Planet42: Rentas de Auto, Opiniones y Ofertas

Escrito por Kerlys Otero
Editado por Roraima Alvarez

Descargo: Este artículo puede contener enlaces de afiliados por los que podemos ser compensados. Para ver nuestra declaración de anunciante, haz clic aquí. Para ver nuestros socios, haz clic aquí.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el 59.1% de los automóviles vendidos en México provienen de transacciones con bancos tradicionales. Sin embargo, surge un desafío: aproximadamente el 90% de las solicitudes de crédito para automóviles son rechazadas y los pagos resultan muy elevados para el ciudadano común.

Esto resalta la creciente necesidad de empresas de renta y compra de autos que simplifiquen el proceso de adquisición, entre ellas, Planet42. En este artículo hablaremos acerca de aspectos relevantes sobre esta empresa, como su regulación, requisitos, opiniones y si es realmente confiable. ¡Empecemos!

Nuestra Rating
Pros Cons
El periodo de renta mínimo es de 6 meses No especifican el costo de plazos de pago y CAT
Ajustan los plazos de pago a cada cliente Restringen comentarios en las redes sociales
Ofrecen posibilidad de compra en 6 meses No cuentan con una plataforma online
Pros
  • El periodo de renta mínimo es de 6 meses
  • Ajustan los plazos de pago a cada cliente
  • Ofrecen posibilidad de compra en 6 meses
Cons
  • No especifican el costo de plazos de pago y CAT
  • Restringen comentarios en las redes sociales
  • No cuentan con una plataforma online

¿Qué es Planet42?

Planet42 es una startup fundada en el año 2017 por Marten Orgna y Eerik Oja. Ambos vivían en Estonia, en dónde recaudaron fondos para mudarse a Sudáfrica ese mismo año y establecer formalmente la empresa. Originalmente, la compañía era conocida como CarGet, hasta el 2019 que su nombre fue cambiado a Planet42.

El objetivo principal de esta empresa es facilitar a sus clientes la renta y compra de autos. En una entrevista en el 2021, los fundadores señalaron las dificultades que enfrenta el ciudadano común para adquirir un automóvil. Por esta razón, su principal misión es ofrecer vehículos a un costo accesible y sin necesidad de tener un historial crediticio perfecto.

País de origen Estonia
Año de fundación 2017
Tipo de servicio Compra y renta de autos
Número de empleados 201-500
Total de autos rentados Más de 5,000
Sedes o países principales Sudáfrica, Johannesburgo
Contacto Correo: [email protected] Teléfono: +52 56 3698 6771

En marzo del año 2021 expandieron sus servicios a México, contando con más de 700 concesionarios asociados. Esta expansión resultó exitosa, ya que para finales de ese mismo año habían rentado más de 5,000 vehículos a sus clientes. A su vez, este logro financió la creación de un parque eólico en Northern Cape, Sudáfrica, alineado con su objetivo de ser una empresa neutral en carbono.

En febrero de 2023, lograron recaudar 100 millones de dólares para su expandir sus servicios a nivel global. Esta ronda fue liderada por ARS Holdings y Naspers, conjuntamente con otros accionistas, para cumplir con el propósito establecer más sedes a nivel global y proporcionar 1 millón de autos en todo el mundo.

Relacionado: Las mejores páginas para encontrar trabajo

Regulación

En cuanto a la regulación de Planet 42, es esencial destacar que, al no ser considerada una entidad financiera, carece de regulación. Por esta razón no pudimos encontrarla en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cabe destacar que en este tipo de empresas, al no ser financieras, es normal que no haya una regulación oficial. Sin embargo, competencias directas como Kavak u Ozon están avaladas por la Procaduría Federal del Consumidor (Profeco) y Planet 42 no.

Rentar un auto en una empresa no regulada en México podría acarrear riesgos debido a la falta de supervisión gubernamental y respaldo legal. Por ejemplo, que el cliente no estará protegido en caso de disputas.

Lee más: Cómo generar dinero desde casa

¿Cómo Funciona Planet 42?

En términos generales, Planet 42 funciona como un sistema organizado de alquiler de automóviles con la posibilidad de compra. Aunque la mayoría de los vehículos son de segunda mano, también cuentan con opciones de autos nuevos. Esta empresa trabaja con diversos concesionarios a lo largo del país, conectando a los usuarios con el móvil deseado y luego, se encarga de todo el financiamiento.

como funciona planet42

En este sentido, el cliente debe escoger el auto de su preferencia y Planet 42 lo compra directamente al concesionario. Luego de esto, el cliente deberá depositar un pago inicial para firmar el contrato de renta y poder obtener el vehículo.

Relacionado: Cómo pedir un aumento de sueldo

Planet42 no Permite Conducir para Uber o Didi

Si estabas pensando en utilizar Planet42 para alquilar un coche barato a corto plazo, y ganar dinero conduciendo para Uber o Didi (o equivalente), lamentablemente eso no está permitido. La póliza de seguro que Planet42 contrató para cubrir a sus clientes no incluye las aplicaciones de viaje compartido. Si tuvieras un accidente mientras conduces para Uber, el plan de seguros de Planet42 no podría ayudarte. Dicho esto, recomendamos encarecidamente conducir para Uber, ya que es un nuevo trabajo en la actualidad que te permite obtener ingresos pasivos.

 

Ofertas de Auto

La cantidad de vehículos que ofrece Planet 42 es bastante amplia, gracias a que trabajan directamente con los concesionarios. Tanto el modelo, como el kilometraje y el año del vehículo pueden adaptarse a las preferencias individuales de cada cliente. Por tanto, en sí, esta empresa no tienen ningún límite en cuanto al kilometraje o año del auto.

Antigüedad de modelos 2008 en adelante
Estado de usoSeminuevos
KilometrajeVariado
Marcas principales disponiblesMazda, Chevrolet Cruze, Fiat 500, Smart Fortwo, Nissan, Chevrolet, Volkswagen, Hyundai

En su sitio oficial, cuentan con una sección llamada “Autos”, en ella exhiben varios modelos de vehículos, especificando su kilometraje, año y otros aspectos relevantes. Además, proporcionan una estimación del costo y descuentos del vehículo según el modelo y el año. Estas opciones permiten a los clientes tener una idea de los autos disponibles y su precio. No obstante, si el cliente desea un modelo diferente, la empresa puede obtenerlo.

Leer más: Cómo generar ingresos extra

Para Comprar Auto en Planet42

Esta empresa ofrece a sus clientes la opción de adquirir el vehículo con dos alternativas flexibles. La primera opción permite a quienes han rentado el auto por 5 años o 60 meses, comprarlo por tan solo 5,000 pesos MXN.

La segunda alternativa brinda la posibilidad de adquirir el vehículo después de haberlo rentado durante 6 meses. En este caso, el pago sería por un monto mayor y el pago sería de contado. El precio exacto dependerá del tipo de automóvil elegido y de las condiciones del concesionario asociado.

Requisitos

Para poder conocer los requisitos, primero debes llenar un formulario con tus datos personales, incluyendo el monto de tus ingresos mensuales. Una vez que la acepten, te enviarán un correo con los requerimientos. No obstante, en nuestra investigación hemos recopilado algunos requisitos básicos que necesitas para registrarte en su página web. Son los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Estado de cuenta bancaria
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Licencia de conducir válida
  • INE, pasaporte o cualquier documento de identificación oficial
  • Ser ciudadano mexicano
  • Residencia permanente si no tienes la nacionalidad mexicana

¿Y si quiero cambiar o devolver el auto?

Planet 42 te ofrece la flexibilidad de cambiar tu auto en cualquier momento, siempre y cuando cumplas con las condiciones establecidas para la devolución del vehículo. Por otro lado, también puedes devolverlo en cualquier momento, luego de que pase el período mínimo de renta que es de 6 meses.

Como ya mencionamos, debes tomar en cuenta que al optar por la devolución la empresa aplica una tarifa de cancelación que equivale a dos pagos quincenales de renta. Debes añadir este costo antes de decidir rentar el vehículo, ya que, se le agrega al monto total del servicio.

¿Cómo Abrir una Cuenta?

El proceso para abrir una cuenta en esta empresa es bastante sencillo. Lo detallaremos a continuación:

  • Ingresa en planet42.com/mx
  • En la parte superior derecha, selecciona el ícono “Solicita un auto”
  • Responde el cuestionario con tu nombre, correo, teléfono, ingreso mensual neto y otros datos
  • Acepta los términos y condiciones
  • Selecciona “Buscar”
  • Espera la respuesta a tu solicitud y luego ingresa tus documentos bancarios y documentos de identidad

Precios, Plazos, CAT

Durante nuestra investigación, notamos que Planet 42 carece de transparencia en cuanto a precios, plazos y el Costo Anual Total (CAT). Descubrimos que, para iniciar el alquiler de un vehículo, se requiere un depósito inicial de 9,999 pesos MXN.  En caso de que el vehículo que selecciones tenga un valor superior, el depósito será más elevado, sin embargo, esta cifra se desconoce.

Pago mínimo inicial9,999 pesos MXN
Revisa el historial crediticioNo
¿Enganche?No
Renta fija (bi mensual)Varía según ingresos
Periodo de renta mínimo6 meses

Posteriormente, el cliente deberá asumir una renta fija de cada dos semanas. Esta tarifa ya incluye el IVA, el localizador GPS y la garantía del motor. Lamentablemente, el monto exacto de esta cifra no se especifica, ya que, varía según los ingresos mensuales de cada individuo. Por otro lado, si rentaste el carro y quieres devolverlo antes de los 6 meses, deberás pagar una tarifa de cancelación.

Más información: Cómo ganar dinero siendo adolescente

¿Para Quién Fue Creado Planet 42?

Los fundadores de Planet 42 establecieron un claro objetivo antes de iniciar la empresa: proporcionar autos a precios accesibles, para que cualquier persona pueda adquirirlos. En este sentido, la plataforma se ha diseñado principalmente para atender a 4 tipos de usuarios específicos:

  • Aquellos que trabajan de forma independiente y necesitan trasladarse
  • Los que van a adquirir su primer vehículo y carecen de historial crediticio
  • Personas que no cuentan con el capital suficiente para cubrir el enganche de un auto
  • Los que no quieren estar atados a un crédito de 5 años

Conviértete en Concesionario

Planet 42 presenta una suscripción para los concesionarios que quieren ofrecer sus vehículos para expandir su cartera de clientes. Para esto, le dan acceso gratuito a la plataforma de Planet42 para atraer clientes directamente de allí y vender autos sin tener las restricciones de los bancos convencionales. Para pertenecer a este programa, se debe hacer lo siguiente:

  • Enviar una solicitud en nombre de los clientes
  • Esperar los resultados
  • Recopilar los documentos del cliente
  • Esperar a recibir el pago para entregar el auto

Esta oferta es especialmente valiosa, ya que, indican que muchas veces los bancos rechazan injustamente a nuevos clientes. En planet 42 revisan las solicitudes en menos de 1 minuto, eliminando la necesidad de evaluaciones del Departamento de Finanzas y seguros, conocido como F&I.

Opiniones de Usuarios

No pudimos en encontrar muchas opiniones de personas que ya han rentado un auto con Planet 42 en Google. Sin embargo, investigamos más a fondo y pudimos encontrar algunas y todas eran negativas. Mayormente, los usuarios comentaban que el seguro del auto no servía y que después de haber devuelto el auto aún le descontaba el dinero de la renta.

Me gustaría informarles de la terrible empresa con la que tiene que lidiar Planet 42. Han tomado un pago de mi cuenta sin mi permiso. Este dinero fue para el acceso a mi vehículo que sufrió un accidente. Son una pesadilla extrema con la que lidiar y no tienen estándares éticos de cuidado para el próximo ser humano. Dicen ayudar y ayudar. Pero causan más daño y agitación a sus clientes. Que patética empresa.

He tenido problemas con el auto, lo conseguí en alquiler con opción a compra desde el día 1, el auto se averió todos los meses... pero me quitan el instalador todos los meses y ahora que quiero devolver el auto debido al servicio inútil y al patético servicio al cliente, planet 42 y el concesionario se fue bastante. Quiero devolver el auto. Planet 42 y el concesionario son absolutamente inútiles.

He estado esperando el reembolso de mi depósito desde que revocaron el trato del automóvil y llevo dos meses recibiendo promesas de que me devolverán el dinero. En este momento, cuando hago un seguimiento, Planet42 dice que Black Tip Auto es quien apoya el reembolso. Cuando le pregunto a Black Tip Auto, me habla de Planet42 y es quien se supone que debe devolverme el dinero. En este momento estoy confundido, en este momento lo que quiero saber es una cosa debo olvidarme...

Alternativas a Planet 42

Ya que conoces cómo funciona Planet 42, te mostraremos otras opciones similares de empresas que rentan autos y motos, en caso de que quieras explorar otras alternativas. Estas son:

Es una empresa mexicana que ofrece compra y venta de autos con pago de contado y en cómodos plazos, revisa buró de crédito.

Es una startup de financiamiento de motos seminuevas en América Latina, ofrece todo tipo de marcas desde el año 2019 en adelante.

Es una empresa mexicana con planes de financiamiento para autos con plazos de financiamiento flexibles y con servicio al cliente 24/7

¿Es Confiable?

Aunque Planet 42 no cuenta con una regulación por parte de organismos legales en México, en nuestra investigación no encontramos información u opiniones que indiquen que sea una estafa. Esto contribuye a percibirla como confiable. Además, la revista Forbes México ha emitido reseñas positivas sobre la empresa, lo cual le brinda una sólida credibilidad y confianza en el mercado.

Sin embargo, al profundizar en las redes sociales, observamos que la interacción con los usuarios estaba limitada. Incluso, muchos comentarios estaban ocultos. Esto levantó inquietudes entre los usuarios, por lo que, algunos expresaron su desconcierto sobre por qué restringían los comentarios.

Por otro lado, nos resulta inquietante que no sean transparentes con respecto al costo de los plazos de pago, comisiones y el Costo Total Anual. Esto impide que los clientes puedan realizar una evaluación completa de los riesgos financieros asociados con la renta del auto. Por ende, te recomendamos que tomes esto en cuenta antes de tomar alguna decisión.

En resumen, no consideramos que Planet 42 sea un fraude. Sin embargo, te aconsejamos realizar una evaluación exhaustiva de tu presupuesto antes de comprometerte con el alquiler de un auto. Además, te invitamos a explorar otras opciones más conocidas en el mercado. ¡Suerte!

Kerlys nació en Venezuela y forjó su camino como periodista a la edad de 24 años. Su fervor por informar y escribir se intensificó ante la crisis que afectaba a su país. Motivada por el deseo de generar un impacto positivo, decidió enfocar su labor periodística en fomentar la educación financiera mediante una comunicación efectiva, destacando la importancia de la educación financiera en la actualidad.

Más Artículos de Tu Interés

kavak empresa
05/01/2024

Kavak: Autos Seminuevos, Funcionamiento y Opiniones

México se encuentra entre los 40 países donde adquirir un auto resulta más difícil. Esto se debe a diversos motivos, como un
administrar dinero
04/03/2023

6 Apps para Administrar Dinero que Cambiarán tus Finanzas

Hoy en día, saber cómo administrar tu dinero es esencial si quieres comprarte una casa, salir de deudas o aumentar tu patrimonio.
como ganar dinero adolescente
06/02/2023

¿Cómo Ganar Dinero Siendo Adolescente? Ideas Efectivas

Ser joven no significa que no puedas tener ingresos propios. De hecho, hay muchas maneras en las que los adolescentes pueden ganar
¿Preguntas o comentarios?

Comments (0)