerró sus operaciones. En este artículo, exploraremos la historia de Tauros, las razones detrás de su cierre y cómo funcionaba antes de cerrar. ¡Quédate leyendo para saber todo!

Nuestra Rating
2
  • Exchange de criptomonedas que cesó de operaciones en 2023
  • Respaldada por Cacao Paycard quien fue desautorizada por la CNBV
  • Tenía la primera tarjeta de débito que operaba con criptos en México

¿Qué fue Tauros?

Tauros fue fundada en 2019 por Salvador Melendez en México, con el objetivo de hacer que el uso de las criptomonedas sea más accesible y ofrecer beneficios únicos en el mercado mexicano. La plataforma permitía intercambiar criptomonedas, realizar trading básico y tener hasta siete activos digitales desde la aplicación o página web. Sin embargo, el atractivo principal de la plataforma era que, en un principio, también funcionaba como un neobanco.

Para ello, Tauros se asoció con Cacao Paycard, lo que le permitía a los usuarios de Tauros tener acceso a una cuenta digital en pesos y una tarjeta de débito física y virtual. De hecho, fue la primera tarjeta de débito en la que podías pagar en pesos y recibir cashback de criptomonedas en México.

A finales del año 2022, Tauros tuvo que cortar relaciones con Cacao Paycard debido a que esta empresa recibió una negativa por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

Para adaptarse a este cambio, Tauros implementó una nueva forma de comprar Bitcoin y altcoins sin tener una cuenta en pesos mexicanos. Funcionaba con USDC, una criptomoneda respaldada por el dólar estadounidense (Stablecoin). Sin embargo, esto no duró mucho. Lamentablemente, el 10 de abril de 2023, Tauros anunció en redes sociales que cerraría sus operaciones.

País de origen México
Año de fundación 2018
Año de cierre 2023
Tipo de servicio Exchange de criptomonedas
Contacto [email protected]

Cierre de Tauros

Por ahora se desconocen los motivos precisos del cese de operaciones de Tauros. No obstante, algunos usuarios lo atribuyen al fin de su relación con Cacao Paycard y, por ende, a la pérdida de su tarjeta de débito. Sin embargo, la página web y aplicación de Tauros estuvieron activas por un periodo. Todo esto se debe a que la empresa anunció que seguiría funcionando administrativamente durante tres meses después de anunciar el cierre. Para ayudar a los usuarios a retirar su dinero manualmente y solucionar cualquier problema.

Hasta el 15 de mayo, estuvieron habilitadas las cuentas y sitios web para que los usuarios pudieran llevar a cabo dichas gestiones. Finalmente, el cierre total de Tauros se llevó a cabo el 15 de agosto de 2023.

Tauros y Cacao Paycard

Después de hablar sobre el cierre de Tauros, es importante saber cómo funcionaba antes de perder relaciones con Cacao Paycard. A continuación, explicaremos brevemente cuáles eran sus principales características:

  • De tarjeta de débito con Cashback

    Uno de los productos que generó gran interés entre los usuarios de Tauros fue su tarjeta de débito física y digital respaldada por Visa. El envío de la misma costaba 300 pesos y llegaba al domicilio del usuario en dos o tres días hábiles. Así pues, esta tarjeta permitía realizar compras en cualquier establecimiento alrededor del mundo que aceptara Visa.

    Además, funcionaba como una cuenta digital en la que podías fondear la cuenta a través de transferencias SPEI. También tenías la opción de realizar transferencias a otros bancos y retirar efectivo en cajeros automáticos.

    Sin embargo, el verdadero atractivo de la tarjeta física era el cashback en criptomonedas. Por cada compra que se realizaba con ella, se recibía un porcentaje de vuelta en criptomonedas como Bitcoin o Dash, llegando a obtener hasta un 0.1% de cashback.

  • Depósito y Retiro de Criptomonedas

    Tauros también era una billetera y exchange de criptomonedas, lo que permitía a sus usuarios hacer depósitos y retiros en siete criptomonedas. No obstante, uno de los factores que lo ponían en desventaja frente a otros exchanges era su limitada diversidad de monedas digitales.

    A pesar de esto, era posible recibir criptomonedas desde cualquier otra billetera utilizando la dirección de red disponible para cada una de ellas. Además, Tauros fue el primer exchange mexicano en incorporar la tecnología Lightning network, lo que permitía enviar Bitcoin de forma sencilla.

Compra y Venta de Criptos

Otra de las funcionalidades de Tauros era invertir en las mejores criptomonedas desde la plataforma. Esto funcionaba de dos formas:

Orden inmediata (conversión)

En Tauros, era posible hacer la conversión de los pesos en tu cuenta a las criptomonedas disponibles. Aunque existía una comisión por cada cambio, esta opción era muy popular entre los principiantes, ya que no requería conocimientos específicos de trading.

Trading

También se podía hacer trading al crear o tomar órdenes de compra y venta en el mercado financiero. Al crear una orden, podías establecer el precio de la transacción por ti mismo, mientras que al tomarla, aceptabas el precio ofrecido por otro usuario. En términos de trading, a estos roles se les conoce como “maker” y “taker”.

Después de Cacao Paycard

Cuando Tauros rompió su alianza con Cacao Paycard en diciembre de 2022, la función de la mejor tarjeta de débito quedó deshabilitada. Como resultado, Tauros se vio obligado a cambiar su forma de operar y dejar de ofrecer una cuenta digital, manteniéndose sólo como una plataforma de exchange.

Cuenta en USDC

Tauros tomó la decisión de incorporar una cuenta en la que la moneda principal fuera una Stablecoin, concretamente el USDC. Con esta actualización, los usuarios tenían la opción de ahorrar en esta moneda digital como saldo principal.

Se podía realizar la compra de criptomonedas dentro de la plataforma y hacer trading de la misma forma que antes. Además, Tauros incorporó tasas de cambio competitivas con el objetivo de atraer a más usuarios.

Fondeo y retiro en pesos

Aunque ya no podía funcionar como un neobanco, Tauros aún permitía fondear y retirar pesos mexicanos para acceder al saldo en USDC. Para fondear la cuenta, tenías que realizar una transferencia SPEI desde otro banco.

Por su parte, el retiro implicaba agregar la CLABE interbancaria de otro banco y realizar una transferencia de fondos. Es importante mencionar que el usuario debía ser titular de la cuenta bancaria a la que se hacía la transferencia.

Comisiones de Tauros

No tenemos mucha información sobre las comisiones por intercambio inmediato de criptomonedas en Tauros. Sin embargo, sabemos que en principio era una tarjeta sin anualidad y no cobraba comisiones por el uso la cuenta digital. Además, las comisiones que se cobraban por retiro provenían de los bancos a los que perteneciera el cajero automático.

No obstante, la empresa sí cobraba otro tipo de comisiones con respecto al trading y al retiro de criptomonedas. Veamos cuáles son:

Trading

Las comisiones de cualquier exchange por trading se dividen en maker y taker, dependiendo de quién crea o toma las órdenes a tiempo real en el mercado.

Retiro de Cripto

Las comisiones por retirar criptomonedas de las billeteras dependen de la red blockchain y tipo de cripto que sea.

Seguridad de Tauros

A pesar de los problemas que enfrentó la empresa para mantener a sus usuarios, no hay registro de inconvenientes relacionados con la seguridad. De hecho, en su página web explicaba que los activos financieros estaban protegidos en Cold Storage.

Cold storage es una forma segura de guardar criptomonedas sin conexión a internet, funciona como una especie de “bóveda”. Esto evita que sean hackeadas o robadas en línea, pero puede ser más lento y costoso acceder a ellas.

Últimas Opiniones de Usuarios

Antes de emitir nuestra conclusión sobre la empresa, recopilamos algunas de las últimas opiniones disponibles en la aplicación de Tauros en Google Play Store. Algunos usuarios expresaron su descontento con problemas para abrir cuentas y señalaron que no había muchas opciones interesantes para usar Tauros, aparte de la tarjeta de débito.

Por otro lado, hubo otros usuarios que se mostraron satisfechos con el servicio de la nueva aplicación.

Después de concluida la relación con Cacao y por ende el uso de la hermosa tarjeta de débito; en este momento solo existe un par para tradear BTC/USDC. No hay personas atendiendo el chat, siguen sin habilitar nuevas cuentas (creo que por más de un año) y he estado probando su novedosa autoconversión desde MXN a USDC... Espero no dejen el proyecto!

Aunque ya no está la tarjeta ? me encantó el cambio de depositar y sea USDC, esto facilita las transfers ❤

Alternativas a Tauros

Aunque Tauros no está disponible, aún existen otras opciones interesantes de exchanges de criptomonedas en México: Binance, Bitso, TruBit, Lemon Cash y más:

La plataforma líder a nivel mundial en criptomonedas, Binance ofrece una amplia gama de activos digitales y servicios avanzados para traders.

Principal exchange de criptomonedas en México, Bitso facilita la compra, venta y almacenamiento seguro de diversas criptodivisas, impulsando la adopción en el país.

Exchange mexicana comparable a Binance en complejidad, Trubit destaca por su enfoque en operaciones peer-to-peer (p2p), ofreciendo opciones avanzadas para los traders.

Conclusiones sobre Tauros

En nuestra opinión, Tauros parecía ser una opción segura y además tenía un gran potencial al principio. Ofrecía productos atractivos que aún no estaban disponibles en otras plataformas. Sin embargo, no era una empresa muy conocida en el país y después de perder el acceso a su tarjeta digital y física, no había muchas razones para seguir utilizando la app.

Si te interesa el mundo de las criptomonedas, te recomendamos que mantengas tus activos en plataformas reconocidas. Y que te ofrezcan una amplia variedad de opciones para satisfacer tus necesidades.

Por último, es evidente la falta de opciones de plataformas de intercambio de criptomonedas mexicanas. Esperamos que surjan nuevas empresas con propuestas interesantes que puedan cautivar al público en un futuro cercano.

 

Roraima Alvarez nació y creció en Venezuela. Aunque quería ser enfermera, la crisis financiera de su país le abrió los ojos sobre la importancia de las finanzas personales. Actualmente vive en Buenos Aires y enseña a sus compatriotas latinoamericanos el confuso mundo de las finanzas.

Más Artículos de Tu Interés

nft que es
06/12/2023

¿Comprarías una NFT? Esto es lo que Son y Cómo Funcionan

Las fichas no fungibles saltaron a la popularidad en 2020, pero parecen haber desaparecido de la vista del público desde entonces. ¿Qué
finamex empresa
19/11/2023

Finamex: Inversiones, Opiniones y Remuneración

En los últimos años, el mercado accionario ha experimentado un notable crecimiento, permitiendo que las inversiones en la bolsa sean cada vez
bitso empresa
14/03/2023

Bitso: Regulación, Funcionamiento y Productos

En México, la cultura de la inversión no es muy común. A pesar de que el país tiene una población de más
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)