¿Cómo Pedir un Aumento de Sueldo? ¡Sigue estos pasos!

Escrito por Arlette Arboisiere
Editado por Elizabeth Shutty

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Tu salario es una muestra del valor que añades a la empresa. Si sientes que trabajas mucho y no te compensan por ello, puede ser deprimente. Además, creará resentimiento hacia tu jefe y dará lugar a una actitud negativa que podría hacer que tu jefe no te diera un aumento.

Como ves, es muy importante que seas profesional y solicites un aumento formalmente a tu jefe. Ocúpate de documentar todos los aspectos en los que destacas en tu trabajo y mereces más dinero. Si tu jefe no está de acuerdo, tu tiempo en la empresa será limitado. Sin embargo, sabrás que has hecho todo lo posible para que te compensen justamente.

Antes de Pedir un Aumento

Antes de pedir un aumento, asegúrate de que lo siguiente es cierto:

  • Has superado las expectativas del puesto de trabajo
  • Tienes pruebas de que has superado las expectativas
  • Se te pide que realices más tareas para las que fuiste contratado (y tienes pruebas de ello)
  • Eres muy querido en la empresa y ofreces valor
  • Sabes con certeza que estás mal pagado y puedes demostrarlo

Cuándo Puedo Pedir un Aumento de Sueldo

Puedes pedir un aumento siempre que creas que te lo mereces. Sin embargo, hay algunos factores obvios que debes tener en cuenta, como:

  • La relación que tienes con tu jefe
  • La situación de la empresa, es decir, si no están despidiendo a gente
  • Lo apropiada que es tu petición, es decir, no empezaste el trabajo ayer
  • La cadena de mando: ¿A quién necesita tu jefe para aprobar tu solicitud?
  • La política de la empresa en materia de aumentos

La mejor forma de investigar este tema es hablar con tus compañeros de trabajo. Averigua cuánto tiempo llevan algunos compañeros en la empresa y cuál es su historial a la hora de pedir un aumento. ¿Han recibido comentarios positivos o negativos? Si es posible, intenta averiguar si tus compañeros ganan más o menos que tú. Puede ser que estés bien pagado para la empresa, pero no lo suficiente para tus necesidades económicas. En ese caso, puede que sólo necesites encontrar un nuevo trabajo.

Y por último, una vez que hayas considerado estos puntos anteriores, tu siguiente paso es saber cómo vas a responder tanto si la solicitud ha sido aprobada, denegada o negociada. ¿Estás preparado para ello?

Pasos al Solicitar un Aumento

No es fácil pedir un aumento, pero recuerda que tienes toda la información y estás preparado y mereces más dinero. Mientras tu petición sea profesional y esté fundamentada, no tienes nada que perder. Aunque te la denieguen, habrás recordado a tu jefe tus logros, lo cual nunca es malo. Cómo prepararte:

  1. Revisa las Responsabilidades de tu Trabajo Original

    Los puestos de trabajo suelen cambiar con el tiempo, por eso son necesarios los aumentos. Lo primero que tienes que hacer es encontrar la descripción del puesto original para el que te contrataron. ¿Cuáles eran las tareas que se te pedían con tu salario actual? Escribe todas las tareas posibles de la descripción original del puesto.

  2. Documenta las Tareas que Realizas más allá de la Descripción Original del Puesto

    De las tareas que anotaste, ¿qué haces más allá de esas tareas para merecer más dinero? ¿O qué ocurrió mientras trabajabas para que te dieras cuenta de que las tareas enumeradas en la descripción original del trabajo no se corresponden con el salario ofrecido?

  3. Recopila en Internet otras Descripciones de Puestos de Trabajo con Salarios más Elevados

    Prepárate para demostrar a tu jefe que el salario que recibes no es competitivo. Demuéstrale que hay trabajos que pagan más, haciendo exactamente el mismo trabajo.

  4. Presenta tus Planes de Futuro

    Demuéstrale a tu jefe que te importa la empresa y que quieres quedarte en ella. ¿Qué planes tienes para hacer las cosas más eficientes? ¿Cómo harás que la empresa gane más dinero? ¿Qué cosas se pueden mejorar? El objetivo aquí es presentarte como un jugador clave del equipo.

  5. Demuéstrale a tu Jefe que estás ahí para Ayudarle

    Es probable que tu jefe tenga que obtener la aprobación de otra persona para aumentarte el sueldo. Pregúntale cómo puedes ayudarle a conseguirlo. ¿Deberías preparar un powerpoint? Sé lo más servicial y compasivo posible con tu jefe. Demuéstrale que estás de su parte.

Me Rechazaron el Aumento de Salario, ¿Qué Hago?

Después de haber hablado con tu jefe o jefa o haberle enviado un correo electrónico, es muy probable que te pida tiempo para hablar de tu solicitud con otras personas responsables del área o con alguien superior. En ese caso, es conveniente que pidas un plazo, al menos aproximado, para obtener respuesta. Por ejemplo, puedes enviar otro correo en dos semanas, si no has recibido noticias todavía.

Pero, ¿qué pasa si rechazan tu petición? Una respuesta negativa puede deberse a factores externos o sobre los que no tienes ningún control, como pueden ser el presupuesto disponible, o una restructuración de tu área o puesto de trabajo.

Si pasa eso, pregunta directamente qué puedes hacer para que te tengan en cuenta para un aumento de sueldo en el futuro. Tu jefe te explicará los motivos del rechazo y te dirá cómo puedes mejorar tus posibilidades de obtener una mejor remuneración o posiblemente un ascenso.

Al final, si no estás conforme con las razones, quizá sea un buen momento de evaluar tu trayectoria profesional y las posibilidades de buscar otras formas de conseguir dinero o postularte en otros trabajos.

Por el contrario, si obtienes una respuesta positiva: ¡felicidades! No olvides agradecer y sigue haciendo tu trabajo con excelencia, pues eso demostrará tu compromiso y podría sumar puntos a tu favor para futuros aumentos, mejores beneficios o hasta un ascenso de puesto a uno de mayor rango.
Recuerda que pedir un aumento de sueldo puede ser estresante o hasta incómodo, pero no pierdes nada por intentarlo y hasta es posible que acabes recibiendo mejores noticias de las que pensabas.

Arlette Arboisiere nació en México, pero vive en España. Como emprendedora, disfruta escribiendo sobre el mundo del capital riesgo, las startups y los retos de emprender un negocio.

Más Artículos de Tu Interés

independencia financiera
06/01/2023

Cómo Lograr la Independencia Financiera

La economía y finanzas personales son pilares muy importantes para mantener una vida equilibrada y sana. Por esta razón, en la actualidad,
super empresa
05/01/2024

Super Seguros Opiniones: Costos y Comentarios

Según estudios recientes, apenas el 22% de la población adulta en México tiene algún tipo de seguro privado, siendo el seguro de
fondo de emergencia
15/03/2023

Fondos de Emergencia: Prepárate para Cualquier Imprevisto

Cuando se trata de tus finanzas personales, no hay nada más importante que tener un fondo de emergencia. Se trata de ahorros
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)