Altcoin vs. Bitcoin: ¿En cuál Vale la Pena Invertir?

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Blanca Padilla

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

El mundo de las criptomonedas se mantiene en constante crecimiento y el uso de estas es cada vez más frecuente. Por ello, es importante conocer más a fondo todo lo relacionado con las monedas virtuales, sobre todo, si deseas invertir dinero en ellas u otro tipo de activos digitales.

Por esta razón, hoy explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de qué son las altcoins, cuáles son sus ventajas y cuáles son sus diferencias en comparación con el Bitcoin. Adicionalmente, hablaremos del por qué se cree que estas monedas tienen un mayor nivel de estabilidad en el mercado criptográfico.

¿Qué Significa Altcoins?

El término altcoin es un acrónimo en inglés de las palabras “alternative” (alternativo) y “coin” (moneda), que se traduce como moneda alternativa. Este fue originado para referirse a las primeras monedas digitales que fueron inspiradas en el Bitcoin o que utilizaban completa o parcialmente su código de fuente para su creación.

Desde entonces, es utilizado para denominar a cualquier moneda digital que sea alternativa al bitcoin. Las altcoins surgieron a partir del éxito del Bitcoin en 2009 y, a partir de ese momento, han crecido exponencialmente, generando cada día nuevos y mejorados tokens que brindan servicios financieros descentralizados y seguros para los usuarios.

Altcoins (monedas alternativas) es un término utilizado para describir todas las criptomonedas distintas de Bitcoin. Su nombre se debe a que son alternativas al Bitcoin y al dinero fiduciario tradicional. Las primeras altcoins se lanzaron en 2011 y, en la actualidad, existen miles de ellas.

Tipos de Altcoins

Actualmente, existen alrededor de 18,000 criptomonedas alternativas en el mercado. Cada una de ellas se conforma según su funcionalidad y mecanismo de consenso, por lo que, al clasificarlas, pueden formar parte de más de una categoría.

Por este motivo, es importante conocer y entender las características de cada una antes de invertir en criptomonedas. A continuación, mencionaremos algunas de las categorías más importantes:

  1. Bifurcaciones de Bitcoin

    Las bifurcaciones de Bitcoin se definen como aquellas monedas digitales que han atravesado por grandes cambios o que se le han añadido otras reglas al protocolo principal. Es decir, son cambios positivos que se aplican a las monedas digitales y a raíz de ello, se forman nuevas y mejoradas versiones de Bitcoin.

    Por ejemplo, este proceso podría asociarse a un árbol genealógico.  Cada rama conforma a una versión diferente del Bitcoin, mientras que el tronco es la base en la que se originan todas. Este proceso puede ocurrirle a cualquier criptomoneda e incluso, se puede repetir en otras bifurcaciones.

    Además, este tipo de altcoins generan mayores oportunidades de inversión. Monedas como el Bitcoin SV y Bitcoin Cash, por ejemplo, también han creado nuevas criptomonedas que pueden ser vendidas y compradas en el mercado. Relacionado: ¿Cómo comprar bitcoin?

  2. Stablecoins

    Son criptomonedas elaboradas específicamente para disminuir los riesgos financieros. En muchas ocasiones, el precio del Bitcoin es propenso a experimentar cambios drásticos producto de grandes fluctuaciones en el mercado que pueden generarse en tan solo minutos.

    En estos casos, los stablecoins ofrecen refugio y estabilidad a los usuarios, ya que están respaldadas por activos más estables. Por ejemplo, activos físicos como el dólar estadounidense; materias primas como el oro y el petróleo, e incluso, por otras monedas digitales.

  3. Security Tokens

    Se denominan como security tokens, porque son activos digitales que se emiten en una blockchain que posee ciertas semejanzas con los valores estimados en la bolsa. Al igual que con los activos tradicionales, los titulares de estos tokens tienen derechos legales y reciben ganancias o dividendos.

    Asimismo, los security tokens están sujetos a las regulaciones de valores, lo que significa que deben cumplir con las normas de cumplimiento y registro, antes de ser emitidos.

  4. Tokens de Utilidad

    Los tokens de utilidad son utilizados en su mayoría por las grandes empresas e industrias para la creación de aplicaciones y para incrementar el interés en sus productos. Una de sus principales características es que, a diferencia de los security tokens, estos tokens no conceden derechos de propiedad sobre la empresa.

    Además, estos tokens se negocian en plataformas de trading de criptomonedas no reguladas. En general, los tokens de utilidad no tienen valor intrínseco y no proporcionan derechos legales o económicos.

  5. Basadas en Minería

    Tal y como su denominación lo indica, las altcoins basadas en la minería, utilizan el mismo mecanismo de minería del Bitcoin para crear nuevas unidades de monedas, aunque poseen sus blockchains independientes.

    Su funcionamiento se basa en mantener un sistema estable que genere nuevas monedas por medio de la minería, al completar bloques de transacciones verificadas y anexadas a la blockchain. Algunos ejemplos son: Dash, Monero y Litecoin.

Altcoins Populares

A continuación figuran las 10 altcoins con mayor capitalización bursátil en el momento de redactar este artículo.

  • Ether (ETH)
  • Tether (USDT)
  • XRP
  • USD Coin (USDC)
  • Solana (SOL)
  • Cardano
  • Dogecoin (DOGE)
  • TRON (TRX)
  • Toncoin (TON)

Saber más: NFT ¿Qué es y cómo funciona?

¿Cuáles son las Diferencias entre las Altcoins y el Bitcoin?

A pesar de que las altcoins y el Bitcoin comparten la misma infraestructura y código central, la mayoría de las monedas alternativas cuentan con diversas características que las diferencian del Bitcoin. A continuación, las mencionaremos:

Velocidad de transacción

A las criptomonedas alternativas les lleva muy poco tiempo minar cada bloque, por lo que las transacciones son más veloces que las de Bitcoin que, usualmente, toman 10 minutos para llegar al bloque principal.

Mayor privacidad

Las altcoins brindan mayor privacidad y seguridad en sus transacciones, gracias a sus funciones criptográficas y firmas tipo anillo, que conservan el anonimato de los usuarios. Mientras que la gran mayoría de las transacciones con Bitcoins son rastreables.

Funcionalidad

Todas las monedas alternativas tienen una característica que las diferencia, ya que pueden ofrecer diferentes funcionalidades, como interoperabilidad, gobernanza o contratos inteligentes y, además, pueden tener propósitos distintos.

Emisión

El Bitcoin tiene un suministro al mercado máximo de 21 millones de unidades. Sin embargo, las altcoins tienen una emisión mucho más limitada, o bien, un suministro programado para aumentar a medida que pase el tiempo.

Más información: Las 10 Mejores Criptomonedas para Invertir

TruBit Pro es una plataforma de criptomonedas líder en LATAM, ofreciendo soporte para más de 25 cadenas públicas y más de 50 criptomonedas.

Compra dólares, genera rendimientos, compra criptomonedas y paga servicios. ¡Descarga y obtén 5% de cashback en PagoMisCuentas!

Invierte y ahorra en criptomonedas con Bitso, la app líder en LATAM con +8 millones de usuarios. Descubre, compra y haz crecer tu dinero fácilmente.

Es una plataforma de criptomonedas líder, con más de 270 criptos. Activos asegurados por €150M. ¡Empieza ahora y recibe 5€ en premios!

Se trata del exchange de criptomonedas líder en todo el mundo y presta servicios a más de 150 millones de usuarios en más de 180 países.

Esta es una plataforma sin límites para enviar y recibir pagos globales. Convierte, retira, paga y más, desde cualquier lugar. Descarga ahora.

Ventajas de Las Altcoins

Las altcoins llegaron al mercado de criptomonedas para ofrecer diferentes alternativas y proponer cambios positivos en el sector. Estas son más estables al momento de afrontar ciertos problemas financieros, en caso de que el Bitcoin presente fluctuaciones bruscas en el mercado.  Además de esto, algunas ventajas son:

  • No dependen de autoridades monetarias que controlen su circulación o emisión.
  • Las altcoins manejan características y tecnologías innovadoras, como contratos inteligentes y soluciones de almacenamiento distribuido.
  • Aporta diferentes alternativas técnicas que el Bitcoin no posee, como la velocidad o adaptabilidad de las transacciones.
  • Son completamente transparentes y cualquiera puede comprobar su veracidad, gracias a que cuenta con una cadena de bloques exclusiva.
  • Contribuyen en la trazabilidad de diferentes procesos como el transporte de mercancías, los alimentos y los sistemas electorales.

Plataformas de Altcoins

En el mundo de la tecnología financiera podrás encontrar un sin fin de plataformas opcionales para la gestión de tus monedas digitales. Te mostramos en la siguiente lista, algunas sobre las que hemos investigado:

Finanzas sin fronteras. Obtén el mejor cambio y transfiere desde y hacia EEUU por solo $3. Tarjetas transparentes, aceptadas en todo el mundo.

Tu billetera digital para envíos internacionales. Transfiere a más de 50 destinos, ahorra hasta un 70% en comisiones. Seguro, rápido y económico.

Invierte y ahorra en criptomonedas con Decrypto. Regístrate, compra las principales cryptos y obtén hasta un 4% de interés anual en tus inversiones.

Descubre el futuro del dinero con Coinbase. Compra, vende y usa criptomonedas con seguridad. Regístrate y recibe hasta 200 USD en criptomonedas.

Gestiona tus criptomonedas de forma segura. Más de 2 millones de usuarios confían en nosotros para comprar, vender, guardar y enviar activos virtuales.

Únete a MoonPay, la plataforma líder en cripto. Más de 15 millones de personas ya lo hacen. Compra, vende y cambia criptomonedas fácilmente.

Invierte en tu futuro con Lemon Cash. Compra Bitcoin, Ethereum y más criptomonedas fácilmente. Únete a millones de usuarios. ¡Descarga la app ahora!

Invierte con confianza en Atani, líder en criptomonedas. Opera más de 2,000 criptos con comisiones del 0,10% y únete a 300,000 usuarios en 200 países.

Invierte inteligentemente en eToro: plataforma amigable y diversificada para acciones y criptomonedas. Únete a 30 millones de usuarios y gestiona más de 5000 activos.

Opera en la mejor plataforma de trading online: Forex, Acciones, Índices, Criptomonedas y más. Spreads Bajos. ¡Abre tu cuenta desde $100 USD en 3 min!

Tauros es un neobanco que permite tener una cuenta digital. El usuario tenga su dinero en el mismo lugar, ya sean pesos, dólares y criptomonedas.

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

coste de oportunidad
10/12/2023

Coste de Oportunidad y Por Qué es Esencial Comprenderlo

¿Qué es el Coste de Oportunidad? El coste de oportunidad es lo que una empresa o un inversor pierde por haber optado
inversion principante
06/02/2023

Mejores Inversiones para Principiantes

Invertir puede ser una manera efectiva de generar ingresos pasivos y estables a largo plazo. Sin embargo, cuando se está comenzando, puede
cuantos anos me puedo jubilar
28/04/2023

¿A los Cuántos años me Puedo Jubilar? (Debes Saber Esto)

El retiro en México es un tema de suma importancia que pocas personas toman con la seriedad correspondiente. Se trata de pensar
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)